“Nosotros no estamos de acuerdo con el concepto de accidente, porque eso sería algo que es inesperado, como que se le caiga un rayo en la cabeza de una persona. En cambio, decimos que es un siniestro porque se podría haber evitado si se hubiera atendido a las prevenciones que hacíamos los trabajadores y las denuncias que venimos haciendo desde hace años.
“Nosotros no estamos de acuerdo con el concepto de accidente, porque eso sería algo que es inesperado, como que se le caiga un rayo en la cabeza de una persona. En cambio, decimos que es un siniestro porque se podría haber evitado si se hubiera atendido a las prevenciones que hacíamos los trabajadores y las denuncias que venimos haciendo desde hace años.
Este es el tercer siniestro más importante en los 150 años de ferrocarril. La mayoría de los siniestros han ocurrido desde la etapa de las privatizaciones para acá. Es decir que hubo más accidentes en 17 años que en 130 años de ferrocarril. Esta etapa es la que más muertes ha concentrado.
La característica de todos estos siniestros es que las empresas han dicho que las fallas fueron humanas, siempre atribuyéndoselas a los trabajadores.
Que hoy el gobierno pose de querellante contra TBA es de un cinismo terrible, porque justamente en Página 12, en una solicitada de los trabajadores de los organismos de control dice que ninguno de los informes que ellos han pasado, específicamente con respecto a TBA, fueron sancionados. Entonces decimos, esto es de un cinismo total: que el gobierno se convierta en querellante cuando es responsable de esto.
Los compañeros de Control dicen: “TBA fue auditada profesionalmente, los resultados mostraban un peligro que no fue atendido, los funcionarios no han actuado en consecuencia y no aplicaron las sanciones y no consideraron la gravedad del diagnóstico de los tra- bajadores de los organismos de control, una vez más fuimos ignorados”. Los jefes de los compañeros de organismos de control no hicieron absolutamente nada. Ignoraron inclusive los informes de la Auditoría general de la nación que en el 2008 planteó que la empresa TBA era inepta, que no podía seguir llevando adelante la operación de servicio, donde se transporta 350 mil personas al día. Sin embargo, esto fue en el 2008, en el 2011 Cristina Kirchner cortaba la cinta junto con Cirigliano en Mercedes por el doble piso, los premió con el tren a Uruguay, a Misiones… cuando ellos ya sabían desde la Auditoría General de la Nación cual era el estado de los coches (…). Y además, nosotros mismos, los trabajadores habíamos hecho las denuncias ante los organismos estatales. Entonces, evidentemente, esta maraña de complicidades son los que desencadenaron esta tragedia.
Que se vaya TBA del Sarmiento
Acabamos de hacer un plenario ampliado de trabajadores y activistas del Sarmiento, y resolvimos la convocatoria a una urgente asamblea para el miércoles 29/02. Resolvimos también que se lleve la propuesta de una campaña nacional para que se vaya TBA del Sarmiento y una comisión investigadora donde se incluya a los familiares de las víctimas. Nosotros queremos ser parte de esa comisión investigadora pero queremos que estén también las víctimas y familiares. Queremos el castigo a todos los responsables del deterioro del ferrocarril y que el sistema ferroviario sea recuperado por el Estado con control, gestión y administración de los trabajadores y usuarios”.