Noticias

16 de enero de 2012

El gobierno nacional le dio un amargo “regalo” de año nuevo a los 300. 000 empleados estatales que dependen de su jurisdicción: por decreto “pone bajo revisión” los pagos de adicionales, bonificaciones y plus.

El gobierno quiere ajustar a los estatales

Hoy 1401 / La CTA denuncia una rebaja salarial

El Art. 8 del decreto presidencial del 30 de diciembre de 2011, establece que revisará estos extras a “los empleados públicos, de empresas estatales, organismos descentralizados e instituciones de Seguridad Social”. Como han denunciado ATE, y el líder de la CTA Pablo Micheli, esto es una verdadera rebaja salarial. En un típico “estilo k”, le tira la pelota a “los titulares de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el presente artículo”, y añade “Los regímenes, disposiciones y medidas cuya procedencia no se convalide quedarán sin efecto”. Con esta medida, el gobierno nacional da un paso más en el ajuste, y cercena derechos adquiridos por los trabajadores estatales, en muchos de los casos establecidos en los convenios colectivos.

 

Declaraciones de Micheli

Con relación a esto, el titular de la CTA, Pablo Micheli, afirmó en recientes declaraciones que “El Gobierno esperó que pasen las elecciones para encarar el ajuste”. Agregó que las medidas que impulsa el Gobierno confirman que “están dispuestos a hacer lo mismo que ya se hizo en los ‘90”. En un reportaje publicado por la Agencia de Noticias de la CTA, Micheli destacó que “Desde la CTA ya veníamos advirtiendo hace tiempo que iba a haber un ajuste, y que este gobierno negaba el impacto de la crisis económica y financiera internacional. Pero sabíamos que iba a repercutir en la Argentina. Estas medidas que estamos viendo son el síntoma más claro de que están dispuestos a hacer lo mismo que ya hicieron otros gobiernos: hacerle pagar el costo de la crisis a los trabajadores. Por eso la presidenta comenzó el ataque a los sindicatos. Ella necesita a sindicatos callados, silenciados. Pero no será posible. La gente está reaccionando, no quiere volver a escuchar conceptos como ajuste, reducción de gasto público, congelamiento de salarios. . . Medidas que utilizaba Cavallo en la época de la Alianza y que ahora las volvemos a escuchar en Santa Cruz –nada menos que la provincia de los Kirchner– y en Río Negro. O en Mendoza y Córdoba, donde ya tienen problemas para pagar los sueldos”. Sobre las posibilidades de un plan de acción conjunta con la CGT, Micheli respondió: “Hemos hablado dos veces más con Moyano, y luego no avanzó más. Sigo pensando que habría que plantear una unidad de acción. Salir a la calle por reivindicaciones y reclamos comunes: paritarias sin techo, reparto de utilidades, eliminación del impuesto a las ganancias y unificación de asignaciones familiares, por ejemplo. Pero la semana pasada fuimos los únicos en salir a reclamar por la aprobación de la Ley Antiterrorista, y la CGT no dijo ni una sola palabra. No sé qué hará Moyano. Pero sería lamentable que esté esperando un llamado de Cristina. Está claro que vienen por todos nosotros, no sólo por algunos. Necesitamos la unidad de acción”. Y finalizó afirmando el secretario de la CTA que “las luchas brotarán como hierba contra este plan de ajuste”.