Noticias

29 de agosto de 2012

Hace años que no se veía una marcha de obreros industriales, con sus overoles marchando por el centro de la capital puntana, como la protagonizada por los obreros de Indiel.

Obreros de Indiel contra el remate

Hoy 1434 / Marchas en San Luis

Los trabajadores de la Cooperativa Indiel realizaron tres movilizaciones en la ciudad de San Luis para reclamar contra el remate de los bienes de esta empresa quebrada por los patrones y recuperada por los trabajadores. Según trascendió, el síndico nombrado por el juez presentó informes negativos planteando el remate de la materia prima, de los bienes en proceso y en definitiva, de todas las plantas. Esto ocurrió cuando aparentemente todo estaba dispuesto para que el juez a cargo de la quiebra defina el permiso temporal y excepcional de continuar con la explotación de la empresa en manos de los trabajadores (Art. 190 de la Ley de Quiebras).

El posible remate generó un gran revuelo en la fábrica, consolidando la unidad interna ante la posibilidad de que se pierdan los puestos de trabajo. Inmediatamente los trabajadores convocaron a las tres movilizaciones que se realizaron el 13, 14 y 15/8 partiendo del Poder Judicial y recorriendo todo el centro de la ciudad por espacio de varias horas.

Las ruidosas y nutridas marchas tuvieron un gran apoyo de la comunidad. Participó la CTA San Luis que viene acompañando el proceso desde el principio del conflicto. También estuvieron presentes los docentes y estudiantes del grupo La Minga que realizan apoyo profesional de este proceso, movimientos sociales como La Casita Cultural, agrupaciones estudiantiles como Libres del Sur, el MUI y partidos políticos: PCR-PTP, Sur, PO, PTS y PC.

Durante el cierre de la última marcha, los representantes de la Cooperativa fueron recibidos por el síndico quien indicó la posibilidad de volver atrás con los informes negativos si se realizaban correcciones al proyecto productivo presentado desde la Cooperativa. Esto abrió un impasse en el conflicto y los trabajadores se encuentran en estado de alerta, habiendo comprobado en todo este período, que en lo único que pueden confiar es en sus propias fuerzas como trabajadores.

Los más de 500 trabajadores de Indiel de San Luis y de La Matanza, desde enero están llevando delante una lucha heroica por mantener su fuente de trabajo. Es la única empresa metalúrgica del país que fabrica motores de arranque, alternadores, distribuidores y electrónica automotriz y servicios.

Los trabajadores se organizaron con un funcionamiento democrático en asambleas periódicas. Conquistaron la gratuidad del transporte municipal, la reconexión de gas y electricidad para consumo mínimo, y están reclamando la reconexión total. Junto a la CTA llevaron adelante varias medidas de lucha, entre ellas, el corte de ruta del 1 de Mayo, donde se repartieron 11.000 volantes difundiendo la situación, actividad que se repitió el 3/5 y durante el paro de la CTA del 8/6.

Luego de declararse la quiebra, los trabajadores se encontraban a la espera de que el juez autorice la puesta en producción. El revés vivido la semana pasada puso en debate nuevamente que el camino para conquistar el triunfo, inevitablemente es el camino de la lucha en las calles.