El sindicato representa a cuatro fábricas. La más numerosa es Zanon bajo control obrero, con 450 trabajadores. Luego está Estefani, bajo control obrero hace dos años. La cerámica Del Sur, ex del Valle, actualmente cerrada, (sus 15 obreros actualmente trabajan en Zanon), y la cerámica Neuquén la única bajo patrón.
El sindicato representa a cuatro fábricas. La más numerosa es Zanon bajo control obrero, con 450 trabajadores. Luego está Estefani, bajo control obrero hace dos años. La cerámica Del Sur, ex del Valle, actualmente cerrada, (sus 15 obreros actualmente trabajan en Zanon), y la cerámica Neuquén la única bajo patrón.
Este sindicato es conducido actualmente por el PTS a través de la agrupación Marrón. Estos compañeros se adjudican todos los logros de la extraordinaria lucha de los obreros y obreras de Zanon, y han mantenido una política cada vez más sectaria que los llevó a despagarse cada vez más del conjunto de los trabajadores. Desarrollaron una política gremial y partidaria donde las necesidades de los obreros quedaron relegadas a un segundo plano.
Por eso ha surgida desde abajo la Lista “Obrero Gris”, como respuesta al distanciamiento con la base que viene desarrollando hace años la actual conducción del sindicato. Con 26 candidatos y 150 avales sobre un total de 500 afiliados, se ha presentado la lista.
Es una lista muy amplia, bien de abajo, con compañeros de casi todos los sectores de la fábrica. Con muchos compañeros de los viejos, referentes históricos de sectores de trabajo y protagonistas de todo el proceso de recuperación, y toma de Zanon, como también de la puesta en marcha de la fabrica.
Es una lista cuyo marco de acuerdo es el de recuperar el sindicato para que sea una herramienta de los trabajadores, un sindicato que se ocupe de todos los problemas como condiciones de trabajo; la expropiación, de extender y mejorar la producción para mejorar los salarios, etc.
Para ello es que proponemos armar el Cuerpo de Delegados, al que siempre desde la Comisión Directiva del sindicato se opusieron a organizar con argumentos infantiles (como que queremos crear más chapa y cargos). Nosotros impulsamos el Cuerpo de Delegados para que el conjunto de obreros sea protagonista.
La lista la encabeza el compañero José Silva, el “Peta”, un histórico de la fábrica. Como secretario adjunto Abel Aranda, militante de Izqiuerda Socialista, y el “Rama” Avellaneda como secretario administrativo, militante de la CCC y del PCR, con una mayoría de compañeros independientes. Por Cerámica Neuquen va el compañero Zubrigen como secretario gremial. Es una lista de los obreros de base, por eso la llamamos lista “Obrero gris”, que es el nombre de unos de los primeros modelos que se diseñaron y fabricaron en Zanon bajo control obrero.
Nuestra lista definió en su programa “Ratificar el carácter del Sindicato Ceramista como antipatronal, antiburocrático, combativo, clasista, solidario e independiente de los gobiernos nacional y provincial antiobreros.”
Y en su punto tercero plantea “Promover en las fábricas un clima de debate y toma de decisiones basados en el respeto a todos los trabajadores por igual, aunque piensen distinto a los dirigentes…”, es decir, que no se aplaste a un compañero que opina distinto como ocurre en las asambleas.
En Zanon hay mucho entusiasmo en la mayoría de las compañeras y compañeros. El apoyo para armar la lista fue impresionante. Y ante las observaciones que nos hacían al presentarla, sobraron voluntarios para completar la lista o volver a firmar los avales que nos habían rechazado.
Fue una experiencia nueva para todos, ya que antes la Comisión Directiva se elegía en asamblea votando a mano alzada a los candidatos, entre todos, pero en las elecciones pasadas, los compañeros de la Marrón armaron la lista como agrupación, en secreto y a espaldas de la gente, rompiendo el antiguo método. Lo hicieron así para garantizar seguir conduciendo el sindicato, porque de la otra manera podían perder la dirección del Soecn.
Se abre una nueva etapa en la historia del sindicato, ya que desde la modificación del estatuto se establece el sistema D’Hont de distribución de cargos; así que hay mucha expectativa de ser parte de la Directiva para poder luchar por terminar con los trámites de expropiación y tener los títulos de propiedad, y exigir asistencia a las fábricas para renovación tecnológica. Impulsar el Cuerpo de Delegados y comisiones de trabajo en los que se sumen compañeros y compañeras para ir abordando los distintos temas pendientes.
Bregamos por la unidad de todos los compañeros y consideramos a los compañeros del PTS y de la Agrupación Marrón como compañeros con quien nos tenemos que unir para la lucha, y no como enemigos. Tenemos diferencias políticas y sobre su forma de trabajo, así como ellos también con nosotros, pero consideramos estas elecciones como un gran avance en la participación democrática de todos los compañeros y compañeras, y esperamos que se desarrollen en un buen clima de compañeros, y sea cual sea el resultado consideramos que hay que trabajar en unidad para el beneficio de todos los compañeros y compañeras de las 4 fábricas.
Así estaremos en mejores condiciones para enfrentar la crisis mundial que tanto Cristina Kirchner como Sapag quieren descargar sobre las espaldas de los obreros y de todo el pueblo.