El debate formó parte del ciclo que viene organizando Plataforma 2012, y fueron panelistas Diego Abu Arab, secretario de Organización ATE – Ministerio de Trabajo y del Frente Popular Darío Santillán; Amancay Ardura, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa; Carlos Chile, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos-Capital; Julio Piumato, secretario de DDHH de la Confederación General del Trabajo y secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación; y Rubén “Pollo” Sobrero, del Cuerpo de delegados ex ferrocarril Sarmiento-TBA. El debate fue coordinado por Diana Kordon.
Por las organizaciones que estaban representadas allí, la mesa fue un hecho político en sí mismo. Además, en las distintas exposiciones se marcaron coincidencias en buscar un camino común para golpear juntos a la política del gobierno, que mientras favorece a los que la juntaron con pala, sigue descargando las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.
Diana Kordon, en la apertura del panel, destacó los puntos que unen a quienes componen Plataforma 2012, y remarcó la necesidad de estos espacios como impulso del debate para unir al movimiento popular. Por estricto orden alfabético, el compañero Diego Abu Arab, de ATE, fue el primero en hablar. Describió la situación de los trabajadores del Ministerio de Trabajo en sus distintas secretarías, y dio algunas cifras, como que hay 4.000 sindicatos con personería pendiente de resolución por parte del Ministerio. Denunció que el Estado es el principal precarizador, porque tiene gran cantidad de empleados en negro y tercerizados. Destacó la presencia de un nuevo activismo, generado en la creciente presencia de jóvenes en la fuerza laboral.
Juntarnos pese a las diferencias
Luego, el coordinador de la CCC “Chiquito” Ardura desarrolló las características de la crisis de sobreproducción por la que estamos atravesando, su inicio “en los centros”, a diferencia de la de 1930, y las grandes luchas que libran los pueblos para que esta crisis no sea descargada sobre sus espaldas. Recordó la primera fase de la crisis en la Argentina, “un país dependiente”, y cómo la clase obrera libró luchas emblemáticas como la de Kraft enfrentando los despidos, y remarcó la característica de que “la clase obrera no abandonó la lucha salarial”. Se refirió luego a la relativa reactivación posterior al 2009, y cómo en esta segunda fase de la crisis se da la característica de un brutal aumento de los ritmos de producción, que ocasiona severas lesiones en los trabajadores. Ardura destacó la necesidad de que “nos vayamos juntando” pese a las diferencias, enfrentando la política kirchnerista para impedir que la crisis “la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo”.
Carlos Chile (CTA), remarcó que la Argentina, a pesar del crecimiento del PBI por los ingresos del campo, sigue en su “crisis en espiral”, y que el país es “más dependiente, y más subdesarrollado” que hace 10, 20 o 30 años atrás. Coincidió en que la crisis la están pagando los trabajadores y por eso es imprescindible la unidad de los trabajadores y el pueblo, construyendo “una nueva institucionalidad y un nuevo modelo de Argentina autónoma para terminar con el modelo imperial”.
Seguidamente tomó la palabra Julio Piumato (CGT), quien comenzó recordando que Perón ya en 1936 planteó que “las crisis en los países centrales son oportunidades de sacarnos el yugo”, para nosotros. Se refirió a la situación en Latinoamérica, y a que está en discusión quién conduce el proceso de integración, “si los grupos económicos o el pueblo”. Respecto a la situación en nuestro país, señaló: “No se ve en el gobierno voluntad política para profundizar los cambios en un sentido popular”, diferenciando los primeros años del kirchnerismo con el gobierno actual, que aplica el “divide y reinarás” en el movimiento obrero, y que en vez de tomar medidas anticrisis “trata de disfrazar la realidad”.
Piumato destacó que en el terreno de los derechos humanos se presenta la contradicción de que se desarrollan los juicios a los genocidas “no se han recuperado los derechos de los trabajadores, conculcados durante la dictadura, como por ejemplo, la tercerización, responsable de los desastres en los ferrocarriles y de la represión que llevó a la muerte de Ferreyra”.
Finalmente, Rubén “Pollo” Sobrero, comenzó señalando que los trabajadores del Sarmiento “están en pie de lucha”, y tenemos un gran enfrentamiento con los que se la llevan con pala. Denunció cómo en el ferrocarril la dirección sindical es cómplice en el negocio de las tercerizaciones, y afirmó, respecto al movimiento obrero: “Dejemos las diferencias de lado, ellos se unen contra nosotros. Tenemos que tener claro que los enemigos que enfrentamos son poderosos, por eso tenemos que dejar de mirarnos la pelusa del ombligo, y poder pelear juntos”.
Al finalizar se desarrolló un rico intercambio de opiniones y preguntas, y Diana Kordon cerró el evento agradeciendo la presencia de los panelistas y del público.