Noticias

22 de octubre de 2012

El 11 de octubre, último día libre de los pueblos originarios, la FNC y la CCC movilizamos a la Fiscalía de Gral. San Martín para la reapertura de la causa por la muerte del querido compañero Mártires López.

Se reabrió la causa por la muerte de Mártires López

Hoy 1441 / Marcha por verdad y justicia en el Chaco

La causa sobre la muerte de Mártires López había sido cerrada rápidamente a menos de dos meses del hecho en que perdió la vida y los abogados “defensores” no habían notificado de ello. Por ello, delegaciones de Pampa del Indio, Las Palmas, La Leonesa, Fontana, Resistencia y San Martín, nos reunimos frente a la Fiscalía, por la memoria de Mártires exigiendo la reapertura para conocer la verdad y por justicia. Tras una larga discusión con el fiiscal Sorabella, sus compañeros, su familia y los nuevos abogados que conseguimos que defiendan con valentía la difícil causa, logramos la reapertura iniciando una nueva etapa en la investigación.
En la jornada se recordó también el décimo aniversario de la primera marcha a pie a Resistencia. Fue el 11 de octubre de 2002, encabezada por Mártires para caminar 120 km desde general San Martín contra la hambruna de ese momento. La misma no logró conquistas materiales, pero logró lo más importante, puso de pie con dignidad a los pueblos originarios del Chaco, iniciando un camino que se profundiza y crece con esperanza.
Al finalizar, la marcha de más de una cuadra hasta el alojamiento en las casas que estamos construyendo, sorprendió al pueblo que miraba con simpatía y respeto el paso de la misma.

 

A 520 años de la conquista, seguimos de pie, ¡luchando!
La jornada se extendió hasta el 12, en que volvimos a marchar por las calles de San Martín y realizamos un acto frente a la Fiscalía, donde se destacó que no es un día de festejo sino un día de lucha contra la conquista y la explotación que se inició hace más de cinco siglos. Como dijera Víctor Gómez, presidente de la FNC del Chaco “a pesar de los 65 millones de originarios exterminados estamos de pie”. Una delegación entró a la Fiscalía donde informaron que se estaba redactando la reapertura de la causa y la semana entrante se efectivizaría el proceso de inicio de aportes de pruebas.
Hablaron todos los delegados de las localidades presentes de la CCC y los dirigentes de la Unión Campesina y la FNC, Carlos, hijo de Mártires, su compañera Nora y el secretario del PCR del Chaco. Se destacó y valoró la larga experiencia de estos diez años de lucha, diez años de enseñanzas, de crecimiento, de grandes logros y grandes golpes, de sacrificio, unidad y organización, de haber logrado la confluencia de qom, wichi y criollos, partiendo de las más profundas necesidades de las zonas más pobres de la Argentina.
“Hay que multiplicar la unidad, para tener más fuerzas”, dijo Beti Sánchez, quien tiene la gran responsabilidad de cubrir a Mártires en la reorganización de la Unión Campesina.