Sobre un total de 199.802 personas habilitadas para votar, escrutado el 98,03%, votó aproximadamente el 75% del padrón electoral, como era de esperarse (si uno escuchaba a la gente en general y no solo a los conocidos).
Sobre un total de 199.802 personas habilitadas para votar, escrutado el 98,03%, votó aproximadamente el 75% del padrón electoral, como era de esperarse (si uno escuchaba a la gente en general y no solo a los conocidos).
Cristina Kirchner y Daniel Peralta del FVS ganaron las elecciones; la presidenta de forma categórica con un 74,76% (104.867 votos), seguida por Alfonsín, muy lejos, con un 7,38% (10.357 votos), luego Binner, Altamira, Duhalde y Rodríguez Saa, en ese orden. Mientras que para gobernador, Peralta se impuso a Costa por 51,34% (70.907 votos) contra 63.083, el 45,67%. En tercer lugar aparece ya muy lejos Cepernic (Encuentro Ciudadano Sur) con el 1,90% (2.559) votos, seguido por el PO.
Cabe destacar también que el partido radical, según el diario Tiempo sur, habría perdido la intendencia de Río Gallegos en manos del FVS. No queda todavía claro si en manos del sublema de Pancho Anglesio (La Cámpora) o en manos de Raúl Cantin.
La primera aproximación a estos datos es lo que nos encontramos en la calle hablando con la gente días previos: “Voy a votar a Cristina porque no hay otro, porque me dio la casa y el laburo, porque estamos mejor que el 2001, porque está haciendo bien las cosas, hace lo que puede”, etc.
En el caso de la gobernación, el partido radical tenía esperanzas de que Costa ganara, para lo cual se olvidó de los principios de la UCR y cerró alianzas con todo el mundo: el PS, las 62 organizaciones, sectores duhaldistas (iba a llevarlo como presidente pero la justicia electoral no lo dejó), con Binner, con sectores vinculados al ex gobernador Acevedo, con Carrió, pero no le alcanzó.
Hubo mucho corte de boleta. La gente llevaba el voto armado de su casa, o nos encontramos con votos que graficaban el voto a personas y no a partidos políticos: es decir Cristina a presidenta, Costa gobernador, Consejo de la Magistratura a nosotros, intendente al PO, etc.
Cabe aclarar que en las últimas semanas el candidato Costa llamó a cortar boletas: “Cristina a la presidencia, Costa a la gobernación”. Hubo mucho voto en blanco para las categorías legislativas, esto es senadores, diputados nacionales, provinciales, y concejales. El total en blanco para presidente fue el 6% pero en estas categorías llegó hasta casi el 18%.
El desafío es mantener
el frente unido
Estas elecciones demostraron, en principio, que el gobierno nacional y el provincial utilizaron todo el aparato del Estado a favor de ellos.
También quedó claro que la ley de lemas es nefasta. Sólo en Río Gallegos para intendente y concejales había 30 sublemas radicales y 9 del FVS, más el lema del PO, de Encuentro, del PS, y sublemas del ARI.
Otro dato también es que el PO bajó su cantidad de votos en relación a las primarias, lo que demuestra que en las anteriores elecciones muchos los habían votado por una cuestión democrática, para que llegaran al 1.5%
Nosotros hicimos un papel digno. El Frente Encuentro Sur salió tercero en la provincia, hizo buena elección en Caleta Olivia, San Julián, en la categoría a Consejo de la Magistratura a nivel provincial, donde se llevaba de candidato al ex fiscal Vivanco, uno de los pocos fiscales que el kirchnerismo no pudo comprar. Fue digno porque se peleó contra todo el aparato del Estado tanto nacional como provincial, y se hizo todo a pulmón. Fuimos los únicos que tuvimos una campaña fervientemente antikirchnerista, no fuimos con sublemas de nadie, ni enganchados a la boleta de nadie, ni siquiera a la de Binner.
El desafío ahora es mantener el frente unido, que se mantenga en el tiempo, y en particular que crezcan el PTP y el PCR, destrabar los debates y la militancia para volver a salir a buscar afiliaciones y avales para la personería.
Va a haber sectores que se “pinchen” porque “¡la gente no entiende! ¡No la ve! ¡Los siguen votando! No hay más nada que hacer”, etc. Pero los comunistas sabemos que con el marxismo como herramienta de análisis y apoyando la oreja al piso, escuchando a la gente, caminando con ellos, debatiendo, etc., es que sabemos que más tarde o más temprano los vientos de cambio serán huracanados, el tema es que nos encuentre listos, preparados para afrontarlos y dirigirlos.