Noticias

31 de agosto de 2012


Santa Fe

Este 24 en Villa Gobernador Gálvez Amas de Casa del País adhirió a la jornada nacional. Nos convocamos en la plaza principal y con un grupo de compañeras del cual también estaban las “encuentreras”nos  juntamos para que el Concejo Deliberante apruebe la “Declaración de emergencia en violencia sexual y domestica”. Junto con las firmas, aparecieron experiencias de violencia: “Sé de qué se trata, cuantas veces fui a la comisaría y no me tomaban en serio”, “Hace 20 años que padecí, me maltrataba a mí y violó a mi hija… él ahora está suelto. Tenía mucha vergüenza de contar que mi marido me pegaba”. También hubo gente que nos daba aliento para continuar porque le parece justo el pedido.

En San Lorenzo, el 24 ingresamos un proyecto de Ordenanza de Declaración de Emergencia en Violencia en el Concejo Deliberante. El martes próximo vamos al Concejo, estamos invitando mucha gente para ir con mucha difusión. Seguro la van a pasar a comisión pero el conjunto de mujeres que nos estamos preparando para viajar a Misiones venimos, desde la marcha por el asesinato de Rosa, muy decididas a insistir que se apruebe la ordenanza.


También en Villa Constitución las mujeres no dejaron pasar este día histórico para el movimiento de mujeres de Argentina, al luchar todas a la vez por la Declaración de Emergencia. Se realizó una volanteada en la ciudad, con idea de continuar.

En Rosario participamos de una reunión convocada por el Concejo Deliberante para discutir la ordenanza. Luego, con mucha difusión en los medios, nos encontramos a las 18 con pancartas y carteles en la esquina neurálgica de Córdoba y Corrientes. Allí hicimos firmar un petitorio para que se apruebe la ordenanza que presentaremos al Concejo. Las mujeres se acercaban por su cuenta pidiéndonos firmar. Lo emocionante fue ver la participación activa, haciendo firmar el petitorio, de familiares que contactamos para la marcha del 8 de agosto, y mujeres víctimas de violencia que se fueron sumando en el camino. Hasta la aprobación no paramos.