Noticias

02 de noviembre de 2011

Armando Tactagi, candidato a intendente de San Nicolás por el PTP dentro del Frente Amplio y Progresista, se posicionó en tercer lugar después de dos candidatos kirchneristas, y por encima del candidato de un partido histórico como es el radicalismo.

San Nicolás: “Vamos a seguir ampliando el Frente”

Hoy 1393 / Armando Tactagi hace un Análisis de las elecciones

Con casi 7.500 votos, el FAP se perfiló en San Nicolás como la principal fuerza opositora del kirchnerismo. Tactagi dialogó con el semanario hoy y afirmó que haberse presentado como candidato en estas elecciones le aportó nuevos conocimientos referentes a temas locales de San Nicolás, tales como el presupuesto, la cuestión ambiental e hizo un balance positivo de las elecciones.

 

Con casi 7.500 votos, el FAP se perfiló en San Nicolás como la principal fuerza opositora del kirchnerismo. Tactagi dialogó con el semanario hoy y afirmó que haberse presentado como candidato en estas elecciones le aportó nuevos conocimientos referentes a temas locales de San Nicolás, tales como el presupuesto, la cuestión ambiental e hizo un balance positivo de las elecciones.

 

—¿Qué balance hacés de las elecciones?
—El resultado electoral fue muy bueno. Quedamos posicionados como la tercera fuerza si consideráramos que las dos primeras fuerzas fueran opositoras pero en realidad eran oficialistas. Las dos votaban a Cristina a nivel nacional y en lo provincial a Scioli. Crecimos en relación a las elecciones de agosto mirado como frente y mirado a nivel individual como candidatura. Como frente creció aproximadamente un 10% y si lo miramos a nivel de la candidatura prácticamente duplicamos. Fue muy buena elección. Fue la única fuerza opositora que creció; las demás disminuyeron sus votos, un ejemplo es el radicalismo. Fue una campaña muy austera, el cierre de campaña lo hicimos en la calle volanteando, me preguntaron y les dije que el cierre de campaña fue igual que el inicio, militando o sea con militancia en la calle. Una campaña con gran esfuerzo de los referentes principales del frente y con gran reconocimiento por parte de la sociedad nicoleña.     
La elección, en el plano de lo local, se polarizó entre Passaglia y Bancalari, dos candidatos oficialistas. A lo que hay que sumar el voto castigo a la pésima gestión del actual intendente bancalista. La diferencia de votos entre la candidatura presidencial del Frente Amplio y la candidatura local fue muy grande.

El candidato a intendente del Frente Amplio y Progresista en San Nicolás también comentó que el frente en San Nicolás lo integró Unidad Popular, El Partido del Trabajo y el Pueblo, y el partido socialista. “Desde el punto de vista de la actividad política concreta de trabajo, el Partido Socialista recién se incorporó en los últimos momentos de la campaña. Hasta ese momento por distintas circunstancias no se había incorporado”. También lo integraron algunos sectores independientes, algunos vecinalistas y algunos militantes gremiales”, aseveró Tactagi.

 

—¿Qué unía y qué diferenciaba a esas fuerzas que conformaban el Frente?
—En realidad no podemos decir qué nos diferenciaba porque el acento principal lo pusimos en qué era lo que nos unía. Primó un espíritu de consenso mutuo, es decir, que permanentemente estábamos consultándonos y debatiendo puntos concretos y orientaciones generales en cuanto a las posiciones políticas. Tuvimos un muy buen programa para las internas y lo recreamos para las elecciones generales. Un programa local que fue muy bueno y cada una de las cosas que hicimos las hicimos juntos. Diferencias hubo pero fueron secundarias en relación a lo principal, que era buscar siempre el acuerdo y el consenso.

 

—Hacia adelante ¿creés que el Frente se va a mantener?
—Nosotros lo dijimos antes, durante la campaña, y lo reafirmamos ahora después de las elecciones. Nosotros vamos a seguir, con una preocupación concreta que es la de ampliar el Frente porque hay muchos sectores de la sociedad de San Nicolás que coinciden mucho con nosotros y es muy importante que se incorporen al Frente. Estamos en un proceso de construcción, lo del 23 de octubre sólo fue un paso y eso no sólo es compartido por la dirigencia de los partidos sino también por su militancia que se encontró muy contenta de haber hecho lo que hicimos juntos.

El dirigente del PTP en San Nicolás también se refirió al hecho concreto de que el kirchnerismo arrasó tanto a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires y también en San Nicolás; y planteó que después de las primarias lo de las elecciones generales de octubre no fue una sorpresa. “Vamos a hablar de San Nicolás. Hay una minoría en la sociedad de San Nicolás a la que el kirchnerismo le ha ganado el corazón y hay una minoría que es fervientemente opositora. Esto se manifiesta en el movimiento obrero, en el movimiento de trabajadores en general, en el movimiento de desocupados y en el conjunto de la sociedad nicoleña, y también ha logrado ganar a una masa intermedia muy importante que decidió por cuestiones, para mi opinión, principalmente económicas, mantener las cosas como están, que no es momento para cambiar, más teniendo en cuenta la crisis internacional”, sentenció Tactagi.
A nivel local, en el caso del candidato que ganó –Ismael Passaglia–, según Armando Tactagi lo que primó es que es oficialista, que fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, que fue presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, y además el balance de cuando fue director del hospital local. Durante su gestión el hospital –no sólo desde el punto de vista edilicio sino desde la atención, aún con contradicciones y conflictos– le dejó un buen balance de cara a la sociedad de San Nicolás. Se presentó como un buen administrador y confrontó contra la mala gestión que viene desarrollando el bancalarismo en la ciudad desde hace ocho años”, concluyó.