Los colectivos desvían para dejar lugar a los que se van arrimando. Se convocan los compañeros de la histórica Lista Marrón, que se van saludando y encontrando con agrupaciones de derechos humanos, los compañeros del PCR y la JCR, los de la CCC que llegan caminando desde Villa Libertador. Algunos vecinos se suman y comienza el acto.
Los colectivos desvían para dejar lugar a los que se van arrimando. Se convocan los compañeros de la histórica Lista Marrón, que se van saludando y encontrando con agrupaciones de derechos humanos, los compañeros del PCR y la JCR, los de la CCC que llegan caminando desde Villa Libertador. Algunos vecinos se suman y comienza el acto.
El Negro Luna –dirigente de aquel Smata Córdoba recuperado para los trabajadores con la dirección de Salamanca- ofició de presentador; señaló el marco en que se hace todos los años este homenaje y pidió un minuto de silencio para los muertos del accidente del tren en Buenos Aires. Es un año especial, y todas las intervenciones estuvieron teñidas por la inminente llegada del juicio que será en el mes de junio, donde entre las 150 víctimas de los asesinatos y secuestro en La Perla, figura René Salamanca.
En su sencilla intervención, Nati de la JCR, desde el Centro de Estudiantes de Nutrición, expresó como están presentes las enseñanzas de René en la línea de masas, en los cuerpos de delegados; planteó llevar la discusión de los juicios a la universidad.
Luego Teresita Castrillejo, compañera del querido Manuel Guerra –secuestrado por la dictadura videlista- venida de Mendoza, nos llenó de emoción y odio con sus palabras, planteando la necesidad de saber que pasó con cada uno de los 30.000 desaparecidos. Empalmó allí con Baronetto, quien en el juicio a la D2 entregó la lista de todos los que prestaban servicio allí. “Debemos exigir la lista de todos los que prestaron servicio en los centros de detencion. Se ha dicho que hubo más de 600 chupaderos, queremos las listas de todos. Que llamen a declarar a todos los que estuvieron en esa época en La Perla y que cada uno explique qué sabe y qué hizo.
“Para cada familiar y para todo el pueblo es un suspiro de justicia cuando dictan perpetua a estos genocidas. Así se vive en los juicios, con lágrimas, abrazos y sentida emoción. En este próximo juicio tal vez lleguemos a saber que pasó con 150 detenidos de 3.000 que pasaron por La Perla, quedan 2.850 sin justicia. Y, como dijo Tere, no nos van a decir que esos 3 o 5 viejos que enjuiciaron hicieron desaparecer 30.000 personas ¡queremos que enjuicien a todos!
“Por eso acá no se termina, no se cierra esa etapa, como dijo la presidenta en algunos discursos, tenemos que ir por más”.
Cerró el acto Arnoldo Gómez, por el Comité Central del Partido Comunista Revolucionario, haciendo hincapié en la política de los K en derechos humanos, y fue unánime la denuncia a la ley antiterrorista y a la reforma del Código Penal que quiere imponer De la Sota contra “los que cortan calles y queman gomas”.
Al grito de ¡René Salamanca presente!, ¡30.000 detenidos desaparecidos presentes! nos quedamos con la tarea pendiente de exigir justicia para los 30.000, que no quede ni uno de esos asesinos caminando por las calles con impunidad.
Y aunque la presidenta quiera cerrar esta etapa, hay que terminar piedra por piedra con ese aparato de terror que está en el Estado. Que la condena a un puñado de genocidas y asesinos no sea ni perdón ni impunidad para los cientos que están implicados y fueron partícipes.
Acercaron adhesiones al acto el Dr. Pellegrini, el centro Monseñor Angelelli, y trabajadores ex cerveceros, entre otros.