Noticias

19 de junio de 2012


Crecientes signos de disputa interimperialista

Hoy 1424 / La situación internacional

Los EEUU han sido derrotados en Irak y Afganistán. Es una derrota, aunque lograron apoderarse del petróleo iraquí, y aunque pretexten que su retirada es fruto del cumplimiento de sus objetivos.
La formación de la Unasur primero y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, muestran su debilitamiento en América Latina.

Los EEUU han sido derrotados en Irak y Afganistán. Es una derrota, aunque lograron apoderarse del petróleo iraquí, y aunque pretexten que su retirada es fruto del cumplimiento de sus objetivos.
La formación de la Unasur primero y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, muestran su debilitamiento en América Latina.
EEUU y China tienen un alto grado de interdependencia por la cantidad de bonos del Tesoro de EEUU que han comprado los chinos, convirtiéndose en el principal acreedor de EEUU. Esto es lo que predomina entre las dos principales potencias del mundo, hasta ahora.
Sin embargo, crecientemente aparecen signos de disputa: a partir del lanzamiento del primer portaaviones chino en noviembre de 2011, EEUU puso en alerta su flota en el Pacífico, y su comandante declaró que había un foco de tensión en el Mar de China.
En su disputa con China, EEUU vendió armas por más de 6.000 millones de dólares a Taiwán. También acaba de firmar un acuerdo para la instalación de una base militar en Australia, que se suma a las que ya tiene en Corea del Sur y Japón.
EEUU sigue siendo la única superpotencia militar, económica y política, y la más agresiva. Su debilitamiento relativo no implica que no continúe disputando en todos los planos y que no intente nuevamente el camino de la guerra.
Este debilitamiento está siendo aprovechado por China para avanzar en los planos económico, diplomático y militar. China ha penetrado profundamente en África y América Latina.
En África se ha convertido en una potencia neocolonial. En algunos países como Uganda, China ha desplazado del primer puesto a los países tradicionalmente predominantes como Gran Bretaña. En el conjunto de África ha desplazado a Francia del segundo lugar. Apoya a dictaduras como la de Sudán. Mantiene buques en el Golfo de Adén para garantizar sus importaciones de petróleo.
En América Latina las inversiones chinas vienen aumentando crecientemente. Concedió a Venezuela préstamos por algo más de 20.000 millones de dólares para proyectos de extracción de petróleo. Es el mayor socio comercial de Brasil y mantiene un activo comercio con Chile y Perú. Es el principal comprador de aceite y poroto de soja de Argentina y fue el principal inversor extranjero en 2010.
Después de un período de retroceso por su crisis, Rusia ha reforzado su actividad internacional, particularmente en Medio Oriente y América latina. Es importante su papel en Siria. Realizó maniobras militares con Venezuela.
El BRIC (Brasil, Rusia, India y China) continúa como nuevo protagonista de la política mundial. Dos de sus integrantes son potencias imperialistas (Rusia y China). Brasil e India juegan cada vez más su papel de potencias regionales.
Muchos conflictos regionales o internos de países de África y Asia, que aparecen como étnicos o religiosos, son en realidad promovidos por países imperialistas que pretenden controlar recursos naturales o zonas estratégicas.