Noticias

06 de junio de 2012

Los estatales de Salud y Desarrollo Social pelean por mejoras salariales en paritarias desde hace más de un mes.

Caravanazo de estatales en Mendoza

Hoy 1422 / Por salario mínimo igual a la canasta familiar

ATE-Ampros organizaron un exitoso “caravanazo” por la ciudad, en el medio de dos paros por 48 y 72 horas, que se sintieron muy fuertes en los hospitales y centros de salud. El gobierno de Paco, fiel a la consigna de Cristina, no ofrece más del 17% de aumento para Salud y Desarrollo Social, aduciendo el cobro de un adicional psicofísico otorgado a salud como si fuera parte del salario.

ATE-Ampros organizaron un exitoso “caravanazo” por la ciudad, en el medio de dos paros por 48 y 72 horas, que se sintieron muy fuertes en los hospitales y centros de salud. El gobierno de Paco, fiel a la consigna de Cristina, no ofrece más del 17% de aumento para Salud y Desarrollo Social, aduciendo el cobro de un adicional psicofísico otorgado a salud como si fuera parte del salario.
A mediados de mayo ya se acordó un aumento con el sector de Administración Central de ATE, en el que también intervino Sitea (autoconvocados) y UPCN, con promedios cercanos al 25% y consiguieron el blanqueo de varios adicionales en distintos sectores. Un porcentaje que no alcanza, pero que se aceptó ante la necesidad urgente de los trabajadores de enfrentar el aumento de precios y con el reclamo de rediscutir salarios en agosto. El último ofrecimiento del gobierno a este sector llegó en el momento en que se estaban planificando acciones conjuntas de ATE Administración Central, ATE Salud-Desarrollo Social (que está en paritarias juntos) Ampros y los compañeros judiciales.
El acuerdo de Administración Central dejó solos en la lucha a Salud-Desarrollo y Judiciales.
Hace ya tiempo que desde la CCC hemos planteado que haber aceptado la división impuesta por el gobierno de paritarias separadas para ATE Administración Central por un lado y ATE Salud-Desarrollo Social por el otro, divide el reclamo y debilita las acciones que puedan llevar adelante los trabajadores.

 

El gobierno apunta a dividir
Profundizando esta política, el gobierno la semana pasada otorgó, por un lado, un adicional por riesgo psicofísico a un sector de Desarrollo Social (COSE) con lo cual tranquilizó a una de las patas activas en las que se sostiene el conflicto, y al día siguiente ofreció, tras la “mediación” del vicegobernador, blanquear la mitad de una suma en negro adeudada de la paritaria 2009.
Al cierre de esta edición (5/6) se realizaba un plebiscito impulsado por los gremios para aceptar o rechazar la propuesta.
En el Hospital Pereyra (neuropsiquiátrico) de Mendoza, una asamblea de trabajadores, masiva y muy combativa, convocada en conjunto por delegados de ATE y Ampros resolvió rechazar el plebiscito como forma de definición, planteando que divide a los trabajadores, los lleva a decidir individualmente y deja de lado la instancia colectiva de análisis, aportes, críticas y decisión que se da en las asambleas.
 Mientras tanto llegaban malas noticias: los primeros descuentos por los días de paro y la aparición en los medios del armado de un nuevo gremio K en la salud, orientado por Kolina y la CTA de Yasqky.
No es la primera vez que la conducción le ofrece a Ciurca (como ministro antes o como vice ahora) la mediación en un conflicto de ATE. Creemos que esto es un error, ya que a un sector grande de los trabajadores se les plantean interrogantes sobre esa participación, que no ayuda a la unidad y al triunfo de la lucha.
En el PJ local, el gobernador Paco Pérez, que fue abogado de las megamineras extranjeras y viene de la gestión anterior de Jaque, fue puesto por Cristina y su operador el Chueco Mazzón. Existe una interna en el PJ local que se mostró claramente hace dos semanas cuando se armó una corriente interna dirigida por los caudillos locales Miranda, Abraham y Ciurca en la que no está Paco Pérez. A su vez La Cámpora manifiesta que solo apoya a Cristina y no va a la Asamblea Legislativa del 1 de Mayo a escuchar a Pako Pérez.
Apoyamos a gremios combativos como ATE, del que forman parte compañeros de la CCC y con el que hemos venido luchando juntos en la calle desde hace mucho tiempo, pero defendiendo el principio de gremios independientes del gobierno, del estado, los patrones y los partidos que plantea nuestra CTA, nos preguntamos si no se estará jugando en una interna que no nos pertenece a los trabajadores. Desde la CCC, además, nos preparamos para el paro nacional del 8 de junio.