Trabajadores de astilleros que protestan por atrasos salariales enfrentaron la represión policial el jueves 4 de octubre. Los navales habían irrumpido con su reclamo en la sede del Ministerio de Defensa. La policía antidisturbios usó gas pimienta para impedir que un grupo de manifestantes irrumpiera en el edificio. Los obreros de los Astilleros Skaramangas, que se ocupan principalmente de los contratos militares, denuncian que hace meses no se les pagan sus salarios. 106 personas fueron de- tenidas, lo que provocó otra concentración de protesta frente a una comisaría.
Casi simultáneamente, en la sureña isla de Creta centenares de agricultores con sus tractores intentaron ocupar la terminal y la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Iraklion, el segundo de mayor tráfico del país, en protesta contra los planes hambreadores y entreguistas (llamados de “austeridad”) del gobierno conservador.
Para cuando esta edición de hoy esté en la calle, las organizaciones sindicales griegas estarán llevando a cabo más protestas y una nueva huelga general, en momentos en que el Parlamento (donde la coalición liderada por los conservadores controla las bancas suficientes para aprobar las medidas) debate el nuevo programa de “recortes” por 13.500 millones de euros (17.500 millones de dólares).