Mientras los medios financieros y la prensa yanqui celebraron con entusiasmo los 200 mil empleos que supuestamente se crearon en diciembre y la caída de la tasa oficial de desempleo del 8,6% al 8,5%, la persistente lucha del movimiento nacido con “Ocupar Wall Street” sigue mostrando la realidad tal como es.
Mientras los medios financieros y la prensa yanqui celebraron con entusiasmo los 200 mil empleos que supuestamente se crearon en diciembre y la caída de la tasa oficial de desempleo del 8,6% al 8,5%, la persistente lucha del movimiento nacido con “Ocupar Wall Street” sigue mostrando la realidad tal como es.
Desde la crisis que estalló a fines de 2007 van cuatro años de desempleo masivo (hay entre 25 y 30 millones de trabajadores desempleados o subempleados); los que tienen trabajo sufren recortes de salarios; millones de personas han sufrido desalojos por ejecución hipotecaria; las grandes ciudades se llenan de pobres y hambrientos; millones de jóvenes ni pueden esperar conseguir trabajo, o están obligados a aceptar salarios de miseria.
Ocupar bancos y supermercados
La semana pasada, el movimiento “Ocupar Wall Street” (OWS) ha vuelto a desenmascarar a los “ricos y poderosos”, a los que denominan “el 1 por ciento”. El lunes 16 de enero varios centenares de activistas aprovecharon el Día de Martin Luther King para llevar a cabo una serie de acciones populares alrededor de la Plaza de la Unión de Nueva York, ocupando bancos, supermercados y una gran farmacia.
En la acción participaron múltiples organizaciones, entre ellas “Ocupar Harlem”, “La Peña del Bronx”, Coalición por los Derechos de los trabajadores y los inmigrantes, “Ocupar Wall Street”, la Organización Popular para el Progreso, “Imagina a los Sin techo”, Coalición Libertad a Mumia Abu-Jamal, Workers World Party y el Sindicato Local 100 de Trabajadores del Transporte. Seis de los organizadores del recientemente formado movimiento “Ocupar por trabajo” fueron arrestados.
La jornada se inició con una manifestación en Union Square, un centro importante de comunicaciones de subte y de centros comerciales. Una banda musical popular abrió tocando el clásico de los derechos civiles “We Shall Overcome” (Venceremos), con algunos en la multitud cantando y cambiando la letra por “Ocuparemos”. La orquesta tocó también “De qué lado estás”, de Bob Marley, y una parte de La Internacional, el himno de la clase obrera.
Un activista reclamó a las autoridades de Nueva York que la ciudad declare el estado de emergencia por desempleo. “Un millón de desempleados, mientras la ciudad le da 7.000 millones de dólares a los bancos libres de impuestos y otros 1.000 millones a los desarrolladores inmobiliarios… Esos 8.000 millones podrían ofrecer 250.000 puestos de trabajo de 40.000 dólares al año, con beneficios sociales y de salud completos”.
Del Citibank, los manifestantes marcharon hacia el Bank of America, donde formaron un piquete al grito de “Empleos, no cárceles”. Cuatro de ellos fueron detenidos por la policía, pero los demás siguieron hasta los supermercados Whole Foods y Trader Joe. En cada parada, los activistas entraban al edificio y hacían un “Mic Check”: un manifestante habla y los demás repiten sus palabras. “¡Feliz Día de Martin Luther King! –saludaron-… Sabemos que la mayoría de los trabajadores en los comercios de este tipo son a tiempo parcial o temporales y pagados con bajos salarios. Los trabajadores deben tener empleos a tiempo completo, y empleos con buenos salarios”.