Noticias

19 de octubre de 2011


Por qué votar a Proyecto Sur en Capital Federal

Hoy 1391 / 23 de octubre

Ante las elecciones que se realizarán el próximo domingo, convocamos a multiplicar los esfuerzos en los últimos días de la campaña electoral para impulsar a los candidatos/as a diputados/as nacionales de Proyecto Sur en Capital Federal.

Ante las elecciones que se realizarán el próximo domingo, convocamos a multiplicar los esfuerzos en los últimos días de la campaña electoral para impulsar a los candidatos/as a diputados/as nacionales de Proyecto Sur en Capital Federal.
Estamos en un complejo período en el que la crisis internacional ha golpeado las puertas de nuestro país, a pesar de las estrellas de colores que pretende vender el gobierno. Hasta ahora, éste ha utilizado el viento de cola favorable para mantener e impulsar las privatizaciones y para favorecer a los grandes grupos económicos “amigos”, efectuando sólo unas pocas concesiones cosméticas a las demandas populares. No implementó una política que permitiera generar condiciones verdaderamente favorables para la vida de hombres y mujeres de nuestro pueblo.
Efectivamente, mientras este gobierno “nacional y popular” paga la ominosa deuda externa, usuraria y fraudulenta, se profundiza la brutal desigualdad social. Ésta es la terrible deuda interna, la vulneración de los derechos sociales básicos: tierra y vivienda, trabajo pleno y salarios acordes a la canasta familiar, educación, salud, jubilación digna.
En defensa de estos derechos diferentes luchas se despliegan en todo el país. La ocupación de tierras en Libertador en Jujuy, es un ejemplo paradigmático.
La respuesta del gobierno a las acciones populares es crecientemente la criminalización de la protesta. En el último año suman 14 los asesinados por luchar, siguen los procesamientos a dirigentes y militantes y se profundizan las amenazas e intimidaciones, como se expresara en la detención del “Pollo” Sobrero, detenido escandalosamente en una provocación política, en la que el ministro Aníbal Fernández pretendió involucrar también a Pino Solanas. La inmediata reacción en las calles logró la liberación del dirigente ferroviario. En los últimos días Vilma Ripoll ha sido procesada y embargada por su solidaridad con la lucha de Terrabusi-Kraft.
En este contexto, el debate previo a las elecciones está, en lo fundamental, vaciado de contenidos y cargado de seducciones mediáticas y promesas sin fundamento.
Desde nuestra perspectiva es imprescindible construir un gran frente político, capaz de nuclear a las fuerzas patrióticas, antiimperialistas, democráticas y populares, y que exprese la amplia unidad de lucha de nuestro pueblo. Esto requiere de la participación democrática en el debate y en la acción, que nos permitirá enfrentar los poderosos enemigos de nuestro pueblo y de nuestra patria para conquistar una Argentina diferente.
El Movimiento Proyecto Sur es una fuerza nueva, cuyo desarrollo constituye una necesidad de nuestro pueblo. Se trata de un nucleamiento de diferentes organizaciones políticas y sectores independientes que compartimos lo fundamental de un diagnóstico de la situación actual y propuestas de soluciones a los gravísimos problemas actuales. Planteamos la necesidad de impulsar cambios profundos para resolver las necesidades de nuestro pueblo y que el único camino para ello es romper las cadenas de la dependencia, de la vieja y las nuevas dependencias.
En Proyecto Sur tenemos un acuerdo programático que se basa en la defensa de la soberanía nacional, de nuestro patrimonio y recursos naturales, en la suspensión del pago e investigación de la deuda externa, en la protección del ambiente y el ecosistema frente a la depredación imperialista, en la defensa del suelo, el agua y los pequeños y medianos productores, en la reactivación de la industria nacional, en la recuperación del transporte al servicio de los intereses nacionales y populares. Consideramos que sólo con estas medidas será posible contar con recursos para resolver las necesidades de nuestro pueblo, resolución que es responsabilidad irrenunciable del Estado.
Estamos también comprometidos en la lucha contra la impunidad y la criminalización de la protesta social.

 

¿Por qué nos importa impulsar el voto a Proyecto Sur?
Por un lado porque tener diputados en el Congreso ayudará a tener una caja de resonancia de las luchas, una posibilidad de denuncia de las políticas antipopulares y antinacionales, y a promover medidas concretas que satisfagan los reclamos. Simultáneamente, porque es una forma de consolidar un instrumento para la conformación del amplio frente político que necesitamos para agrupar y unir a todos los sectores populares, para recorrer un camino que haga realidad la emancipación nacional y social por la que soñamos y luchamos. n

*Candidata a diputada nacional