Noticias

01 de febrero de 2012

Conversamos con una joven integrante de la Asamblea Ciudadana de La Rioja Capital, organizadores del festival en la capital riojana.

Una jornada que dio fuerza

Hoy 1404 / Arte a Cielo abierto

“Soy de la Asamblea Ciudadana de la capital de la provincia de La Rioja. Somos asambleístas porque nos une una lucha que es política, es social, es cultural. Nosotros no luchamos solo por el medio ambiente, luchamos por un cambio y por la autodeterminación de los pueblos.
Hoy realizamos una jornada cultural con una marcha y un festival para apoyar al corte de Famatina, para evitar que la empresa Osisko lleve a cabo la depredación en el cerro.

“Soy de la Asamblea Ciudadana de la capital de la provincia de La Rioja. Somos asambleístas porque nos une una lucha que es política, es social, es cultural. Nosotros no luchamos solo por el medio ambiente, luchamos por un cambio y por la autodeterminación de los pueblos.
Hoy realizamos una jornada cultural con una marcha y un festival para apoyar al corte de Famatina, para evitar que la empresa Osisko lleve a cabo la depredación en el cerro.
La convocatoria se llama “Arte a cielo abierto”, porque además de la marcha, convocamos a distintos artistas, colectivos sociales con sus formas de expresión, cantantes, fotógrafos, artistas plásticos, de todo un poco, los que pintan remeras, teatreros, etc. Cada uno trajo su forma de manifestarse y de expresar por el sí a la vida.

 

–¿Cuál es el primer balance de esta actividad?
–Primero que estamos muy contentos y sentimos que esto va generando conciencia en nuestro pueblo y que esto puede ayudar a la lucha de otros pueblos para que las empresas no hagan pie en esas tierras ya que luego es muy difícil sacarlas. Estamos muy emocionados porque lo que nos moviliza es justamente el amor a nuestra tierra, el amor a nuestro pueblo, queremos la autodeterminación de los pueblos, que el pueblo decida cómo quiere vivir.
En el festival participan 20 bandas, pero las adhesiones fueron de 30 bandas, sobre todo de La Rioja. Tuvimos que acotar, sabiendo que más adelante vamos a realizar otro festival para La Chaya, y que va a durar más días. Entre las bandas tenemos a Arbolito. La verdad es que nosotros nos sentimos muy conmovidos al enterarnos de su participación porque muchas de sus canciones reflejan la lucha de los pueblos y el amor a nuestra tierra. Y lo más importante también son los artistas riojanos, que desde el escenario interpelan a los funcionarios y denuncian las consecuencias de la megaminería, entre ellos Gloria De la Vega, La Pacota, Luis Zafarreta, Camilo Matas, la mayoría de ellos estuvieron en festival de Cosquín y han dado su mensaje, que no lo pudo escuchar ni el pueblo de La Rioja ni el resto del país porque cortaron la transmisión. Pero hoy van a tener la palabra y van a expresar su arte para decir que están en contra de todo este proyecto.
Tuvimos la adhesión de la UAC (organización que nuclea a todas las asambleas), además otras asambleas, Famatina de pie y organizaciones que conforman su asamblea. Porque así como pasó en Esquel es el pueblo el que se levanta. La asamblea estuvo luchando, participando en la conciencia pero es el pueblo el que dice no, como está diciendo el pueblo hoy en la capital riojana.

 

–¿Cómo repercute esta jornada en la lucha contra la megaminería?
–Esto da mucha fuerza. Nos estamos viendo reflejados en el pueblo de Esquel, en Famatina, y queremos que esto ayude a las luchas de los otros pueblos para que el pueblo decida si quieren vivir con las mineras adentro de sus territorios. No solo las megamineras, sino los otros pueblos que están sufriendo por el monocultivo. Esto es un ejemplo para los demás pueblos para que vean que ellos pueden seguir, que en ellos está su decisión.
La presidenta el año pasado vino a La Rioja con su política de derechos humanos y nosotros la esperamos para expresar lo que estaba ocurriendo acá en La Rioja, pero ella directamente salió corriendo. A partir de allí nosotros la interpelamos a que ella exprese cuál es su política, a que evidencie su política minera para la Argentina, especifique su proyecto energético. Porque por un lado nos vende el discurso de nuevas formas de energía solar, hidráulica, y nosotros estamos sufriendo acá en la capital que quieren trabajar el uranio para una base nuclear que en otros países la están prohibiendo. Esas máquinas que no van a funcionar en otros países las quieren traer acá y ponernos esas plantas a nosotros en una zona sísmica. Esa es su política energética y es la que nunca expresa. Por eso acá Cristina no es bienvenida, como no es bienvenida en ningún pueblo que esté sufriendo por la megaminería y los agrotóxicos.