Noticias

15 de agosto de 2012

El Colegio de Abogados de Jujuy, en un intento ejemplificador, persigue a la abogada Mariana Vargas quien podría ser víctima de sanciones por su participación en un escrache contra un violador.

Ataque contra el movimiento de mujeres

Hoy 1432 / Elevaron al Tribunal de Ética la denuncia contra la abogada Mariana Vargas

El Colegio de Abogados de Jujuy ha decidido que es más importante intentar un escarmiento contra la abogada Mariana Vargas y el movimiento de los derechos humanos de las mujeres que viene avanzando desde hace años –del que ella es parte–, que desnudar ante el resto de la sociedad, y ante los propios profesionales del fuero, que son un instrumento disciplinante del poder, que no tolera la condena social, porque ésta rompe la impunidad que más del 90% de las víctimas de abuso sexual debe padecer de parte del Estado. Menos puede tolerar que se vea con simpatía a profesionales que toman partido por las víctimas en forma notoria.
El lobby realizado por el abogado de la empresa Autolux, Dr. Mario Mallagray (presidente del Colegio de Abogados de Jujuy), luego de que el movimiento de mujeres realizara el escrache contra el empleado de la concesionaria Antonio Salvador Sánchez, acusado de violar a su sobrina desde los 7 hasta los 14 años, logró una primera victoria en esta pulseada. Podemos decir que la primera victoria fue de las mujeres, porque con el escrache lograron que se conozca la cara de Sánchez, el abusador, y que la empresa lo “saque de juego”, para no quedar encubriendo a un violador. Esta consecuencia de la condena social, es un verdadero triunfo de las mujeres que vienen luchando hace años contra la violencia de género.
La lucha del movimiento de mujeres, cuando avanza, siempre lo hace con costos. Por eso no alcanza que el Consejo Directivo del Colegio eleve al tribunal de ética una denuncia de un acusado de violación para amedrentar al movimiento. No alcanza para terminar con los escraches a abusadores, no alcanza para que referentes de dicho movimiento hagan un paso al costado. Todo lo contrario. El movimiento de mujeres y el movimiento democrático redobla la apuesta, defendiendo los escraches a los abusadores, el relato de las víctimas de violación, al que le creen aunque la Justicia y el Estado no lo hagan, y todas las formas de lucha que se van encontrando para terminar con semejante flagelo para la vida de las mujeres y niñas.
El Tribunal de Etica deberá notificar formalmente a la abogada Mariana Vargas para que ésta efectúe su defensa en 20 días. Mientras tanto, seguiremos recibiendo adhesiones para quienes firmemente defienden a las víctimas de abuso sexual, e invitamos a hacer llegar declaraciones de repudio a quienes han decidido estar del lado de los violadores que tanto daño hacen a sus víctimas.
Contacto: elamujermariaconti@gmail.com
Firman: Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha (San Salvador de Jujuy). Casa de la Mujer María Conti (San Pedro De Jujuy). Casa de las Mujeres de El Carmen (Jujuy). Casa de las Mujeres Norma Nasiff (Tucumán).

 

Descargo de Mariana Vargas
A continuación reproducimos extractos del descargo realizado por la Dra. Mariana Vargas al Colegio de Abogados de Jujuy, patrocinada por las Dras. Mariana Basutti y Natalia Segovia.
“Históricamente las sociedades y dentro de ellas, los claustros, tuvieron respuestas reaccionarias frente a las reivindicaciones inherentes a la condiciones del ser humano. Así la conquista de derechos hoy incuestionables tales como la libertad, el sufragio, la limitación de jornada de trabajo, etc., se cobraron la vida de cientos de hombres y mujeres que se atrevieron a pensar distinto, que tuvieron el coraje de expresarlo y de luchar por sus ideales. (…) Estas luchas produjeron transformaciones sociales, que hoy se levantan como conquistas de la “civilización” y mucho se olvida del alto precio que pagaron muchos por ello. (…) El precio por defender mis ideales y luchar por los mismos puede ser muy caro, estoy dispuesta a hacer frente a los ataques que mi lucha genere y también estoy dispuesta a enfrentar y pagar los costos que esto ocasione, pero jamás voy a dejar que me amedrenten y mucho menos que me amordacen, como tampoco permitiré –en la medida de mis posibilidades- que ese amedrentamiento alcance al movimiento de mujeres del que me siento parte y del que muchos me consideran una de sus tantas referentes. (…)
Si hoy hay mujeres que denuncian en la provincia de Jujuy situaciones de abuso sexual que padecieron una década atrás, es porque este movimiento de mujeres al que se intenta amordazar, dio profundos debates que desnaturalizaron en parte, cuestiones profundamente arraigadas y no cuestionadas en esta sociedad: la culpabilización de la víctima, la vergüenza, el rechazo estatal a recepcionar las denuncias, la aplicación efectiva de la Ley Provincial N° 5107, entre tantos logros. (…)
Me pregunto: Ser parte de esto, tener estas ideas y ser coherente en mi práctica, ¿puede afectar el ejercicio de mi profesión en forma regular? Si es así, en Jujuy debemos replantearnos el rol que desempeña este Colegio de Abogados como representante del conjunto de colegas, especialmente de aquellos que ejercemos la profesión con profunda pasión, convicción y que ponemos nuestra profesión al servicio de nuestro pueblo, de sus mujeres, como una herramienta más de las transformación social.(…)
Que se eleve al Tribunal de Ética esta denuncia y que el Consejo considere que las cuestiones debatidas en la presente merecen el tratamiento disciplinario que se pretende, hace a una cuestión de persecución ideológica y no a una cuestión de ética profesional. Y todos los sabemos. Estará en el Consejo de este Colegio dar garantías de libertad ideológica a sus matriculados en el ejercicio de la profesión que regula y no convertirse en una herramienta de disciplinamiento social. (…)
Esta denuncia es meramente persecutoria y una posible sanción, tendrá fines ejemplificadores para todos aquellos colegas que se atrevan a pensar y actuar libremente, que se atrevan a romper el molde del “abogado” tradicional, y directamente atacará al abanico de organizaciones sociales, que se verá impedido de sumar a sus filas profesionales abogados.