Noticias

05 de octubre de 2011

El 28/9, en todo el país, la CCC junto a más de 30 organizaciones de desocupados se movilizaron por el aumento y nacionalización de los planes de  trabajo y de vivienda. Hubo marchas y acampes.

Jornada nacional de desocupados

Hoy 1389 / En Capital Federal se marchó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Como parte del acuerdo de más de 30 organizaciones de desocupados, y tras la multitudinaria jornada del 23 de setiembre y sin respuesta de Desarrollo Social de la Nación ante la tremenda necesidad de quienes trabajan en planes y cooperativas, se realizó otra jornada nacional de reclamo por la nacionalización del plan Argentina Trabaja, aumento del monto de los planes, tierras para la construcción de viviendas populares, etc.

Como parte del acuerdo de más de 30 organizaciones de desocupados, y tras la multitudinaria jornada del 23 de setiembre y sin respuesta de Desarrollo Social de la Nación ante la tremenda necesidad de quienes trabajan en planes y cooperativas, se realizó otra jornada nacional de reclamo por la nacionalización del plan Argentina Trabaja, aumento del monto de los planes, tierras para la construcción de viviendas populares, etc.
En Capital Federal unos 10 mil desocupados volvieron a movilizarse al Ministerio de Desarrollo Social. Luego de varias horas de corte de la 9 de Julio y ante la amenaza de acampar, representantes del gobierno convocaron a una negociación. Las organizaciones analizaron las propuestas del gobierno, a partir de lo cual iniciaría una instancia de negociación por aumento de la cantidad de planes sociales, el monto de los mismos.

 

“Se abrió una negociación seria”
Juan Carlos Alderete, coordinador de Desocupados de la CCC explicaba a este semanario que por primera vez “Se abrió una negociación seria con todas las organizaciones sociales.”
Alderete comenzó analizando que “Lo que derrotamos es la intencionalidad política del gobierno de dividir a todas las organizaciones que estamos protagonizando esta jornada. Recién hoy el gobierno nos ha recibido, cosa que lo podría haber hecho en la semana, abrió una mesa de diálogo en serio y con fecha. La fecha también tiene importancia porque el gobierno nos quería atender después de las elecciones. Le dijimos es tarde, porque por más que estén agrandados por los resultados de las primarias, nosotros estamos desesperados por las necesidades que tenemos.”
A continuación, el coordinador de los desocupados explicó que durante la semana que viene, en instancias de negociaciones: “El viernes hay una reunión con una parte de infraestructura, por las cooperativas tradicionales que vienen construyendo ya en la obra pública. El lunes, en Ministerio de Trabajo por las cooperativas, para que den el Repro, un susidio de 600 pesos a cada compañero que está en las cooperativas, cosa de que cuando terminan una obra y queda sin trabajo, el compañero sigue cobrando los 600 pesos por mes. Por lo tanto es un aliciente.”
Luego contó que para aquellas organizaciones que han perdido el lugar, “o se fueron 30 de una agrupación, la pelea es que repongan esos puestos con compañeros nuevos. Con aquellos que no cumplen la contraparte va a haber altas y bajas.” Con relación a los planes Argentina trabaja, Alderete insistió: “queremos que como mínimo sea de 2.300 pesos”.
Para finalizar comentó que “con los compañeros del conurbano creemos que se abrió una negociación seria, por eso propusimos levantar el acampe”, lo que ocurrió en horas de la noche, tras deliberar el conjunto  de las organizaciones.

 

Mar del Plata, Buenos Aires
En Mar del Plata los movimientos de Desocupados de la CCC, de Barrios de Pie, del Polo Obrero y del Frente Darío Santillán marcharon hacia la Municipalidad.
Las banderas flameaban bajo el intenso viento. Los bombos resonaban, mientras se cargaban las ollas, garrafas, carpas y comida para el acampe. Frente a la Municipalidad, se cortó la Av. Luro, se desplegaron las carpas y se prepararon las gomas. Más tarde se sumó un contingente del Mov. de Desocupados “Nueva Esperanza”.
Numerosas organizaciones gremiales, sociales y políticas se solidarizaron con los justos reclamos de los compañeros Desocupados. Los principales dirigentes de la CTA, compañeras de la Multisectorial de Mujeres, el Centro de Estudiantes de Humanidades y la Federación Universitaria Marplatense, el PCR y la JCR, el Foro de la Deuda Externa, dijeron ¡presente!
Entre las 17 y las 20 se desató un violento y frío aguacero, que no logró intimidar a los más de 600 ocupantes. Tampoco la presencia de numerosos efectivos policiales (con un nutrido grupo de policías de civil).
Cuando nos estábamos preparando para hacer noche, llegó la noticia del principio de acuerdo logrado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Bastante mojados, comimos un buen plato de guiso. Y con la alegría de haber dado otro paso levantamos el acampe, preparándonos para las luchas que vienen, unidos a todos los sectores de nuestro pueblo.