Noticias

21 de diciembre de 2011

Unos 300 tareferos –entre ellos hombres, mujeres y niños– se manifestaron y aguantaron firmemente en Posadas hasta firmar un acuerdo que no contempla todos sus reclamos pero que les significa un avance de su lucha emprendida hace más de tres semanas.

Ejemplo de dignidad

Hoy 1400 / Tareferos de Misiones

Esta lucha ha expuesto además la hipocresía de funcionarios y gobernantes que se llenan la boca sobre los derechos humanos, y no trepidan al mismo tiempo de atacar, engañar, provocar y reprimir a los tareferos. Tarea que les fue dificultada por la amplia solidaridad de organizaciones sociales, la CTA, compañeros de Montecarlo, y la población de Posadas que pudo ver con sus ojos la valentía y a su vez el sufrimiento de estas familias, y aportó desinteresadamente para que puedan sostenerse a la intemperie en la plaza 9 de Julio pese al acoso constante de policía, funcionarios, provocaciones directas y con infiltración de los servicios.
 
 

Comunicado de la CCC de Misiones
Con decisión y valentía ejemplar, un numeroso grupo de tareferos emprendieron la lucha contra el hambre que los atenaza cada fin de año, cuando vienen los cuatro meses bravos sin cosecha de yerba. La desesperación de quienes no les alcanza para comer no puede ser entendida por quienes como el gobernador Closs tiene su preocupación principal en los negocios turísticos de Cataratas. Por eso declara “que mientras algunos trabajan otros hacen piquetes”; o sea ¡vayan a trabajar vagos! Tampoco puede comprender que sólo con su esfuerzo se organizaron y juntaron moneda tras moneda para venir a reclamar a Posadas, luego de cuatro semanas durante las que no se les dio alguna respuesta. No puede comprenderlo quien no tiene ningún problema en trasladarse en helicóptero o avión alquilado cuando lo necesita.
Por eso sólo le ha quedado mandar a la policía para asustar en las horas de la siesta, cuando la plaza se vaciaba, o provocando por la noche. Y la Municipalidad mandando inspectores a las mismas horas para aplicar multas y citar con el Juzgado de Faltas.
Tampoco tiene empacho de acusar a la CCC de instigar a los tareferos para su protesta, claro,  la vieja cantinela de “los agitadores externos”, siempre en la cabeza de los acostumbrados a dirigir o comprar voluntades con la billetera. Nos hemos solidarizado junto con otras organizaciones para que ellos puedan comer algo y mitigar el sufrimiento que ha significado que cientos de personas adultas y niños pasaran días enteros al sol y bajo la luna,  porque no se les permitió tender sus modestas carpas en la plaza 9 de Julio, ni siquiera en horarios nocturnos o cuando amenazó la lluvia. Ha sido notable la energía y decisión de esas sacrificadas familias     que son de lo más pobre de nuestra provincia. Trabajadores de un sector donde la mayoría se encuentra en negro y que por lo tanto no tienen obra social, jubilación y no pueden cobrar los pocos pesos del Plan Interzafra que se anuncia para enero, y que debido a las restricciones que conlleva sólo lo cobrarán el 10% de los cerca de 20.000 tareferos.
Su situación ha sido reconocida por el mismo gobierno, que ha encarado con la UNAM un Censo de tareferos para conocer la situación y tomar medidas (Ley 44450). Señor gobernador, usted es de Aristóbulo del Valle y viene de una familia ligada al campo y a la yerba mate, sabe muy bien la situación y qué medidas se tienen que tomar. Esos trabajadores y sus familias son castigados por el bajo precio de su trabajo, por el trabajo informal en negro, por el trabajo infantil y que a las mujeres no se las quiera registrar; son castigados por el descuento de las asignaciones familiares por la Anses (juicio que lleva ya dos años), viven hacinados en villas afuera de los pueblos y ciudades.
Incluso cuando se acordó con las patronales un aumento para el año del 35% para los salarios rurales que son los más bajos del país, el Ministerio de Trabajo por orden del Ejecutivo Nacional sólo aprobó un aumento del 25%.
Estas familias que con niños y mujeres van a la cosecha de la yerba tienen un período de casi cinco meses sin trabajo, ante los cambios ocurridos en el agro de Misiones. Cuando reclaman sus derechos son maltratados física y moralmente, con amenazas, con prohibiciones y con engaños como ellos mismos denunciaron luego de recibir la mercadería del gobierno por la mala calidad de la misma.
 La Corriente Clasista y Combativa estará siempre al lado de los compañeros que luchan por sus derechos, a pesar de que se nos llene de falsas acusaciones usando los medios oficiales o medios pagos por el poder. Lucharemos junto a todos los misioneros que defienden sus derechos pisoteados y para mejorar la situación de marginación y pobreza de decenas de miles de nuestro pueblo.
Llamamos a todos los sectores sociales, gremios, partidos políticos democráticos a expresar su repudio y a apoyar la justa lucha de los tareferos, que han puesto al descubierto para toda la sociedad la difícil situación por la que atraviesan aquellos que son los trabajadores de la mayor riqueza provincial.

Corriente Clasista y Combativa Misiones, diciembre del 2011.