Dando un gran salto en la participación, los trabajadores volvieron a rechazar el convenio que se les pretende imponer, firmado por el SOMU dirigido por el ultra-kirchnerista “Caballo” Suárez y exigen que se reconozca la personería del gremio, que agrupa a la inmensa mayoría de los marineros marplatenses.
Dando un gran salto en la participación, los trabajadores volvieron a rechazar el convenio que se les pretende imponer, firmado por el SOMU dirigido por el ultra-kirchnerista “Caballo” Suárez y exigen que se reconozca la personería del gremio, que agrupa a la inmensa mayoría de los marineros marplatenses.
El gobierno nacional, a través del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, el “pingüino” chubutense Norberto Yahuar, se niega a dar respuestas “aunque se incendie Mar del Plata”. El pasado 16 de junio, el gobierno ya había mandado a su “destacamento represor” encabezado por el subsecretario de Seguridad, Berni y 200 gendarmes (más 2 grupos “Albatros”) para desalojar a los marineros del Simape que bloqueaban el Puerto desde hacía seis días. Las cámaras empresariales, aún con contradicciones, se mantienen inflexibles. El SOMU amenaza con impedir la salida de buques si se responde positivamente a las justas demandas de los marineros-pescadores y ahora vuelve a pedir que las fuerzas de seguridad “garanticen la libertad de trabajo”.
La situación de gravedad que se vive, se expresó en la asamblea. Como dijo un marinero: “para poder comer, ya vendí casi todo”, agregando con ironía: “ahora voy a vender el inodoro, total no tengo qué echarle dentro…”. Hubo numerosas medidas de lucha: escrache activo a las cámaras y sus abogados; corte de la Ruta 2; movilizaciones a la Municipalidad; bloqueo total de los accesos al Puerto; no cumplimiento de la conciliación obligatoria; etc. La CGT, en una reunión de más de 60 gremios, dispuso una movilización solidaria, que se realizó el 22 de junio con casi 5.000 participantes. Medida de lucha que hoy debe tener continuidad.
En el recorrido, los trabajadores van descubriendo quiénes son sus enemigos. Un cartel que directivos del Simape llevaron a la Ruta 2 que decía “Cristina, siempre con vos, acordate de nosotros”, fue retirado del bloqueo del Puerto a exigencia de los trabajadores. Por la situación, la presidenta tuvo que suspender dos veces su venida a Mar del Plata a inaugurar el Frigorífico Mattera.
Los estibadores nucleados en el SUPA, luego de bloquear el Puerto durante 13 días (del 21 de abril al 4 de mayo), están aun esperando que se cumpla el compromiso asumido de jubilar a cerca de 250 estibadores con las mismas tres jubilaciones mínimas ya acordadas en el Puerto de Buenos Aires.
La situación se agudiza, la lucha también
La Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca resolvió iniciar este 15 de julio, un paro total de actividades que abarca todos los puertos del país, exigiendo una justa recomposición salarial y contra disposiciones adoptadas por la Prefectura Naval Argentina. Los capitanes rechazan asimismo el reinicio de la prospección sísmica en el Golfo San Jorge, que se realiza para detectar petróleo, “teniendo en cuenta los efectos negativos que experimentó la actividad pesquera luego de la prospección anterior” y denuncia al gobierno de Chubut por no responder al pedido de entrevista.
Sectores de fileteros de “cooperativas”, también llevaron su protesta a la Ruta 2, en un corte que se levantó con el compromiso de distribuir alimentos a los trabajadores necesitados.
El hambre campea en miles de hogares. Los trabajadores del pescado están luchando para que, con carácter urgente, el subsidio que dice haber conseguido el SOIP llegue a sus hogares. Y que sea digno, porque de los 6 millones de pesos dispuestos originalmente, hoy dicen que llegarían solo un millón y medio, que dividido por 9.000 trabajadores, daría 170 pesos a cada uno.
En declaraciones a los medios, el secretario del SAON (Astilleros y talleres), expresó: “el Puerto está abandonado, pensado para 3 o 4 grupos, que se convierta en algo exclusivo y no inclusivo, un ‘Puerto Madero’ en los terrenos de la Base Naval… La actividad congeladora, si se tiene que ir que se vaya; el pescado se tiene que trabajar en tierra”.
La CCC Mar del Plata-Batan, planteó y difundió masivamente un programa, que bajo el titulo “Que la crisis del Puerto la paguen los que se enriquecieron estos años y no los trabajadores y el pueblo”, llama a unirse para exigir: que se dé respuesta inmediata a los reclamos de los trabajadores; que se prohíban los despidos y las suspensiones; que se otorguen subsidios a los trabajadores; que se expropie y ponga bajo control de sus trabajadores a aquellas empresas que no cumplan lo arriba exigido; que se suspendan los cortes de luz y gas hasta que se normalice la situación laboral; que se pongan en funcionamiento los comedores populares en las escuelas e instituciones municipales.
En la actual crisis del Puerto de Mar del Plata, juega un importante papel la crisis internacional (dado que nuestras principales exportaciones de pescado van a España y Brasil), y también las grietas que están enfrentando al kirchnerismo con Scioli.
La lucha de nuestro Puerto ya lleva 105 días. La solidaridad y la unidad de todos los sectores obreros, populares, políticos y sociales, es una necesidad y una urgencia irrenunciable. La clase obrera y el pueblo marplatense harán honor a ello.