El jueves 13, la Multisectorial Chaco integrada por organizaciones sindicales como la CTA Micheli, gremios docentes como el Sitech, de la Salud, movimientos y organizaciones sociales, campesinas y partidos políticos, realizó una masiva movilización a Casa de Gobierno. Los puntos centrales eran contra el ajuste nacional y provincial, por aumento salarial, en defensa de la educación y la salud pública.
El jueves 13, la Multisectorial Chaco integrada por organizaciones sindicales como la CTA Micheli, gremios docentes como el Sitech, de la Salud, movimientos y organizaciones sociales, campesinas y partidos políticos, realizó una masiva movilización a Casa de Gobierno. Los puntos centrales eran contra el ajuste nacional y provincial, por aumento salarial, en defensa de la educación y la salud pública.
La movilización llegó hasta las vallas y los docentes intentaron colocar una carpa, lo que fue impedido por las fuerzas policiales. Cuando se intentaba hacerlo enfrente, en la Plaza 25 de Mayo, los manifestantes fueron duramente reprimidos con balas de goma y garrotes. El operativo contó con la movilización de centenares de efectivos de uniformes con escudos que actuaban sumamente coordinados y en escuadra, dirigidos por un jefe que al igual que una muy grande cantidad de efectivos lo hacía de civil, mezclados entre los manifestantes, dando indicaciones sobre el terreno. Estos, provocativamente buscaban “chupar” a los señalados, lo que produjo la defensa de los mismos y se inició una dura represión con balas de goma y garrotazos.
Una compañera delegada de la Corriente Clasista y Combativa resultó gravemente herida en la cabeza, lo que le produjo una pérdida del conocimiento hasta que llegó al Hospital Perrando, donde le dieron catorce puntos de sutura. Un joven de la CCC al ser atropellado por la moto de un policía sufrió una fisura en la pierna. En medio de la refriega fueron detenidos tres compañeros de la CCC que luego de ser llevados a la Comisaría Segunda donde fueron duramente golpeados, por orden de la fiscal, fueron trasladados a la comisaría de Basail, localidad limítrofe con la provincia de Santa Fe, a 100 kilómetros de Resistencia.
La respuesta
En medio de la indignación y la bronca, de inmediato todas las organizaciones marcharon a la comisaría Segunda donde informaron que ya no estaba alojados ahí y podrían haber sido trasladados a Vedia, Puerto Tirol o Basail. La movilización marchó hasta Casa de Gobierno para exigir respuestas al ministro de Gobierno. Ante representantes de todos los sectores, dijo no tener información de dónde se encontraban los detenidos y que el operativo fue dentro de las formas establecidas para la disuasión. Esto fue duramente respondido por los presentes que exigieron saber dónde se encontraban y la inmediata liberación. Se le informó que las organizaciones que permanecían afuera, como las que estaban cortando las rutas y movilizadas en Castelli, Pampa del Indio, Makalle, Las Palmas y San Martín no sólo no se moverían, sino que se ampliarían las mismas y ya se había establecido contacto con organizaciones nacionales que estaban reunidas en Buenos Aires para que consideren la posibilidad de una movilización a la Casa del Chaco. Se recibió la información del lugar de detención de los compañeros y nos retiramos a organizar la ampliación de la movilización y las denuncias.
Horas más tarde los compañeros fueron liberados. Uno de los jóvenes era el más golpeado, tenía fuertes dolores en las costillas, restos de sangre en los oídos y en el ojo izquierdo, con fuertes dolores de cabeza.
Se informó que le iniciaron causas penales, al igual que a 12 docentes que la semana anterior se habían mantenido dentro del Ministerio de Educación en reclamo de mejoras salariales, laborales y contra los descuentos.
Multitudinaria repudio
La Multisectorial se reunió de inmediato y resolvió una movilización de repudio a la mañana siguiente, el viernes 14/9, en Resistencia. Muchos más sectores se sumaron a la gran marcha “Contra el ajuste y la represión”, que tuvo como epicentro el edificio de Casa de Gobierno. Se realizó un combativo acto donde hablaron todas las organizaciones con la presencia de los compañeros liberados y heridos informando de las movidas que se estaban realizando en otros lugares, prin- cipalmente en Buenos Aires y en Rosario. Se destacó la reacción como un solo puño ante las detenciones y por la libertad, se reafirmó el camino de la lucha para enfrentar el ajuste y la descarga de la crisis sobre el pueblo, a redoblar los esfuerzos por la unidad, a esperar a Cristina Kirchner “como se merece” el martes 18 y se recorrió el centro de la ciudad en una marcha de más de 6 cuadras.
Esperando a Cristina
La Multisectorial Chaco resolvió para el martes –al cierre de esta edición- en que la presidenta llegaría al Chaco, una concentración de todos los sectores en la Plaza 25 de Mayo frente al mástil desde las 10 hs. donde se permanecerá con una radio abierta hasta la hora de la llegada. Periódicamente se irá evaluando en desarrollo y el ajuste de las medidas a adoptar. Se distribuirá un volante con el análisis y los puntos programáticos. Se debatían las consignas: “Cristina mandá la plata, Capitanich deja de arrodillarte” que destaca la política antifederal del gobierno nacional y la subordinación de las provincias y “Que la crisis la paguen los que juntaron plata con pala en la nación y en la provincia”, para tomar medidas contra los beneficiarios de esta política.