Canadá
Marie Boti, del Movimiento de Mujeres de Diversos Orígenes participa por primera vez y nos cuenta que “Estoy muy impresionada. Estuve en Argentina hace 8 o 9 años, pero es la primera vez por un Encuentro de mujeres.
Canadá
Marie Boti, del Movimiento de Mujeres de Diversos Orígenes participa por primera vez y nos cuenta que “Estoy muy impresionada. Estuve en Argentina hace 8 o 9 años, pero es la primera vez por un Encuentro de mujeres.
“En Canadá soy parte de un grupo que se llama Mujeres de Diversos Orígenes, porque Canadá tiene un movimiento feminista, pero las preocupaciones de las mujeres inmigrantes y refugiados no son tenidas en cuenta, entonces las mujeres en Montreal hemos empezado a organizarnos cada año para organizar el 8 de marzo el día internacional de la mujer, donde las necesidades de las mujeres inmigrantes fueron el centro de la escena. Y nosotros tenemos un enfoque antiimperialista porque todas las mujeres que nos nucleamos en este proyecto somos de países del sur, de países oprimidos, donde conocen la guerra, el imperialismo, el saqueo de las trasnacionales, etc. la situación de esas mujeres en Canadá está ligado con la situación que las forzó a migrar de sus países; entonces siempre estamos haciendo este vínculo entre la situación en sus países de origen y su situación de racismo, discriminación, violencia en Canadá también.
“Hace diez años que tenemos este trabajo. Y hemos invitado a muchas mujeres extranjeras, hemos establecido muchos vínculos; y al ser parte de la Liga Internacional de la lucha de los pueblos, su asamblea general de 2008, la Comisión de Mujeres ha adoptado tener una gran Conferencia Internacional y de formar una alianza internacional de mujeres, que fue en agosto de 2010 en Montreal, donde fueron mujeres de 32 países; y en julio de 2011 hemos hecho la asamblea general de la Alianza en Filipinas”.
Ecuador
Para María Boada, de la Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el cambio este es su segundo Encuentro. “El primer Encuentro que estuve fue en San Salvador de Jujuy. Estoy participando del taller Organización Barrial porque quiero conocer la experiencia de organización de las mujeres en los barrios, porque en Ecuador queremos que la organización esté presente en los barrios, y creemos que el trabajo en Argentina es posible tenerlo en cuenta para poder trabajar en los barrios de Ecuador.
“Nuestra organización no tiene muchos años de existencia, es una organización nacional que aglutina a mujeres de los sectores populares, profesionales, amas de casa, trabajadoras que tenemos una posición definida. Somos mujeres de la izquierda que creemos que la verdadera liberación de la mujer se va a dar en el socialismo. Entonces, somos una organización política de mujeres de izquierda. Aglutina a jóvenes, adultas, a mujeres que tengan como objetivo transformar la sociedad”.
Paraguay
María Beda Vergara, del Movimiento Revolucionario Paraguay Pyahurá nos dice que es la cuarta vez que viene a un Encuentro. “Las compañeras de Paraguay Pyahurá siempre venimos, desde el Encuentro del 2000 en Paraná. Trajimos la experiencia de las mujeres pobres de Paraguay, tenemos mucha experiencia de lucha. En Paraguay Pyahurá discutimos, debatimos cómo las mujeres queremos participar en política con una participación activa.
“Tenemos organización de mujeres en la Federación Nacional Campesina; también con las mujeres docentes, con las mujeres trabajadoras en general. Tenemos una conquista importante con relación a la salud materno-infantil, tenemos un programa que nosotras mismas las mujeres encabezamos la lucha. Ya tenemos una conquista, el decreto 10.540, que habilita la gratuidad de los servicios para madres embarazadas y niños en los hospitales públicos. En los hospitales siempre se nos dice que no hay presupuesto, que no hay medicamentos, entonces ahora con el avance de la lucha estamos peleando por el presupuesto. En este momento las mujeres están en la calle para exigir ampliación del presupuesto para la salud, para que contemple nuestro programa que ya tenemos ganado.
“Estamos participando de este Encuentro para llevar la experiencia de la Argentina y de otros países que están presentes acá, y cómo tenemos que avanzar las mujeres en Latinoamérica, porque no tan solo en Paraguay hay mujeres pobres. Para luchar juntas y avanzar en la participación activa en nuestros países”.
Venezuela
Dilia, de la Agrupación de Mujeres Ana Soto nos cuenta que: “Este es el segundo encuentro del que participamos, producto de la publicidad de la Conferencia Internacional de Mujeres de Base que se realizó este año en nuestro país. Estamos aquí ratificando todo el apoyo a las compañeras que realizan este evento, que nos parece muy importante por la unidad de todas las mujeres latinoamericanas, inclusive por la unidad de las mujeres del mundo, de la unidad de las mujeres de los sectores populares, que nos parece clave, fundamental en la lucha.
“En estos países latinoamericanos que consideramos que es importante la profundización de la lucha, el derrumbe de este sistema capitalista, de este sistema imperialista y trascender al socialismo. Estos encuentros corroboran que las mujeres no estamos solamente en las casas lavando y planchando, sino en las calles debatiendo, argumentando. El Encuentro es parte de lo que estamos haciendo las mujeres no sólo en Latinoamérica, sino a nivel mundial.
“Es importante que el pueblo argentino sepa que Ana Soto fue una indígena gayona, que peleó en el siglo 16 contra aquel imperialismo español, y por eso nuestra agrupación nace en el 2008, con el nombre de esa guerrera combativa.
“Participo del taller de violencia para profundizar el trabajo y actividades que estamos haciendo en Venezuela, llevarnos algunos elementos de ahí sería importante. Sobre aborto, queremos llevarnos experiencias que vemos que acá tienen algunos pasos adelantados. También nos interesa el taller de las compañeras campesinas.
“El movimiento Ana Soto somos un movimiento pequeño que nace en 2008, en el que están nucleadas compañeras obreras, campesinas, intelectuales, estudiantes, de los sectores populares; de los 24 estados del país, tenemos presencia en ocho. Trabajamos en la formación política e ideológica en cuanto a género, a la parte productiva. Tenemos una coordinación nacional, y en esos ocho estados vamos sumando compañeras en la lucha no sólo de género, sino hacia una lucha de clase porque tanto los hombres como las mujeres somos explotados por este sistema capitalista. Trabajamos con talleres, video, foros porque nosotros decimos que la Conferencia no ha terminado sino que se profundiza por la resolución que hemos sacado, y vamos a un encuentro americano”.