En la provincia de Santa Fe hoy existen alrededor de 120.000 familias que se encuentran inscriptas para el sorteo de planes de vivienda del Estado, pero aún existen otras 120.000 familias que al no cumplir con los requisitos para inscribirse quedan afuera de los sorteos.
En la provincia de Santa Fe hoy existen alrededor de 120.000 familias que se encuentran inscriptas para el sorteo de planes de vivienda del Estado, pero aún existen otras 120.000 familias que al no cumplir con los requisitos para inscribirse quedan afuera de los sorteos.
Por lo tanto son 250.000 familias que viven en condición de precariedad, en la calle o viven hacinadas o no son propietarios del terreno. Sumado a la falta de servicios públicos, como el agua potable, la electricidad, el acceso a la salud y la educación que no llegan a los asentamientos donde vive una gran parte de los ciudadanos de los barrios de Santa Fe.
A partir de esta situación, el martes 3 de abril se produjeron ocupaciones en el Plan de Viviendas Federal Nº 6068 ubicado en Callejón El Sable y Alsina, del Barrio Santa Rita II de la ciudad de Santa Fe. En la ocupación participamos más de 700 personas oriundas de diferentes barrios de la ciudad, una parte nucleada en la Corriente Clasista y Combativa, y otra conformada por vecinos de las zonas aledañas.
Las 180 viviendas del plan están construidas un 75%, pero paradas desde hace 6 años debido a que la Nación no envía los fondos correspondientes al Plan Federal I.
Los vecinos, junto a la CCC, fuimos convocados el miércoles 4 de abril por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVU), llegando a un acta acuerdo de conformidad entre las partes, que brinda una solución a todas las familias ocupantes ofreciendo por parte de la DPVU un programa de acceso a un lote con una canasta de materiales para construir una vivienda básica. Consta en el acta que se garantiza la permanencia de los vecinos en las casas ocupadas hasta tanto se entregaran esos lotes.
A pesar de que los vecinos cumplimos no sólo el acta sino que participamos de todas las instancias de diálogo y con buena voluntad de colaborar para llegar a una solución en conjunto y poder tener una vivienda digna, el gobierno provincial desconoció días después lo acordado unilateralmente y procede a intimaciones para desalojar.
Proponemos
• Declaración de la emergencia habitacional.
• Exigimos al gobierno nacional que entregue los fondos que debe para terminar las obras.
• Que el gobierno provincial cumpla con el acta y ceda los terrenos para que estas 180 familias no queden en la calle.
• Que el gobierno nacional haga efectivo el Plan Federal Villas en la provincia de Santa Fe y en todos los lugares donde no llega.
• Reforma impositiva progresiva:
• Que se les cobre ingresos brutos a todos los monopolios que se llenan los bolsillos en nuestra provincia.
• Reforma impositiva agraria donde paguen más los que más tienen.
• Creación de un fondo social que ayude a paliar la emergencia habitacional y laboral.
• Que la Nación pague los más de $8.000 millones que adeuda a la provincia de Santa Fe, con los cuales se podría construir 65.500 viviendas.