Noticias

19 de octubre de 2011


Ante las declaraciones de Tabaré Vázquez

Hoy 1391 / De la Asamblea Popular de Uruguay

Las recientes declaraciones del Dr. Tabaré Vázquez confirman su pedido de apoyo al imperialismo yanqui y al gobierno de EEUU, presidido entonces por George Bush.
Dicho pedido de apoyo, fue motivado ante el conflicto que estaba planteado con la hermana República Argentina por la instalación de la fábrica de celulosa Botnia.

Las recientes declaraciones del Dr. Tabaré Vázquez confirman su pedido de apoyo al imperialismo yanqui y al gobierno de EEUU, presidido entonces por George Bush.
Dicho pedido de apoyo, fue motivado ante el conflicto que estaba planteado con la hermana República Argentina por la instalación de la fábrica de celulosa Botnia.
Dichas declaraciones, confirman lo que la asamblea popular viene denunciando desde hace ya mucho tiempo: que el gobierno del Frente Amplio, seudoprogresista, llevó adelante el TPPI, el TIFA, intentó el TLC y envió tropas a Haití, es un gobierno proimperialista que profundizó la dependencia con el imperialismo norteamericano.

 

Frente a estas declaraciones del Dr. Vázquez la Asamblea Popular declara:
1) Que las confesiones del Dr. Tabaré Vázquez confirman la estrecha alianza que su gobierno estableció con el imperialismo norteamericano. Que estas confesiones son la más cruda confirmación de que el Frente Amplio en el gobierno, dejó por el camino y enterró todas las definiciones que históricamente han identificado a la izquierda.
2) Que la instalación inconsulta de Botnia, que contamina y en gran escala, y su defensa a ultranza, fue en sí mismo un hecho sumamente agresivo contra la Argentina y era lógico que pudieran generase situaciones de consecuencias impredecibles. Por lo que recurrir al imperialismo y al gobierno más genocida de nuestro tiempo para defender, no al Uruguay sino a Botnia, muestra a las claras a que grado de entrega y a que costo, pueden llegar los oportunistas.
3) Que rechazamos todo intento de minimizar la gravedad de estos hechos, como por ejemplo plantear que lo grave es lo que dijo. Lo grave, lo vergonzoso, lo repudiable es lo que hizo: el ir a mendigar el apoyo del genocida más grande de la historia G. Bush, para agredir a un pueblo hermano de nuestra América Latina.
Esta política de sumisión al imperialismo es la más brutal negación del artiguismo y de las más ricas tradiciones de la izquierda de nuestro país. Todos sabemos además que este tipo de apoyo, nunca fue, ni es gratuito.
4) Que rechazamos con toda firmeza el tono burlón e irrespetuoso con el que el ex presidente Vázquez se refirió al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante Hugo Chávez y al hermano pueblo venezolano.
Parece mentira: tan servil con el imperio asesino y tan irónico con los luchadores solidarios y antiimperialistas.
5) Que la responsabilidad ante este gravísimo hecho no es solo del Dr. Vázquez. Es de todos aquellos que acompañaron y acompañan estas políticas. A partir de ahora nadie puede deslindarse de estas declaraciones y al mismo tiempo seguir en un puesto jerárquico en el Frente Amplio o en un cargo de confianza de su administración. No se puede, al mismo tiempo, estar en las filas de los servidores de las trasnacionales y del imperio y jugar a ser “oposición critica”.
6) Que convocamos a todos los orientales dignos y antiimperialistas, a rechazar con total firmeza estas políticas de sumisión y entrega. A sumar voluntades y conciencias en la reconstrucción de las fuerzas antiimperialistas y de izquierda de verdad en nuestro país. A levantar con orgullo y dignidad las banderas que nos legaron nuestros mártires y que hoy defienden con todas sus fuerzas, nuestra Asamblea Popular y otros colectivos de izquierda coherente. n

Asamblea Popular, Montevideo, 13 de octubre del 2011