Los gremios docentes porteños rechazan una ley que impulsa el macrismo para modificar el sistema de nombramientos, titularizaciones y ascensos de maestros en las escuelas.
Los sindicatos docentes denuncian que el gobierno porteño, pese a que ratificó que las elecciones de Juntas se iban a realizar el 3 de noviembre, nunca dio señales claras de querer hacerlo ya que no había enviado los padrones respectivos, por eso vienen realizando un plan de lucha.
Los gremios docentes porteños rechazan una ley que impulsa el macrismo para modificar el sistema de nombramientos, titularizaciones y ascensos de maestros en las escuelas.
Los sindicatos docentes denuncian que el gobierno porteño, pese a que ratificó que las elecciones de Juntas se iban a realizar el 3 de noviembre, nunca dio señales claras de querer hacerlo ya que no había enviado los padrones respectivos, por eso vienen realizando un plan de lucha.
La iniciativa, en tanto, es rechazada por la oposición porteña, que consideró al proyecto como un intento por cerrar los órganos que garantizan la participación de los trabajadores en el sistema de designación y ascenso en la carrera docente.
Actualmente, existen 14 Juntas -una por cada nivel y área educativa de la red pública-, y están conformadas por 6 miembros de carrera docente, elegidos en comicios cada dos años por los mismos maestros, y 3 que pertenecen al Ejecutivo local. Es decir, son órganos colegiados, con docentes elegidos democráticamente por los docentes, y funcionarios del ejecutivo del gobierno de la ciudad.
El proyecto macrista plantea la formación de una “Oficina Única de clasificación docente” que sería el órgano que pasaría a definir la designación de los docentes a los cargos. Además, plantea conformar una “junta veedora” (un organismo solo de control) integrado por 9 miembros -6 funcionarios del gobierno porteño y 3 docentes-. Es decir, los docentes solo participarían de un organismo de “control”, y además se reduce su participación, y aumenta la cantidad de funcionarios del gobierno porteño. La intención es centralizar la designación de los docentes desde el Ejecutivo, atentando contra la designación democrática de los cargos. Se eliminaría entonces el artículo 10 del estatuto docente, documento que regula la relación laboral de los docentes con el Estado, conquistado a través años de lucha en todo el país.
Carta a la subsecretaria de Educación
Escrita por docentes porteños indignados.
1. Los docentes de la CABA ya contamos con una ley -Estatuto del Docente- que fue, oportunamente, amplia y exhaustivamente debatida y consensuada por la totalidad de los docentes. En el caso de ser necesaria una actualización de la misma correspondería recurrir a los citados mecanismos que garantizan la democracia y la transparencia incluyen, obviamente, la participación gremial.
2. Entendemos que el actual sistema de inscripción, selección y designación no se encuentra en situación de colapso. Tampoco ha resultado ineficiente y perjudicial: la enorme cantidad de concursos llevados a cabo exitosamente demuestran lo contrario.
Sí creemos:
-Que se debe brindar a las Juntas de Clasificación y Disciplina el presupuesto y la tecnología adecuada para optimizar sus funciones. El que las mismas no se hallen informatizadas a la fecha es una deuda del Gobierno de la Ciudad para con ellas y que fue repetidamente solicitada.
3. Nos preguntamos: ¿Qué significa despersonalizar? ¿Está prevista la adquisición del algún tipo robot que maneje la tecnología? Por otro lado, ¿Garantiza absolutamente, la informatización el éxito de la tarea? Porque en el caso de la liquidación de haberes, los docentes, que por derecho inalienable siempre han contado en tiempo y forma con sus recibos de haberes, en este momento, la alta tecnología de la presente gestión no lo garantiza.
Sugerimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que atienda como corresponde las auténticas necesidades de los vecinos porteños, que necesitan más y mejores edificios escolares, fundamentalmente en el sur de la ciudad y deje a los docentes y sus representantes la tarea de garantizar los concursos por medio de las Juntas tal como lo establece el Estatuto del Docente verdadero ejemplo de Legislación.
18 de octubre de 2011.