Noticias

16 de octubre de 2012

Con el gran paro, cortes de ruta y movilizaciones del 10 de octubre miles golpeamos la política K. Un paso adelante en la confluencia de los sectores patrióticos, democráticos y populares para que no sigan descargando la crisis sobre nuestras espaldas.

Avanzar en la unidad para la lucha

Hoy 1441 / La hora política

 

1. Preparar el paro nacional

El paro, los cortes de ruta y los actos en todo el país, el 10 de octubre, mostraron el avance de la unidad en la lucha de CTA, CGT, CCC, Barrios de Pié, MST Teresa Vive, Federación Agraria Argentina, Federación Nacional Campesina, Pueblos Originarios en Lucha y Federación Universitaria Argentina.

 

1. Preparar el paro nacional

El paro, los cortes de ruta y los actos en todo el país, el 10 de octubre, mostraron el avance de la unidad en la lucha de CTA, CGT, CCC, Barrios de Pié, MST Teresa Vive, Federación Agraria Argentina, Federación Nacional Campesina, Pueblos Originarios en Lucha y Federación Universitaria Argentina.

En el acto de la Plaza de Mayo, Pablo Micheli anunció un acuerdo con Hugo Moyano para marchar a un paro nacional activo antes de fin de año, y la convocatoria al Congreso el 24 de octubre, en repudio al proyecto del gobierno kirchnerista de una nueva ley antiobrera de ART (accidentes laborales).

La jornada del 10, y los anuncios realizados, son pasos muy positivos de avance hacia un centro coordinador de las luchas, como el que impulsó la Marcha Federal contra el menemismo, con nuevos componentes, como Barrios de Pie, el MST, la FNC y los originarios. Al mismo tiempo, esa confluencia en las luchas, contribuye a impedir el aislamiento de las protestas obreras y populares actuales, como las de los petroleros, los ferroviarios del Sarmiento, la línea 60, estatales de La Pampa y otros lugares.

La masividad de la jornada del 10, así como la firmeza de las luchas en curso, ponen en evidencia cambios profundos que están en curso en las masas trabajadoras y populares. Tal el caso de la actitud combativa y opositora de amplios sectores de la CGT, que expresa a grandes masas peronistas que toman distancia del gobierno y empujan a la lucha.

También, la participación de los chacareros agrupados en la FAA, el 10, junto a los trabajadores, campesinos pobres, originarios y estudiantes, tiene mucho que ver con el reciente Congreso de la FAA, en la que los acuerdos entre la corriente que lidera Buzzi y Chacareros Federados, expresaron lo que crece por abajo en esas masas que vienen de conmemorar los 100 años del Grito de Alcorta.

 

2. Ecos del Encuentro

Prácticamente ignorado por los dos grandes monopolios multimedios, el del gobierno K y el de Clarín, el extraordinario 27 Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Posadas (Misiones) fue otra gran muestra del descontento que se está incubando en grandes masas de mujeres, más de 20.000, en más de 200 talleres, según evaluó la Comisión Organizadora.

El espíritu de los encuentros —participación con la sola condición de ser mujer, autoconvocatoria, igualdad de todas las participantes, etc.— está en la base de ser un hecho único en el mundo y en la historia nacional. La profundidad de lo que se debate y se vive en los Encuentros, los han constituido en la columna vertebral de los movimientos de mujeres que han estallado en la Argentina; movimientos que imponen en la agenda política la urgente respuesta a los casos concretos y a un programa para enfrentar la doble opresión que sufren las masas de mujeres. Doble opresión que, pese a las conquistas logradas con las luchas, se ha agravado con la política del gobierno K, como lo muestran las denuncias realizadas en Posadas.

 

3. Conflicto abierto

Prefectura y Gendarmería son fuerzas de frontera a las que el gobierno K está convirtiendo en fuerzas policiales. A la base de esas fuerzas el gobierno les aplica el ajuste salarial y las usa como herramienta para aplicar el su política de descargar el ajuste, la inflación y la crisis sobre las masas trabajadoras y el pueblo.

El conflicto de prefectos y gendarmes por sus salarios y otros reclamos sigue abierto, y muestra un estado de ánimo que va más allá de esas fuerzas. El carácter asambleario que adoptó, muestra un rasgo que adoptan las masas cuando desde abajo desbordan a sus direcciones, abriendo procesos prolongados, con sus idas y vueltas.

Lo que avanza en el mundo es la sindicalización de las fuerzas militares y de seguridad. A contrapelo de esa realidad, la sanción del gobierno K a los voceros del conflicto es una muestra de su falta de vocación democrática, que aspira a un movimiento sindical colaboracionista como la CGT Balcarce o la CTA de Yasky.

Uno de los voceros de la protesta, Raúl Maza, anunció que se sumarían al paro convocado para antes de fin de año por la CGT y la CTA.

 

4. Una gran batalla política

El gobierno K trata de “acoplarse” al triunfo de Chávez en las elecciones para retomar, suavemente, su campaña por la re-reelección, como se vio en el acto de Jujuy (de lanzamiento de la candidatura a gobernadora de Milagros Sala), aprovechando el rechazo de las masas a una salida del gobierno K “por derecha”.

Pasadas las elecciones, con el crecimiento de la inflación y la nueva oleada de la crisis, se aceleraron cambios en la situación política. Cambia, a favor de las luchas, el estado de ánimo de las masas trabajadoras, campesinas, originarias, estudiantiles y populares; surge un centro coordinador de esas luchas, irrumpen los movimientos de mujeres, brotan luchas campesinas y estudiantiles. Por otra parte, crece el descontento en corrientes de las fuerzas que el gobierno usa para imponer su ajuste.

Al mismo tiempo, y como consecuencia de esos cambios, se agudizan las grietas en el peronismo y, en general, en el frente del gobierno K.

Está abierta una gran batalla social y política hacia las elecciones del 2013, que definirán, en gran medida, las perspectivas para las presidenciales del 2015.

Los pasos de avance en varias provincias, en la campaña por la personería del PTP, junto a la difusión de los 10 puntos del PTP y el PCR para enfrentar la política K de descargar el ajuste, la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, muestran que hay buenas condiciones para garantizar ese objetivo. Objetivo clave para que las fuerzas revolucionarias, clasistas, antiimperialistas y antiterratenientes, puedan jugar su papel en el reagrupamiento programático de fuerzas populares, tanto para la lucha, como para los frentes electorales.