Noticias

18 de enero de 2012

Cinco días de huelga y manifestaciones en el país africano en protesta contra el aumento de los combustibles.

Huelga general en Nigeria

Hoy 1402 / Marchas, ocupaciones y represión en varias ciudades

Nigeria es el país más poblado de África, con más de 150 millones de habitantes. Siendo uno de los 10 más grandes productores de petróleo del mundo, el 57% de su población vive con menos de dos dólares por día.

Nigeria es el país más poblado de África, con más de 150 millones de habitantes. Siendo uno de los 10 más grandes productores de petróleo del mundo, el 57% de su población vive con menos de dos dólares por día.
El 1 de enero de este año, el gobierno del presidente Goodlook Jonathan, eliminó los subsidios a los combustibles, con lo cual su precio se elevó de 65 nairas (US$ 0,4) hasta 140 – 200 nairas (US$1,2). Tras este aumento, subieron el transporte público, los alimentos, los servicios públicos, etc.
El 9 de enero las dos centrales sindicales lanzaron una huelga general, que se prolongó durante toda la semana, con manifestaciones en la capital Lagos, y en varias ciudades del país. La represión policial ha dejado al menos cinco muertos esta semana. Al cierre de esta edición, los sindicatos ratificaron la huelga, tras fracasar reuniones con el presidente Jonathan. El Congreso del Trabajo de Nigeria (NLC), la mayor central sindical, ratificó que la medida seguirá “hasta que el gobierno dé marcha atrás con el aumento de combustibles”.
Por su parte, los trabajadores petroleros han anunciado que suspendían la producción de crudo a partir del domingo 15 de enero. Nigeria es el primer productor petrolero del continente, con dos millones 400 mil barriles cada día.
En las manifestaciones vienen confluyendo organizaciones gremiales, estudiantiles, y movimientos como Occuppy Nigeria, surgido al calor de la oleada de rebeliones en el mundo árabe, Europa y Estados Unidos. Se ha conformado un Frente de Acción Conjunta (JAF, entre algunos sindicatos y organizaciones estudiantiles, barriales, etc.).
Desde el primer día de la huelga, miles de nigerianos expresaron su rechazo al aumento y a que el ajuste caiga sobre sus espaldas. Grandes manifestaciones en las calles céntricas, cortes y ocupaciones en los barrios, festivales con músicos populares, bloqueo de puertos, ocupación de estaciones de servicio, etc., son distintas expresiones de la lucha del pueblo nigeriano que se sucedieron toda la semana, con una masividad no vista en muchos años. En algunas provincias como Kano (al norte del país), hubo grandes enfrentamientos con las fuerzas policiales, cuando los manifestantes trataron de asaltar la sede del gobierno. El gobierno decretó el toque de queda, y hay al menos dos muertos por la represión.

 

Crisis y disputa imperialista
La eliminación de los subsidios a los combustibles es la manifestación más reciente de la política de un gobierno que pretende seguir descargando las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores y el pueblo nigeriano, donde el desempleo juvenil llega al 42% (más de 28 millones de jóvenes), y la educación, la salud y los servicios públicos están colapsados. El gobierno ha dicho que pretende ahorrar cerca de 5.000 millones de euros.
Esto se da en momentos que las dueñas “tradicionales” del petróleo nigeriano, las petroleras occidentales Shell, Chevron, Total y ExxonMobil, enfrentan la creciente competencia de la rusa Gazprom, y principalmente de la estatal china CNOOC. El gobierno nigeriano está renegociando los contratos, y los chinos están detrás del 20% del crudo del país africano, anunciando siderales “inversiones” por casi 50 mil millones de dólares.
El tema preocupa particularmente al gobierno de Estados Unidos, ya que África “ha sobrepasado a Medio Oriente como proveedor de petróleo a EEUU. Alrededor del 24% del petróleo importado por EEUU viene de África”, como afirmó Amira Woods, experta sobre política exterior de EEUU, a la BBC.