Hablamos sobre los reclamos de los residentes de la Provincia de Buenos Aires y la convocatoria al próximo Encuentro Nacional de Medicina Social que se realizará en Rosario el 17 de septiembre.
—Los residentes bonaerenses se vienen movilizando y organizando. ¿Cuáles son los reclamos y qué repercusión tuvo el aumento arrancado recientemente?
Hablamos sobre los reclamos de los residentes de la Provincia de Buenos Aires y la convocatoria al próximo Encuentro Nacional de Medicina Social que se realizará en Rosario el 17 de septiembre.
—Los residentes bonaerenses se vienen movilizando y organizando. ¿Cuáles son los reclamos y qué repercusión tuvo el aumento arrancado recientemente?
—Desde hace ya algunos años que los residentes del sistema público de salud venimos luchando para cambiar nuestras condiciones de trabajo y en defensa de la salud pública. Es decir, es imposible aumentar la oferta y la calidad de atención a nuestros pacientes sin reclamar condiciones dignas de trabajo. Nuestros reclamos se resumen básicamente en cinco puntos: salario igual a la canasta familiar, guardias de 12 horas o descanso postguardia en el caso que hagas 24 horas (actualmente tenemos jornadas de 36 horas sin descanso), título por especialidad al terminar la residencia, aportes jubilatorios y asignación por hijo, más estructura de formación.
Para poder llevar esto adelante los residentes de la provincia de Buenos Aires dimos un gran paso adelante en nuestra propia organización. Hoy la Comisión Provincial de Residentes cuenta con delegados de numerosos hospitales y centros de salud en toda la provincia. Venimos de realizar dos paros provinciales y en las dos oportunidades nos movilizamos al Ministerio de Salud en la ciudad de La Plata. Hasta el momento hemos logrado cobrar el aumento acordado en paritarias del 26%, del cual nos habían dejado afuera a todos los residentes. Además conseguimos con la lucha que nuestro salario quede atado al del personal de planta permanente, con lo cual en los próximos aumentos resueltos en paritarias vamos a estar incluidos. Esto fue un triunfo muy importante y ahora fortalecidos vamos seguir luchando por el resto de los puntos de nuestro programa.
—¿Qué objetivos tienen hacia el Encuentro de Rosario?
—El Encuentro nos va a servir para poder compartir nuestra experiencia con otros compañeros que vienen en la lucha en distintos puntos del país y poder conocer mejor la situación actual del sistema de salud y de los trabajadores. Pensamos que es necesario seguir generando espacios en donde podamos discutir a fondo temas como la desnutrición infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, la nueva ley de salud mental, la situación de los trabajadores de la salud y nuestras organizaciones, el negocio de los medicamentos, la violencia familiar y de género, y otros más que abordaremos con los paneles y los talleres planteados. Si bien el encuentro es abierto y participan muchos compañeros que no pertenecen a la Salvador Mazza, llevar adelante esta iniciativa nos ayuda a avanzar en la construcción y en la organización de nuestra corriente de salud a nivel nacional.
Para eso también nos propusimos el objetivo de lanzar en el Encuentro la revista de la Salvador Mazza que nos va a permitir llegar a cientos de profesionales y demás trabajadores de la salud.
Venimos invitando en los hospitales y centros de salud de la provincia, principalmente a los residentes que el sector que viene con mayor grado de movilización, pero también estamos invitando a médicos de planta, enfermeros y a todos los que formamos parte del equipo de salud.
También estamos invitando a estudiantes y docentes en las facultades que tienen carreras relacionadas con la salud. Si bien ya llegamos a nuestro primer objetivo que era llenar un micro vamos a redoblar los esfuerzos estas dos últimas semanas para que puedan participar la mayor cantidad de compañeros posible.