Noticias

13 de junio de 2012

Con un centenar de participantes, se desarrolló una jornada donde se habló de violencia de género y la lucha de las mujeres.

Charla en El Carmen

Hoy 1423 / Jornada en Jujuy

El viernes 8 de junio, a pesar del intenso frío, la escuela Carrillo de la ciudad de El Carmen se llenó de público convocado por La Casa de las Mujeres de El Carmen, para hablar de violencia de género y femicidio.
La Casa de las Mujeres hizo a través del locutor Benítez una introducción respecto de sus objetivos, y la necesidad de terminar con la opresión hacia la mujer.

El viernes 8 de junio, a pesar del intenso frío, la escuela Carrillo de la ciudad de El Carmen se llenó de público convocado por La Casa de las Mujeres de El Carmen, para hablar de violencia de género y femicidio.
La Casa de las Mujeres hizo a través del locutor Benítez una introducción respecto de sus objetivos, y la necesidad de terminar con la opresión hacia la mujer.
Se proyectaron dos videos, uno francés sobre el femicidio, y otro la de la Productora Colectivo al Norte, que recoge la lucha colectiva y concreta por lograr una condena ejemplar para el asesino de Georgina Vera, compañera de la CCC de Perico Jujuy, con el objetivo logrado, y la instalación en la sociedad jujeña de la necesidad de incorporar el femicidio al Código Penal.
La exposición central estuvo a cargo de Vicky Disatnik, de la Casa de las Mujeres Norma Nassif de Tucumán, quien dio cuenta de la intensa y cada vez más amplia y profunda lucha de las mujeres por terminar con la violencia de género, de cómo la salida de las situaciones no es individual, y las razones de la violencia de género en la sociedad que vivimos. También se refirió a la política nacional actual que ha generado leyes, pero las incumple. También hizo mención a muchas luchas colectivas, con acciones concretas como el silbatazo.
Luego habló con su sencillez y profunda carga de dolor Mónica Tolaba, mamá de Georgina Vera, expresando con sus palabras esa necesidad de que no vuelva a ocurrir otro caso como el de su hija.
Luego intervinieron Mariana Vargas, abogada en los inicios de la Casa convocante, quien se refirió a las exigencias concretas al Estado que en Jujuy no abrió un solo refugio para mujeres en situaciones de violencia; y también Elsa Colqui, quien había asistido junto con compañeras de la Casa de la Mujer Maria Conti de San Pedro al evento, y fue convocada allí mismo para que reseñara parte de la importante lucha que llevan allí, que fue recogida en los inicios de la Casa convocante como ejemplo a imitar. Estuvo presente la lucha por la libertad de Romina Tejerina, la destitución del juez Juarez, etc.
“Esto es histórico, es la primera vez que tanta gente se junta en esta ciudad para debatir este tema”, dijo una participante. Lo cierto es que fueron innumerables las mujeres que al comenzar el debate refirieron situaciones de violencia, cómo salieron, cómo pueden salir; y muchas se acercaron para ver cómo podían sumarse a la organización, que lucha en todos los terrenos, y que logró la aprobación de la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer mediante ordenanza, cuya promulgación se sigue exigiendo, con más fuerza desde el femicidio de Gisela Gómez en la ciudad.
Entre los participantes hubo también profesionales de instituciones públicas, integrantes del Sieom de El Carmen y de Perico, compañeras de la CCC de Perico y alumnos de escuelas secundarias. También estaba presente la madre de otra víctima de femicidio en Jujuy: Maria Lazarte.
En apenas una semana, las integrantes de la Casa de las Mujeres de El Carmen resolvieron esta actividad, lograron amplia difusión, y garantizaron una organización brillante, que incluyó al finalizar café y macitas para todos los participantes.