El acto y movilización convocado por la CTA, contó con la participación de su secretario general Pablo Micheli, Darío Perillo (sec. de Organización), Jorge Yabkowski (sec. de Salud Laboral), Carlos Chile (sec. general de la CTA Capital), el diputado Víctor De Gennaro y Claudio Lozano (uno de los autores del proyecto), el diputado Jorge Cardelli y legisladores como Alejandro Bodart.
El acto y movilización convocado por la CTA, contó con la participación de su secretario general Pablo Micheli, Darío Perillo (sec. de Organización), Jorge Yabkowski (sec. de Salud Laboral), Carlos Chile (sec. general de la CTA Capital), el diputado Víctor De Gennaro y Claudio Lozano (uno de los autores del proyecto), el diputado Jorge Cardelli y legisladores como Alejandro Bodart.
Una nutrida columna de estatales nucleados en ATE provincia de Buenos Aires y Capital, trabajadores de la salud, jubilados, docentes, trabajadores del Astillero Río Santiago, delegaciones de la CTA de Corrientes, Tucumán, Córdoba etc., acompañaron en la jornada la presentación del proyecto del ley laboral impulsado desde la CTA, en reclamo de la derogación del negocio de las ART vigente desde el gobierno de Menem –y que el gobierno de Cristina Kirchner pretende renovar beneficiando a las empresas superexplotadoras; para que el conjunto de la seguridad social en nuestro país vuelva al Estado, con control de los trabajadores.
La realidad actual, con la Ley 24.557, lejos de tener una visión integral de la salud y la seguridad laboral a partir de la prevención, del cuidado del medio ambiente de trabajo, y de resolver todos los problemas que afecten a la integridad física y mental de los trabajadores, así como de lograr atender eficaz y rápidamente las situaciones riesgosas o dañinas; es un negocio empresario que nada tiene que ver con la protección de la vida. Del mismo modo que las conocidas AFJP del sistema previsional, las ART, creadas en el marco de esa Ley, son instrumentos de capitalización financieras de empresas privadas que de ninguna manera abordan la realidad del trabajo y de los trabajadores para resolver los problemas de la salud en el trabajo.
En este sentido, el secretario de Salud de la CTA, Jorge Yabkowski en el acto de presentación del proyecto de Ley Laboral diseñado por la CTA, señaló que “hace pocos días, en el Día de la Industria, la presidenta de la nación dijo que iba a eliminar la doble vía” para frenar el negocio de los juicios laborales. Según Yabkowski esto es “quitarle un derecho inalienable al trabajador, como es el de reclamar a la Justicia”. Que las ART hoy son “un negocio de 12.000 millones de pesos que está en manos de los bancos”, y que por eso todas las cámaras empresarias salieron a festejar inmediatamente el planteo de la presidenta de eliminar la doble vía. Desde la CTA, afirmó Jabkowski, “venimos a cortar con el negocio, a eliminar las ART, venimos a crear el banco de prestaciones de riesgo y de salud laboral, no solo para que los trabajadores con convenio tengan la protección sino para que el conjunto de la clase trabajadora precarizada hoy en casi un 50%, pueda acceder a las prestaciones de riesgo de trabajo”, afirmó.
Según el secretario de Salud de la CTA, el proyecto de ley presentado en el Congreso significa un cambio de paradigma de cómo se trabaja “porque los siete mil muertos por causas relacionadas con las condiciones y el medioambiente laboral que hay en el año, los mil muertos por accidente de trabajo no son producto de la casualidad. Son centralmente producto de la voracidad capitalista”, y ejemplificó que en accidente de Once “no hubiese habido 51 muertos si el trabajador que trabajaba con los trenes sin frenos hubiese tenido el apoyo legal que nosotros estamos poniendo a esta ley de interrumpir el acto de trabajo cuando éste resulta peligroso para el trabajador o para terceros”.
Una ley con eje en la prevención
Beto Galeano de seguridad laboral de la CTA bonaerense, luego de hacer un racconto de las consecuencias físicas que se padecen en el cuerpo luego de años de actividad física en una tarea –tunel carpeano, tendinitis, etc.- o enfermedades que produce el trabajo nocturno –como cáncer, según la Organización Mundial de la Salud-, propuso “un comité mixto para discutir cómo se organiza democráticamente las tareas”, y la elección de delegados en prevención en los establecimientos de trabajo. “Queremos una ley con eje en la prevención. No tener políticas serias le cuesta a nuestro país 45 mil millones de dólares, el 10% del PBI”, advirtió.
Para finalizar el acto, habló Víctor De Gennaro, diputado por el FAP quien denunció que siete mil compañeros y compañeras “mueren por año por causas relacionadas con el trabajo” y que “necesitamos dar cobertura a los 8 millones de compañeros que no tienen ningún tipo de cobertura”.