Noticias

29 de agosto de 2012

El miércoles 22, trabajadores del Hospital Francés se movilizaron junto con desocupados, jubilados, y portuarios, reclamando la reincorporación de 24 compañeros despedidos.

Contra el cierre de servicios en el Francés

Hoy 1434 / Trabajadores y jubilados marcharon a PAMI

David Garuti, delegado del Hospital Francés, contaba a este semanario, en la Plaza de Mayo, durante la Jornada Nacional contra la Pobreza: “Estamos movilizándonos con los compañeros desocupados, jubilados y pensionados, reclamándole al gobierno nacional que no se puede seguir pagando deuda externa como ha pagado el Boden 2012 -que a las 48 horas, el 80% se fugó del país-, y mantener a los jubilados en esta situación. Estamos reclamando el 82% móvil para los jubilados, el pase a planta de los contratados”.

Con relación al reclamo específico del Hospital Francés, Garuti recordó que “es el único hospital propio del PAMI”, y que a pesar de eso “despidieron a 24 compañeros y cerraron tres servicios muy importantes: oftalmología, psicopatología y unidad de medicina del deporte.” Sobre los motivos del cierre de Garuti afirmó: “Cuando fuimos a preguntar a las autoridades por qué cerraban dijeron que los privados presionaron porque los jubilados siguen eligiendo nuestro hospital y les vacían las clínicas privadas a ellos, y se les achica el negocio.”

A continuación el delegado del Francés reflexionó: “Nosotros no queremos volver nunca más a la reprivatización de los ‘90, por eso estamos convocando a todos los compañeros para el miércoles 29/8 a las 13 hs. en la puerta de nuestro hospital. Vamos a volver a hacer un acto con nuestros pacientes, con nuestros jubilados, reclamando la reincorporación de nuestros compañeros. Porque si la señora presidenta dice que no tiene que haber despidos, que hay que preservar las fuentes de trabajo no puede ser que el interventor del PAMI, Luciano Di Cesare haya despedido a 24 trabajadores y cerrado estos servicios del hospital. También vamos a movilizar al PAMI central junto a sus verdaderos dueños que son los jubilados y pensionados.


Benefician a los privados
Más adelante Garuti explicó que “los despidos son porque cierran servicios que afectaban intereses de privados. Esto se suma a que los dos únicos policlínicos que tiene en el PAMI en el país –que están en Rosario- les han sacado 26 mil pacientes para entregarlos a clínicas privadas. Entonces, ante la crisis, hay una vuelta a los ‘90: cerrar, privatizar y despedir. Esto nosotros no lo vamos a tolerar; así como venimos luchando por nuestra reincorporación hace cuatro años, por la fecha real de ingreso de nuestros compañeros, y porque se amolde la modalidad de trabajo”, y aclaró “somos el único hospital de la Ciudad de Buenos Aires de los 34 hospitales, que no tiene las seis horas y el turno noche franquero”.

También recordó que el Hospital Francés hace cuatro años que tiene cerrado “el tomógrafo, el resonador, medicina nuclear, diálisis, hemodinamia, radioterapia, la Clínica del Cid Campeador que tiene 20 consultorios, 60 camas, dos quirófanos y una terapia, todo cerrado; el hospital funciona en un 30% de su capacidad en beneficio de algunos funcionarios y los privados”. Además destacó “que no se pague más esa deuda fraudulenta porque ya sabemos que el gobierno está juntando los dólares para pagar 3.500 millones de dólares el mes que viene. Esa guita se tiene que volcar a los jubilados, que sería una gran medida anticrisis y darle un derecho que corresponde.” Para finalizar, Garuti recordó que en el Hospital Francés el 90% de los pacientes “son compañeros que cobran la mínima, entonces en nuestro hospital vemos desnutrición, sarna, vemos situaciones muy graves que no podemos tolerar”.

 

El MIJP junto a los trabajadores del Francés
Una delegación del Movimiento Independiente de Jubilados y pensionados de la CCC marchó con los trabajadores del Francés hasta el PAMI. Mariano Sánchez, coordinador del MIJP comentó: “Vamos en apoyo a los trabajadores del Hospital Francés que están suspendidos y despedidos porque han cerrado servicios. El Hospital Francés podría ser un hospital de cabecera para toda la Capital y el Gran Buenos Aires para los jubilados, y mejorar la atención, pero el PAMI destina dinero a prestárselo al Poder Ejecutivo y no resuelve la salud, cerrando servicios.”