Noticias

01 de febrero de 2012


Paro y 30% de aumento en Pascua-Lama

Hoy 1404 / San Juan: rompieron el tope salarial

Más de 1.000 obreros protagonizaron 3 cortes en accesos a la mina, lo que dejó aislado al proyecto y obligó a los directivos de la empresa a negociar directamente con la asamblea de trabajadores en el comedor del “hotel”.

Más de 1.000 obreros protagonizaron 3 cortes en accesos a la mina, lo que dejó aislado al proyecto y obligó a los directivos de la empresa a negociar directamente con la asamblea de trabajadores en el comedor del “hotel”.
La situación fue muy tensa, con aprietes, peleas a puño limpio entre huelguistas y chupamedias de la empresa, y amenazas de represión con la gendarmería, pero después de dos días de paro, gracias a la firmeza de los trabajadores bajó a negociar directamente la gente de Barrick.
Los delegados surgidos de la asamblea lograron un acuerdo por un 30% de aumento en dos etapas, 21 en enero y 9 en febrero, y el compromiso de no tomar represalias contra los obreros que pararon. Esto último está por verse ya que arriba corrían los rumores de telegramas que estaban llegando a las casas de los trabajadores, pero no está confirmada la información.
Un párrafo aparte merece el papel que jugó la Uocra San Juan, con Alberto Tobares a la cabeza, que subió para hacer de bombero y tirar abajo el pedido de aumento con el objetivo de no exceder el tope del 18% que impuso la presidenta.
Luego de este triunfo de los trabajadores, se produjeron paros por reclamos puntuales en algunas subcontratistas que no cumplen con todo el convenio.
Esta lucha que se llevó adelante en condiciones muy duras, porque la mina se encuentra a más de 4.000 metros de altura, casi aislada del resto de la provincia, triunfó porque se pudieron unir los trabajadores de todas las empresas, alrededor del contingente más importante que es el de Techint.
 
 

Velo en la información
Desde hace 8 años que en San Juan en relación a la minería sólo se publican noticias “buena onda”, los logros económicos de la empresas mineras, las donaciones que hace a la población local, el apoyo del gobierno nacional, etc.
Incluso los pocos medios de comunicación que quieren informar seriamente no tienen acceso a fuentes noticiosas para difundir lo que realmente pasa arriba, en los proyectos.. El paro en Pascua Lama (Barrick) casi no se conoció en la ciudad de San Juan, ya que solo algunas radios se hicieron eco de comentarios de familiares de obreros, lo que obligó al Diario de Cuyo a publicar una nota con el resultado de la lucha, el aumento del 30%.
En la última semana surgió un rumor muy fuerte sobre un gran accidente en Casposo (Troy Resources), una mina de oro mediana-chica que está trabajando en Calingasta. El sábado una radio local dio información que hablaba de muertos y más de 15 heridos, tras una explosión, pero no se conoció nada más. Con los días surgió otro rumor que afirmaba que el accidente en realidad fue en Pascua Lama, y finalmente un medio oficialista desmintió cualquier accidente.
Ningún medio de comunicación envió periodistas a la zona para chequear la noticia y por otro lado ningún gremio u organismo oficial, como la policía, bomberos, policía minera, hospitales, etc., publicó información sobre el hecho.
Queda claro que en San Juan, la ley de medios, la lucha contra “el monopolio” y todo el resto de la mentira kirchnerista, no ha ayudado a democratizar la información. Hay un monopolio minero (Barrick, Xtrata Cooper, Troy Resources y Yamana Gold) que junto con el gobierno, manejan la pauta publicitaria y tapan cualquier noticia que no les convenga, en cualquier medio de comunicación, sea quien sea el propietario del medio, tenga una radio, cinco, o todo un monopolio.
Es notable que en San Juan, la lucha en defensa del Famatina sólo se conozca por medio de TN (para quienes tienen cable o TV satelital), mediante cadenas de mensajes, blogs y noticias en Facebook, o los semanarios como hoy y Protagonismo Popular.
A esta situación se suma la nueva ley antiterrorista, que también amedrenta a los periodistas, ya que cualquier comentario o noticia “alarmante”, como la posible contaminación de un río o la muerte de obreros en una cantera, puede ser fundamento para ser acusado de terrorista, y como los territorios mineros son enclaves de las empresas mineras donde no ingresa el gobierno, la justicia, la prensa y tienen el apoyo de AOMA y Uocra, es difícil conseguir el respaldo de la información para fundamentar los comentarios.
Esa es la realidad del gobierno de Gioja-Cristina-Barrick y las transformaciones que están haciendo en materia de comunicación y medios.