Noticias

25 de abril de 2012

El 19 y 20 sesionaron en Tucumán los representantes de diversas organizaciones, convocadas por la Coordinadora en defensa del territorio y los bienes comunes.

Parlamento de los pueblos

Hoy 1416 / Jornadas de lucha y debate en Tucumán

Las organizaciones, provenientes de las provincias de Cuyo y NOA, analizaron la situación de avance de los proyectos mineros y petroleros de la megaminería saqueante y contaminante, y la penetración de los grupos económicos imperialistas, que depredan el medio ambiente y se roban nuestros bienes comunes.

Las organizaciones, provenientes de las provincias de Cuyo y NOA, analizaron la situación de avance de los proyectos mineros y petroleros de la megaminería saqueante y contaminante, y la penetración de los grupos económicos imperialistas, que depredan el medio ambiente y se roban nuestros bienes comunes.
El tema del agua fue el eje que atravesó las distintas temáticas abordadas, pues la defensa del agua y la vida recorre como motivador todos los piquetes, bloqueos de los insumos mineros, marchas y concentraciones de los pueblos cordilleranos.
Participaron asambleas ambientales de Santa María Catamarca, Amaicha de pie de Tafí del Valle, Comunidad indígena de Amaicha, Asamblea Puna Jujuy, Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza, Bienaventurados los pobres de Catamarca, de La Rioja, Asamblea de La Plaza Tucumán Asamblea del Algarrobo Andalgalá, Colectivo Sumaj Causai de Catamarca, etc., y el Partido Comunista Revolucionario, Partido Obrero, Partido Socialista, Coalición Cívica, MST, FAP, Izquierda Socialista, etc., además de organizaciones sociales como la CCC, etc.
Se debatieron los temas con gran franqueza, con fraternidad, compartiendo las riquísimas experiencias de lucha de los pueblos. El reclamo unánime que recorrió los talleres es decir ¡Basta! a la megaminería a cielo abierto. El documento consensuado expresa que “el avance de los proyectos megamineros en todo el territorio argentino que abarca la explotación del oro, plata, cobre, potasio, litio, uranio, tierras raras, gas y petróleo no convencionales y además metales no declarados, con métodos de mega explotación con utilización de tóxicos y grandes cantidades de agua, pone en riesgo todas las poblaciones y ecosistemas en donde estos proyectos se desarrollan o se pretende desarrollar.
“Que la ficción de desarrollo y progreso planteado por el gobierno nacional y los respectivos gobiernos provinciales están trayendo a las comunidades devastación, sequía, contaminación, enfermedades y destrucción de las economías regionales.
“Que para posibilitar la intromisión de las multinacionales mega mineras, el gobierno nacional mediante la Ofemi, y la sanción de leyes represivas, como la llamada ley antiterrorista, intenta frenar el rechazo y amedrentar las luchas de las comunidades mediante la represión y lograr la supuesta licencia social que no consiguen sino mediante la cooptación, el miedo y la violencia”.
Este documento fue presentado el viernes 20 en la sesión de parlamentarios del NOA, que trataban los mismos temas. Una extensa columna que había partido de la UNT dio el respaldo masivo al Parlamento de Los Pueblos, organización democrática que expresó su firme determinación a barrer de la Argentina a estos monopolios imperialistas.
 También los partícipes del evento debatieron y acordaron un plan de lucha escalonado, y volver a analizar su continuidad a lo ancho de la Argentina. n     

Miguel Galván,
Foro Patriótico y Popular