Más de 400 petroleros de Las Heras, convocados por Juan “Toja” Carabajal, delegado de la empresa Lufkin y otros delegados, realizaron una asamblea el viernes 5 en instalaciones del camping municipal. Exigieron el fin de la intervención de la Federación, y la inmediata convocatoria a elecciones en el Sindicato Petrolero Santa Cruz, mientras se suceden los despidos, la baja de equipos de perforación y está tomada la sede gremial de Río Gallegos por los despidos.
La asamblea se desarrolló en medio del frío patagónico, en Las Heras, localidad santacruceña de donde sale la principal riqueza petrolera, pero donde hay que pagar 36 pesos los 20 litros de agua porque la de la canilla está contaminada; donde el pan cuesta 16 pesos, el kilo de carne más de 80; y donde la impunidad del kirchnerismo encarcela y tortura a los desocupados que reclaman por puestos de trabajo petrolero, como Rubén “Chapa” García y 4 compañeros más presos en el mes de julio por subir a un tanque en la LH3 de la “nueva YPF”.
En la asamblea “Toja” Carabajal dijo: “tendríamos que ser muchos más en Las Heras, donde siempre han empezado las luchas, será por el miedo y las persecuciones en el yacimiento que no se acercaron más compañeros. Así seamos diez, quince afiliados o mil, igual vamos a poner la cara como siempre la hemos puesto… En la próxima asamblea vamos a ser muchos más. Hay que sacarse el miedo porque si no la intervención no se va a ir nunca más. De hecho estamos peleando todos juntos para sacar esto adelante. Necesitamos la unión y el compañerismo de todos. Este es el primer paso de una nueva lucha. Hemos venido a presentar acá todas las denuncias que hemos hecho ante el Ministerio de Trabajo de nación, y en la Cámara de Apelaciones de la justicia federal”. Dijo Carajal que la Federación trabó “todos los expedientes que iniciamos en Buenos Aires” para llamar a “Junta Electoral” e iniciar el proceso eleccionario en el Sindicato. “La única forma de recuperar el Sindicato Petrolero, es luchando todos. El sindicato es de todos y lo están dirigiendo desde Buenos Aires un par de zánganos de Federación”, dijo.
La semana que viene se convocó otra asamblea en Cañadón Seco, para los compañeros petroleros de Truncado y Caleta.