La lucha por el hospital de mediana complejidad de 250 camas tiene 26 años. Decidida la construcción por el intendente Suárez Lastra, que presupuestó los fondos y fijó el lugar, no se cumplió. Tampoco lo hicieron quienes lo sucedieron: Carlos Grosso, Saúl Bauer, Jorge Domínguez, De la Rúa, Enrique Olivera, Aníbal Ibarra, Jorge Telerman ni Mauricio Macri. En los terrenos destinados para la construcción funciona la playa de estacionamiento de Jumbo.
La lucha por el hospital de mediana complejidad de 250 camas tiene 26 años. Decidida la construcción por el intendente Suárez Lastra, que presupuestó los fondos y fijó el lugar, no se cumplió. Tampoco lo hicieron quienes lo sucedieron: Carlos Grosso, Saúl Bauer, Jorge Domínguez, De la Rúa, Enrique Olivera, Aníbal Ibarra, Jorge Telerman ni Mauricio Macri. En los terrenos destinados para la construcción funciona la playa de estacionamiento de Jumbo.
Antecedentes
En 1996, 11.000 vecinos firmaron un petitorio reclamando su construcción. En campaña electoral lo hicieron Ibarra, N. Garré y otros; siendo gobierno se negaron a su construcción.
El 28/06/03 se realizó la Audiencia Pública de Requisitoria Ciudadana, presidida por el secretario de Salud A. Stern. Los vecinos se pronunciaron por el hospital y desnudaron las brutales falencias sanitarias de la zona. Fue un punto de inflexión donde nació el Movimiento por el Hospital. El 22/05/05, confluyó con vecinos autoconvocados de Villa 20 y Lugano I y II para conformar la Coordinadora Multisectorial Sud Oeste (CMSO), que dio continuidad a la batalla por el hospital y demás necesidades de vivienda, espacios verdes de Soldati, Lugano y Riachuelo.
El 11/08/05 logramos la sanción de la Ley 1769 para su construcción con designación de lugar y plazos; y la Ley 1170 de urbanización de la Villa 20. Jorge Telerman inició la construcción del primero de los tres módulos. El ministro Antonio Micheli declaró que “se puede construir un hospital tan rápido como una cancha”, aludiendo a la de tenis (Noticias Urbanas 21/03/07), pero esto no fue así.
La pelea en la Justicia
Interpusimos una acción de amparo el 30/06/05 y el 25/07/05 la jueza Elena Liberatori ordenó su construcción. Pero reiteradas decisiones judiciales no fueron cumplidas. Macri sostiene que con el Centro construido ya cumplió con la ley. Nosotros sostenemos lo contrario: no es un hospital porque está construido solo uno de los tres módulos, sin camas, sin ambulancia ni personal.
El 5/10/11 la jueza llamó a una audiencia de conciliación pero no hubo acuerdo. Entonces la jueza resolvió exponer el expediente al público para que personas autorizadas den cuenta de qué es un hospital, cómo debe ser, y si lo construido es un hospital.
A la audiencia del 30/8/12 concurrieron los funcionarios del gobierno; la asesora tutelar María Laura Oliva, también denunciante. Por la Comisión Multisectorial Sudoeste expusieron el Dr. Ricardo Zambrano ex jefe de Unidad de Traumatología y Ortopedia del Santojanni. En su presentación demostró, basándose en criterios de organizaciones competentes, porqué no es un hospital y desnudó el criterio del gobierno que por ejemplo a los pacientes los denomina usuarios y que por un decreto reglamentario de la Ley 1769 transforma un centro de salud en un hospital. El mismo gobierno a lo construido lo llama centro de salud.
Nuestro abogado, Nicolás Tauber Sans, desde el punto de vista jurídico reseñó el incumplimiento de las leyes y las resoluciones judiciales.
Nos acompañaron los legisladores Jorge Selser, PSA-Proyecto Sur, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura quien reseñó los incumplimientos del gobierno con las leyes y le requirió que informe que hará para cumplir. También participaron los legisladores Rafael Gentili (Proyecto Sur); Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur); Gustavo Ball (asesor de Fernando Sánchez de la Coalición Cívica); Fernando Gallo (asesor de M.J. Lubertino FPV); Rodolfo Bustos (asesor de Edgardo Form, Nuevo Encuentro). María Carmiño Bergalli (comunera Proyecto Sur, Comuna 8), quien documentó las falencias sanitarias de la zona y el estado de colapso de los Hospitales Piñero y Santojanni.
Participaron también Víctor Hugo Nuñez, presidente de la Junta Vecinal Villa 20, y Diosnel Pérez integrante de la misma y de la Comisión Multisectorial Sudoeste, quien expuso que los 40.000 habitantes de la Villa no tienen un hospital a menos de 50 cuadras. Conmovió cuando recordó que su hijo enfermo por el plomo del cementerio de coches no tenía un lugar cercano para tratarse ni una ambulancia que lo trasladara. Los funcionarios señalaron que debían recurrir al SAME a lo que les respondió que no entran a las Villas y recordó la muerte de un vecino de la Villa de Retiro en abril de 2011. Subrayó que de las leyes aprobadas del hospital y la urbanización de la villa no se cumplieron y sí se está construyendo el polo farmacéutico, un gran negociado al que nos hemos opuesto.
En la calle centenares de vecinos denunciaron que Macri en campaña electoral (Clarín 5/06/03) propagandizó que iba a construir un hospital en 8.000 m2, con 300 médicos, 240 camas, presupuestado en 30.000.000 pesos, que atendería a medio millón de personas por año. La propaganda de compromiso para el cambio señalaba la sede J.B. Alberdi 5891 Tel. 4-635-4594. Esta propaganda de Macri se distribuyó en la audiencia; los funcionarios tan hipócritas como siempre, sonreían.
La jueza dio 10 días al gobierno para que informe que hará. Selser pidió se le remita dicho informe.
El Sur también existe
La zona sur tiene mayor desocupación, mayor crecimiento demográfico, más muertes por HIV, abortos sépticos, casos de leptospirosis, mayor cantidad de villas y asentamientos y menor cantidad de camas por habitantes. Como dijo Ramón Carrillo “no pasa de ser un triste sarcasmo que se inyecte al pueblo suero y vacunas y es al mismo tiempo explotado y mantenido en la miseria”. Estos gobiernos suman a la miseria la falta de atención médica.
Seguiremos la lucha en la Justicia, la Legislatura y la calle. Es el compromiso tomado por los centenares de vecinos, a quienes Diosnel Perez informó de la audiencia. Así demostraremos, como canta Serrat, que el Sur también existe.