Noticias

13 de junio de 2012

Se realizó un abrazo simbólico y posteriormente una marcha a la Municipalidad de La Matanza para defender esa institución, frente a la amenaza del cierre.

Cemefir no se toca

Hoy 1423 / Trabajadores de salud de La Matanza

Cemefir (Centro Especializado en Medicina Física y Rehabilitación) se fundó en 1956 a partir de la epidemia de polio, siendo el único centro de rehabilitación física en el partido de La Matanza, donde hay alrededor de 200.000 personas, cerca del 11% de la población que tiene alguna discapacidad mental o motriz.

Cemefir (Centro Especializado en Medicina Física y Rehabilitación) se fundó en 1956 a partir de la epidemia de polio, siendo el único centro de rehabilitación física en el partido de La Matanza, donde hay alrededor de 200.000 personas, cerca del 11% de la población que tiene alguna discapacidad mental o motriz.
El plantel histórico de la institución era de 90 trabajadores de salud, de los cuales han quedado 54 para atender cerca de 5.000 prestaciones mensuales. Realidad actual de este centro de salud que ha sufrido una política de vaciamiento durante años y que se ve agravada ahora con el peligro del cierre y disgregación de su personal a otros centros de salud. El deterioro progresivo ha llevado a una situación crítica, no sólo por la reducción de su personal que por las necesidades de la población debería haber incrementado considerablemente su plantel; se suman: baños clausurados, estufas que no funcionan, aparatología de varias décadas, sin un móvil para trasladar pacientes que vienen de las zonas más alejadas del distrito, con el cuarto piso de la institución alquilada para el funcionamiento de un “call center”. Estas son algunas de las perlas que denuncian trabajadores y pacientes.
Esta situación ha sido producto del accionar de una cooperadora corrupta, nombrada en los últimos años que ha hecho negocios en nombre de Cemefir, creando deudas que hipotecaron el edificio (había sido donado por un particular con la única finalidad del uso terapéutico) y la inacción y desidia del Municipio que nunca supervisó y abandonó la institución a su suerte.
El miércoles 6 de junio se realizó una multitudinaria asamblea de trabajadores, médicos y pacientes que resolvió un abrazo y marcha al municipio para el día siguiente.
Esta lucha de Cemefir viene siendo acompañada por la Asociación de Profesionales de la Salud de La Matanza en la persona de su secretario general Pedro Zamparolo y otros directivos, el Sindicato de Municipales a través de Rubén Bustos, los concejales de la oposición Sandra Oviedo (Libres del Sur), Gustavo Ferragut (GEN), Manuel Atencio (UCR) que se comprometieron a brindar todo su apoyo desde el Concejo Deliberante.
Fue muy emotiva la importante participación de pacientes en un área tan sensible como es la de las dificultades motrices; acompañaron la asamblea, el abrazo y la marcha con sus sillas de ruedas y muletas. La marcha conmovió el centro de San Justo y concitó la adhesión de los matanceros que transitaban por ahí. Como decían algunos, todos hemos pasado en algún momento por Cemefir y hay que defenderlo.
A la llegada de la marcha a la plaza San Martín, una delegación fue recibida por el director médico de la Municipalidad, Dr. Muriolo, quien recibió los reclamos y prometió ocuparse del tema. La doctora Liliana Diz, presidenta de la Asociación de Profesionales de Cemefir, nos dijo que ellos seguirían en estado de asamblea permanente ya que no iban a esperar pasivamente los resultados y ratificó la decisión de que Cemefir no se toca.