Noticias

28 de septiembre de 2012

La Lista Azul obtuvo el 38% de los votos, ganando en la principal empresa de la seccional y en las fábricas de la ciudad de Casilda.

Elecciones en la UOM de Casilda

Hoy 1438 / Reportaje a Daniel Scopetta

El compañero Daniel Scopetta es un dirigente de vasta trayectoria, en Casilda y en la provincia de Santa Fe. Metalúrgico que supo ser delegado de la empresa más importante de la región, Gherardi, de la cual fue despedido en tiempos de la dictadura, siguió trabajando en diferentes empresas metalúrgicas, siempre peleando por organizar a los trabajadores, contra los jerarcas sindicales de la UOM.

El compañero Daniel Scopetta es un dirigente de vasta trayectoria, en Casilda y en la provincia de Santa Fe. Metalúrgico que supo ser delegado de la empresa más importante de la región, Gherardi, de la cual fue despedido en tiempos de la dictadura, siguió trabajando en diferentes empresas metalúrgicas, siempre peleando por organizar a los trabajadores, contra los jerarcas sindicales de la UOM.


Scopetta, dirigente del PCR provincial y que fuera candidato a concejal en las elecciones del año pasado por Movimiento Proyecto Sur, nos cuenta en esta entrevista el proceso que llevó a conformar la Lista Azul para las recientes elecciones de la UOM Seccional Casilda, que abarca a todo el departamento de Caseros.


Scopetta comienza contando: “Esto arrancó en junio del 2011. Nosotros veníamos trabajando hace rato, pero no se podía concretar. Una vez que llegamos a un acuerdo, arrancamos el 8 de junio del año pasado con el paro de la CTA contra el veto presidencial del 82% móvil. Acá acompañamos con una serie de organizaciones, incluido el sindicato municipal, y todos los trabajadores de la empresa Gherardi, cerca de 250 compañeros. Hicimos un corte de ruta y un acto. A partir de ahí, con discusiones y contradicciones se pudo armar la agrupación 7 de septiembre, y cuando vino el momento electoral, resolvimos armar la Lista Azul. De los 20 integrantes de la lista, 9 correspondían a los pueblos del departamento Caseros: Arequito, San José de la Esquina, Los Molinos, Arteaga, entre otros. De los siete titulares, tres eran de los pueblos: Arequito, San José y Arteaga, de manera que todos se sientan representados.


“Iniciamos un gran trabajo, visitamos empresa por empresa, llegando al 90%. Además, hicimos campaña por radio y televisión en todos los pueblos. Tuvimos muchas actividades en los pueblos, y cerramos la campaña en Casilda con más de 200 compañeros en una cena, cobrando tarjeta para los gastos de campaña.


“Llegado el momento de las elecciones, ahora vemos que hubo una cantidad de cosas que no tuvimos en cuenta y se nos volvieron en contra. Por ejemplo no haber resistido el cronograma electoral. Otra cosa fue aceptar que se abrieran las urnas cada día. Fueron dos días de votación, y así el primer día se sabía quién iba ganando. Además de eso, el presidente de la Junta Electoral salió el primer día por los medios a decir que estaba ganando la Lista Blanca.


“Otra maniobra fue que en la empresa Gherardi, la más grande y donde nosotros estábamos seguros de ganar, la hicieron votar el segundo día. Eso también nos perjudicó, porque hubiéramos tenido una diferencia mucho menor. El primer día estábamos 210 votos abajo. Tuvimos la intención de impugnar la elección por lo hecho por el presidente de la Junta Electoral, que era muy estricto para algunas cosas, pero no en otras.


“Ganamos en todas las fábricas de Casilda. Hay que tener en cuenta que la segunda concentración de afiliados, después de Gherardi, es la Clínica Metalúrgica, con 70 afiliados, que votaron masivamente a su patronal.


“A los jubilados, dicho esto con todo respeto, los sacaban de los geriátricos para votar. Yo he visto a dos  dirigentes encumbrados de la Lista Blanca llevando a un compañero jubilado a votar, e incluso el presidente de la Junta Electoral entrando al cuarto oscuro con el compañero, para “ayudarlo” a votar.


“Nosotros teníamos más expectativas. En el 2008, con nuestra vieja Lista Celeste, habíamos sacado 270 votos. Yo pensaba que podíamos duplicar esa cifra, a partir de la alianza con los muchachos de Gherardi. No se dio, porque pifiamos en Arequito, donde hay 200 afiliados, de los cuales votaron 147. Ahí la Blanca sacó cien votos, y nosotros pensábamos empardar. En Los Molinos nos sacaron 50 votos de diferencia. El resultado final fue: 712 votos la Lista Blanca y 435 nosotros, con 10 votos en blanco, y 8 nulos. Estuvimos cerca del 40% de los votos, y ganamos ampliamente en la fábrica más importante del departamento de Caseros.

 

Constitución de la Lista
“Nosotros veíamos la necesidad de producir un cambio. Estos dirigentes, que responden a la UOM nacional, están ligados al gobierno, con lo que eso significa. Luego de la última paritaria, el operario de la primera categoría está cobrando 4.000 pesos mensuales en bruto. La nuestra es la rama 17, la metalmecánica, la más baja del gremio. Con descuento te quedan 3.200. Es imposible vivir con ese sueldo. Había un plan de lucha en marcha, previo a la firma de las paritarias, y se decía que la UOM iba a pedir el 32% de aumento, más $300 que veníamos cobrando de la anterior paritaria. Fuimos al plan de lucha con el acuerdo del Congreso Nacional de Delegados. Hicimos un día de paro, arreglaron por el 23%, y encima nos sacaron los $300.


“Nosotros dijimos que hay que cambiar, y que se cambia de abajo para arriba. Esos fueron los puntos principales que nos unieron. Sobre todo la actitud de la dirigencia con el kirchnerismo. Formamos la agrupación 7 de septiembre, y desde ahí fuimos a la Lista Azul. En la agrupación participamos algunos compañeros que venimos de la vieja Lista Celeste, el Cuerpo de Delegado de Gherardi, y otros compañeros que eran independientes. La campaña electoral fue larga, y con un gran esfuerzo. Con rifas recaudamos fondos, porque el gasto fue enorme.


“Ahora la cuestión es cómo seguimos con la tarea que comenzamos. Hacer un buen balance, porque hay compañeros que tenían expectativas reales. Yo creo que estas elecciones fueron un paso trascendente, por la unidad que logramos. Es una corriente que ha salido a tomar posición activa, participando en paros y cortes, contra la dirección local y nacional del gremio.”

 

Características de los metalúrgicos
El compañero Scopetta nos dice que “En general, la amplia mayoría de las fábricas y talleres de la zona está vinculada a la maquinaria agrícola. Hay una fábrica en San José de la Esquina que hace caños de escape, autopartista. Hay de cabinas de tractores, corte y plegado de chapas. Todo vinculado a la producción de la zona. Gherardi es la más grande, con 230 compañeros. Producen herramientas de mano (tenazas, palas, etc.) y maquinaria.


“Yo trabajo en una subsidiaria de Gherardi, y gano la mitad de lo que cobran los muchachos, porque en el año 1974 logramos un convenio muy bueno. Yo en esa época trabajaba ahí, era delegado, y había más de 800 obreros. Ese convenio interno, que no pudieron voltear hasta ahora, implicaba premios por asistencia, por marcación de tarjeta, producción, una cantidad de cosas. Hubo tres momentos en que les quisieron sacar esas conquistas, y hubo luchas muy grandes que lo frenaron. Hubo 50 despidos, siguieron la lucha y lograron reincorporarlos. Es un Cuerpo de Delegados que lucha. En los últimos tiempos ha entrado mucha gente joven. En Gherardi, con 25 años de servicio te jubilás. Cumplís los 50, y al día siguiente te jubilan.


“La cuestión salarial es lo más importante que está en discusión. El tema del salario familiar se discutió mucho estos días. Eso, particularmente en los jóvenes, con hijos chicos, era lo que más se hablaba.


“Otra cuestión son las condiciones de trabajo en algunas fábricas, que son muy malas. Hay algunas que no, entrás y parece un laboratorio. Eso sí, esas tienen cámara de seguridad hasta en el baño. También está muy mal visto el estado del Sanatorio Metalúrgico. Antes lo operaba la Comisión Directiva. En los 70 pusimos plata de nuestros días de trabajo para comprar el terreno donde está el sanatorio. En los sindicatos se peleaba por el control de la Obra social. Ellos la manejaron hasta hace dos años y la fundieron. Y ahora está en manos de un Instituto Dorrego, que no se sabe quiénes son pero controlan las obras sociales de los metalúrgicos de toda la provincia. El de la salud es un gran negocio. Ahora en la UOM no dan la pelea por el control de la obra social.


“Otra cosa que planteamos en la campaña es el no embanderamiento del gremio, en discusión con esta directiva que dice abiertamente que está con el gobierno, y que desde ahí negocian. No sé qué negocian, porque cada vez estamos peor. Nosotros planteamos que hay que ser independientes, como corresponde, lo que no quiere decir que no vamos a tener opiniones sobre política nacional, provincial o local.


“En Casilda en particular, es muy importante el sector metalúrgico. Cuando salen a la calle los de Gherardi, se arma un despiole más o menos. Tienen tradición de juntarse con otros sectores. Los metalúrgicos participaron en el Casildazo [15 de enero de 2002]. A la vez, es un conjunto de compañeros con distintas ideas, visiones de la realidad. Por eso lo importante es ponerte de acuerdo en tres o cuatro puntos, y darle para adelante”, finaliza Daniel Scopetta.