Noticias

08 de septiembre de 2012


Moreno denuncia el colonialismo inglés

Hoy 1435 / Breves de la historia Argentina

Hemos recomendado la lectura de La Gaceta, periódico que dirigía Mariano Moreno, entre junio y diciembre de 1810. Encontramos en Política y Teoría, N° 39 de setiembre de 1998, la reproducción de fragmentos de un artículo de Mariano Moreno, donde se desenmascara la naturaleza agresiva del colonialismo inglés. La herramienta de trabajo está publicada, depende de nosotros, buscar el número de la revista, leerlo y difundirlo. Escribe Moreno: “Los pueblos deben estar atentos a la conservación de sus intereses y derechos, y no deben fiar sino de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar ventajas, recibámoslo enhorabuena, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria, y franqueémosle los frutos, pero miremos sus consejos con la mayor reserva, y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes, que se dejaron envolver en cadenas en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y abalorios”. El artículo de La Gaceta, reproducido por nuestra revista teórica, se puede ver completo en Internet, buscando el título A propósito de la conducta del capitán Elliot.


Luego, Moreno, haciendo didáctica política, cuenta cómo la antigua España se abrió al cartaginés, incautamente, que entraron vendiendo para salir mandando. Toda una alerta frente a la política de Inglaterra en el Río de La Plata en aquel momento histórico.


Las clases dominantes negaron la existencia del Plan de operaciones de los jacobinos de mayo, pero además, La Gaceta, el periódico oficial de la revolución, se encuentra poco difundido, y con ello, se genera una dificultad más para estudiar y entender nuestra gloriosa insurrección.


En general, a los revolucionarios nos sirve ir a las fuentes primarias de información, y nada mejor que leer este periódico. La historia, son hechos analizados y juzgados con las herramientas teóricas y filosóficas que usamos, pero estas categorías generales, no pueden suplir el estudio y el análisis de los hechos. Con la modestia que tiene esta columna de divulgación, sugerimos encontrar y leer lo escrito por nuestros jacobinos de mayo, y nos alegra dar como bibliografía una revista publicada por nuestro partido en 1998.