Noticias

24 de agosto de 2011

El oficialismo en la provincia y en el país obtuvo más votos que toda la oposición en las elecciones internas abiertas y simultaneas realzadas el domingo
14 de agosto.

Las elecciones en San Juan

Hoy 1383 / Ganó el voto conservador

A pesar del malestar popular por la inflación, la desocupación, la inseguridad, la falta de viviendas y demás problemas que acucian al pueblo, una gran parte de éste se aferró a lo malo conocido, a lo seguro, intentando un salvaguarda ante el abismo económico que se presagia.

A pesar del malestar popular por la inflación, la desocupación, la inseguridad, la falta de viviendas y demás problemas que acucian al pueblo, una gran parte de éste se aferró a lo malo conocido, a lo seguro, intentando un salvaguarda ante el abismo económico que se presagia.
En San Juan votó el 70% del padrón, un buen porcentaje para una elección nueva, que además, no define ningún cargo legislativo ni ejecutivo, sólo definieron quienes serán los candidatos definitivos en las elecciones generales del 23 de octubre de 2011.
El clima electoral se instaló en la provincia a pesar de que José Luis Gioja casi no hizo campaña para sí, y se dedicó a apoyar candidatos propios en las internas, como a Tello y a Elías Álvarez, el gran perdedor de la jornada, y a su hermano Juan Carlos en Rawson.
El Frente Opositor hizo una elección interesante, a fuerza de empuje militante, con resultados desparejos en los municipios, pero que a nivel provincial alcanzó para pasar a la elección de octubre.

 

Las causas del triunfo de Gioja y Cristina
Las graves noticias que provienen de los países del primer mundo como: EEUU, Alemania, España, Italia, etc., a raíz de la crisis en que se debate la economía mundial, y las graves convulsiones populares producidas en Inglaterra, Chile y demás países afectados por la tormenta, causan recelo en el común de la gente, que consciente o inconscientemente no desean retornar al hambre y la desocupación del 2001.
Hoy, con las políticas de Gioja y Cristina, que son demagógicas y en el fondo llevan al país al desastre, la gente más humilde sobrevive. Los planes asistenciales, la obra pública, y la política de consumo, aunque no representan un plan progresista ni de carácter nacional, hasta ahora han mantenido a flote la economía con relativo crecimiento y, frente a la incertidumbre, el pueblo eligió conservar lo malo conocido.
Cristina Fernández obtuvo 205.618 votos en San Juan y Gioja 210.425, ambos superan en casi todos los distritos a sus propios precandidatos a diputados, intendentes y concejales.
Los que los votaron son las mismas masas que frente a la injusticia, a los ajustes, o cualquier otra necesidad, reaccionan con lucha conmovedoras, pero que frente a la elección deciden por lo que consideran menos peor, o que les ayuda a mantener sus conquistas.

 

Falta de oposición
No hace falta ya explicar lo que representan para las masas los Basualdo, Colombo o Ibarra, los resultados hablan por sí solos. Elección tras elección, pierden votos y no crean expectativas, ni aún a fuerza de dinero y publicidad.
Pero el problema serio es que, a nivel de masas no se conoce que existe en San Juan la oposición programática y consecuente, que quiere disputar y ser opción al proyecto saqueador y contaminante de Gioja. Es necesario reconocer que el Frente Opositor, todavía, no tiene la fuerza suficiente para atraer a las masas que calaron la esencia del gobierno giojista, si bien está demostrado en algunas experiencias que en la base hay fuerzas sociales objetivamente interesadas en su programa.
Las causas de esta situación son varias. Una de ellas, es que los medios de comunicación borran de todos lados a los candidatos del Frente Opositor y sólo proyectan a los cachiches a sueldo de Gioja, que no tienen propuestas, más que eslogan pasados de moda.
Por otro lado, el frente es nuevo en el trabajo electoral conjunto. Está integrado por fuerzas históricas, con dirigentes de renombre e ideologías centenarias, y se ha constituido con acuerdos importantes, pero recién tiene tres meses de trabajo y falta aceitar la coordinación colectiva, y sus candidatos provinciales y muchos municipales, todavía no está instalados.
Por eso es un gran triunfo para el Frente haber sacado el 2% (casi 6.000 votos) con lo cual pasaron a octubre todas las listas del Frente Opositor en la provincia y en los departamentos, y es muy importante el resultado alcanzado en el departamento Albardón donde el Frente Opositor quedó segundo con el 25% de los votos a pesar del ocultamiento de los medios de comunicación y los datos falsos de las encuestadoras, en el departamento Ullum el frente obtuvo el 12% y en el departamento Valle Fértil se obtuvo el 10%.
 
 

La división nacional
Un hecho que decididamente jugó en contra del FO fue la división nacional, tras la “bajada” de Pino Solanas, que terminó en la candidatura de Alcira Argumedo por un lado y la de Hermes Binner por el otro. Esto obligó a grandes esfuerzos por mantener unido el armado provincial, para lo cual se tuvo que imprimir un voto incompleto, sin categoría a presidente, y alentó actitudes mezquinas de algunos partidos y militantes que decidieron hacer campaña por “su” candidato nacional, sin sumar al frente provincial.
El domingo Binner obtuvo en San Juan 8.800 votos, Argumedo 1.900 votos y los candidatos del Frente Opositor 6.000, de los cuales un porcentaje chico salió en el mismo sobre, ya que con las boletas separadas, sólo los militantes o personas informadas, se tomaban el trabajo de juntaras.
Es notable que salieran 24.000 votos en blanco para la categoría de gobernador, que se explican por esta razón, aunque no todos corresponden a la corriente que representa el Frente Opositor. También Duhalde (12.000 votos) y Altamira (3.500) fueron sin candidatos en la provincia.
 
 

Reforzar el Partido y el Frente
De cara a los meses que vienen las tareas del Partido Comunista Revolucionario son, claramente, redoblar el esfuerzo para afiliar al PTP y lograr su personería política, crecer entre la influencia lograda durante la pasada campaña electoral, para potenciar el trabajo en la que ahora comienza y estar atento a la necesidades populares, que en medio la crisis y el invierno pueden provocar luchas reivindicativas importantes.