Noticias

18 de julio de 2012

A más de 700 rurales de la provincia de Misiones, el Estado les retuvo parte de su salario. Ningún empresario procesado. Tareferos de Montecarlo reclaman que se les restituya también a ellos el dinero.

Fallo favorable a 36 tareferos de Oberá

Hoy 1428 / Anses deberá pagar asignaciones familiares retenidas a obreros rurales

Después de tres años de presentados ante la Justicia Federal, el juez José L. Casals en un buen fallo a favor de los obreros rurales –tareferos de yerba mate- ordena a la Anses la devolución de las asignaciones familiares retenidas por el transcurso de dos años a 36 tareferos y tareferas de la zona de Oberá.

Después de tres años de presentados ante la Justicia Federal, el juez José L. Casals en un buen fallo a favor de los obreros rurales –tareferos de yerba mate- ordena a la Anses la devolución de las asignaciones familiares retenidas por el transcurso de dos años a 36 tareferos y tareferas de la zona de Oberá.


Esa retención, en toda la provincia, alcanzó a más de 700 trabajadores rurales. Para los tareferos, en primera instancia, corresponderá un total de $1.400.000 de devolución de su salario retenido.


La retención fue realizada porque las empresas que contrataban a los obreros les realizaban los descuentos de ley y luego no realizaban los aportes. Entonces la Anses procedió descontar a los obreros, y hasta ahora no hay ningún empresario procesado. Así fue que durante más de un año fueron privados del salario familiar de hasta 10 hijos, monto que representaba más de la mitad de los ingresos. Las familias se endeudaron para comer, por salud, para comprar algún artefacto a crédito; hubo chicos que tuvieron que dejar los estudios y hasta un trabajador que falleció.

Este es el Estado que tenemos: descuentan a los afectados, la Justicia tarda un año y medio en obligar a la Anses a dejar de descontar y continuar pagando a los trabajadores, para luego tardar tres años en resolver la devolución.


Fue una larga lucha de reclamos de los tareferos de Montecarlo y Oberá, con numerosas marchas, cortes, presentaciones en Oberá en la Anses, en Posadas en el Juzgado Federal. Siempre apoyados y acompañados por los compañeros de la CCC y otras organizaciones solidarias. Y un gran trabajo profesional y comprometido de los abogados que no dejaron de guiar a los trabajadores, viajar al interior, presentar escritos etc., sin pedir a cambio en ningún momento alguna retribución o anticipo. 

 

Un gran triunfo, pero la lucha no terminó
Se reunieron los trabajadores en el barrio de tareferos de San Miguel, en Oberá, con los abogados y compañeros convocados por la CCC y resolvieron terminar los trámites para la cobranza, reunirse la próxima semana para manifestar frente a la Anses, para que el organismo oficial no apele la medida. Si lo hace demorará el pago.


Además, todavía faltan los expedientes del resto de los compañeros de Oberá y los de Montecarlo que aun no salieron con dictamen. Decidieron entonces los compañeros reunidos solidarizarse con los de Montecarlo. Por otra parte, quedaron afuera todos aquellos tareferos que no hicieron el trabajoso trámite que la Justicia nada igualitaria determina. La Anses se ha ahorrado millones de pesos del sudor de empobrecidos asalariados.


Este triunfo alienta nuevamente la lucha y desnuda a funcionarios y algunos traidores que trataron de impedirla, la difamaron tratando de vagos a los trabajadores, y llena de más fuerza y razones a todos para continuar la lucha por un salario justo, por la retribución irterzafra a blanqueados y trabajadores en negro que son el 80% de los tareferos. En Montecarlo, los compañeros del Sindicato de Tareferos y Desocupados (CTA), anunciaron el inicio de un corte de ruta a partir del 19 de julio en reclamo del cumplimiento del precio de $3.5 por kilo de yerba fijado y del fallo del juez del mismo modo que en Oberá.