Noticias

04 de julio de 2012


Charla sobre YPF y los recursos naturales

Hoy 1426 / Universidad Nacional de Mar del Plata

El miércoles 13 de junio, en el aula magna de la Universidad nacional de Mar del Plata, se realizó una charla-debate sobre YPF y la lucha por la recuperación de nuestros recursos naturales y energéticos, en el marco de la campaña nacional por la estatización del 100% de YPF.

El miércoles 13 de junio, en el aula magna de la Universidad nacional de Mar del Plata, se realizó una charla-debate sobre YPF y la lucha por la recuperación de nuestros recursos naturales y energéticos, en el marco de la campaña nacional por la estatización del 100% de YPF.


La charla fue organizada por el PCR-PTP y la JCR, fueron invitados como panelistas José Rigane (secretario gral. adjunto de la CTA y secretario gral. de la Fetera) y Rodolfo Kempf (secretario gremial de la Fetera e integrante de la Junta Interna Conae-ATE), y convocaron la Unidad- CEPA junto con la CTA de la regional.


Esta charla fue una continuidad con la anterior realizada en la Facultad de Ingeniería. Es una iniciativa que desde la experiencia y visión de los trabajadores, que pone en debate a fondo la política del gobierno en el sector energético, dejando en evidencia el doble discurso sobre la soberanía hidrocarburífera y energética.


Rodolfo comenzó la charla planteando las experiencias de lucha de los trabajadores de la Fetera en defensa de la explotación de recursos energéticos en manos del Estado, ya que las leyes menemistas que mantiene el actual gobierno permiten la explotación y apropiación de los mismos a manos de capitales extranjeros que los saquean de nuestro suelo. También trató el problema medioambiental de la actual forma de extracción de recursos, que puede traer graves consecuencias si el gobierno avanza con la intención de explotar el yacimiento de petróleo no convencional llamado Vaca Muerta, asociándose a los monopolios petroleros interesados.


Luego continuó José Rigane que planteó la necesidad de que los recursos naturales y energéticos dejen de ser considerados por ley como commodities atados a los intereses de mercado, y se establezcan por ley como un derecho humano al que todos los argentinos tengan derecho a acceder como fuente de energía para vivir en condiciones dignas. Rigane criticó la política del gobierno de extranjerización y mercantilización de la explotación de los recursos nacionales que se ha profundizado mucho en los últimos años y expresó la necesidad de unir a las fuerzas populares para enfrentarla.


La charla despertó interés entre los concurrentes porque propuso una crítica desde los trabajadores que no se expresa en los medios de comunicación dominantes, y permite demostrar que hay otra salida a la crisis energética realmente popular y soberana si se avanza por el camino de la estatización del 100% de YPF con control de los trabajadores y los usuarios.