Después del veranito de 28 grados de la semana pasada, volvió el frío con todo, cuando todos pensábamos que el invierno había pasado y nos preparábamos para la primavera. Y al otro día, 4 grados de sensación térmica, el cachetazo del frío polar de nuevo nos hizo caer a la realidad del invierno.
Después del veranito de 28 grados de la semana pasada, volvió el frío con todo, cuando todos pensábamos que el invierno había pasado y nos preparábamos para la primavera. Y al otro día, 4 grados de sensación térmica, el cachetazo del frío polar de nuevo nos hizo caer a la realidad del invierno.
Algo parecido nos va a pasar a la mayoría de los compañeros del Astillero cuando a mediados de septiembre el “veranito” del cobro del aguinaldo y la botadura pase y nos vuelva a pegar el cachetazo la inflación y volvamos a la dura realidad de los bolsillos flacos. Porque en la comida de una familia de cuatro personas, en la Argentina de hoy se gastan como mínimo $2.500 por mes. En cambio para el gobierno, se puede vivir con $6 por día.
El Indec dice que con $23 alcanza para que una familia desayune, almuerce, meriende y cene. Esto lo dice el Indec y asegura que alcanza para pan, leche, galletitas, carne, pollo, leche, café, té, quesos, huevos, frutas, verduras y bebidas.
Después de llevar sus mentiras al absurdo de decir que una persona puede comer con 6 pesos por día, la directora del Indec, Ana María Edwin, confesó que “la canasta básica alimentaria” que hace el organismo que ella preside: “no tiene ningún valor para saber cómo está viviendo el pueblo”.
Y nosotros desde el ARS sabemos muy bien que no tiene ningún valor desde hace muchos años, por eso en cada discusión salarial nosotros planteamos la canasta familiar. Canasta familiar que en marzo de este año estaba en $7.100 y hoy producto de la inflación y el ajuste del gobierno de Cristina K se encuentra en $8.300. Es decir la canasta familiar aumentó $1.200, por lo tanto muchos de nosotros ya perdimos plata producto de la inflación y todavía no llegamos a fin de año. Por ejemplo: un peón perdió $335, un ayudante $110 y un oficial con 5 años está hecho.
¿Cómo pueden mentir tanto para tapar la inflación que nos está comiendo los salarios?
¿Por qué, mientras todo sigue subiendo, a los monopolios como la Esso, Shell y Petrobras les dan el 300% de aumento por metro cúbico de gas?
Mientras que a los trabajadores estatales nos pusieron el “tope” del 23% en las paritarias, nos recortan el salario con el absurdo impuesto a “las ganancias” ¡y nos quitan las asignaciones familiares!
Si los de arriba “la juntaron con pala durante todos estos años” como dijo la presidenta, ¿por qué la política kirchnerista sigue haciendo que la crisis la paguemos los trabajadores con la inflación? ¿Será porque el gobierno gana, recaudando más impuestos? ¿Será porque recuperan el 21% de todo lo que compramos con IVA?
Es decir, ¿será porque directa o indirectamente el gobierno gana con lo que paga el pueblo, que es cada vez más? Junio y julio fueron los meses récord de recaudación impositiva. Por eso al gobierno de Cristina no le preocupan los aumentos de precios. ¿Tanta plata quieren?
“Ahora, ¿tanta plata quieren?, si la plata del aguinaldo la tenían, ¿por qué no se la mandaban a Scioli de entrada?”, comentaba un compañero hace algunas semanas.
Más allá de las discusiones por las candidaturas entre Scioli y Cristina, hay una realidad. El gobierno kirchnerista está ajustando a través de la inflación y a través del robo a las provincias, porque ya van dos trimestres consecutivos de caída de la economía (-0,2% de enero a marzo, y -2% de abril a junio) lo que técnicamente significa que Argentina entró en recesión. Esto según datos oficiales, por lo que el gobierno ajusta, reconociendo que la crisis que azota el mundo, recorre profundamente la Argentina.
En medio de esta crisis, el gobierno quiere “profundizar el modelo” de ser el mejor pagador de la deuda externa de la historia. O sea, quiere seguir cumpliendo con los de afuera, aunque sea con la plata que necesitamos los de abajo.
Lucha estatal para el aumento salarial
Como en la pueblada que ganó el aguinaldo en un pago…
Es por todo esto que los trabajadores del Astillero tenemos que reclamar ya la reapertura de paritarias. Como lo definió la última reunión del Consejo Directivo Pcial. ATE: “enfrentar el ajuste abriendo las paritarias”.
Nos quedó pendiente una movilización para reclamar esto, que ya fue votada en asamblea general allá por abril de este año, a propuesta de nuestro compañero Vicente Ignomiriello.
Es entendible que se haya postergado porque nos tuvimos que defender del intento de ajuste que nos quisieron hacer Cristina y Scioli, con mucha lucha, mucha unidad y muy desde abajo. Pero ahora tenemos que volver con todo al reclamo. En primer lugar porque con la inflación como está, es necesario. Pero por sobre todas las cosas, porque con la pueblada que ganó el aguinaldo en un pago, demostramos que es posible abrirle la mano al gobierno, si nos unimos y luchamos por lo que es justo: El valor de la canasta familiar, $8.300 de salario inicial. Eso es lo que tenemos que reclamar. Un aumento del 33%.
Por eso compañeros, discutamos en asambleas de sección, propongamos y votemos. Reclamar la reapertura de paritarias para el Astillero.