Noticias

30 de octubre de 2012

La Junta Electoral de la UOM maniobró fraudulentamente impidiendo la presentación de la lista “Agrupación 20 de Noviembre”, dando curso a una farsa electoral el 17 de septiembre con  una sola lista única y oficialista.

Farsa electoral en la UOM Campana

Hoy 1441 / Violación a la democracia sindical

El proceso en los últimos años en la empresa Siderca, principal destacamento de trabajadores de la seccional Campana de la UOM, está caracterizado por la creciente violación de la democracia sindical con autoritarismo del aparato sindical de la UOM al servicio del monopolio Techint y expresión político-sindical del falso progresismo del gobierno kirchnerista al cual apoya.     

El proceso en los últimos años en la empresa Siderca, principal destacamento de trabajadores de la seccional Campana de la UOM, está caracterizado por la creciente violación de la democracia sindical con autoritarismo del aparato sindical de la UOM al servicio del monopolio Techint y expresión político-sindical del falso progresismo del gobierno kirchnerista al cual apoya.     


En la crisis del 2009 Techint descargó la crisis sobre los trabajadores de Siderca con rebaja salarial vía suspensiones rotativas, con despidos encubiertos con “arreglos” indemnizatorios a personal en condiciones de jubilarse, y con despidos de contratados. Este ajuste fue aceptado por la UOM y consentido por el gobierno. Durante el plan de lucha de la UOM nacional a mediados del 2009 en Siderca se produjo un desborde de la masa que no aceptó levantar medidas de lucha propuestas por la UOM, y marchó en protesta al local del sindicato, encabezada por una parte de los delegados y activistas opositores. La respuesta del sindicato fue la expulsión de 9 delegados, entre ellos compañeros de la CCC, y la empresa aflojó el ajuste normalizando los turnos y dejando sin efecto las suspensiones rotativas. Se desarrolló luego un movimiento con apoyo de la mayoría de los compañeros con un petitorio de más de 1.800 firmas y un movimiento de solidaridad nacional con participación de organismos de derechos humanos y figuras como Pérez Esquivel.


Pese a este movimiento que repudió el autoritarismo violatorio de la libertad sindical de la UOM, el sindicato ratificó esas expulsiones.
En las elecciones de delegados y comisión interna en noviembre de 2011 hubo cuatro listas, una apoyada oficialmente por el sindicato y tres con posiciones críticas a la dirección sindical. En esta elección por voto directo de los trabajadores ganó la lista oficialista e ingresó una minoría no oficialista en la Comisión Interna.


Luego, en diciembre de 2011 se formó una nueva agrupación opositora a la conducción de la UOM denominada 20 de noviembre, en la que confluyeron una de las listas que se presentaron en la elección de la Comisión Interna, compañeros de la CCC que fueran expulsados en el 2009 y fueran candidatos de la Lista 1 en la CTA Micheli en el 2010, y compañeros de base. Esta Agrupación lanzó la convocatoria para la formación de una Lista Opositora, logrando una importante adhesión en la masa y la incorporación de una cantidad importante de delegados al movimiento, que garantizaba cumplir los requisitos estatutarios de 30 delegados para poder presentar la lista en las elecciones de la UOM.


Esta Agrupación 20 de noviembre apoyó las jornadas de lucha del 27 de junio de la CGT Moyano, con buena recepción en las secciones, frente al boicot que hizo la seccional de la UOM.


El proceso electoral en la UOM se inició en junio, con una Junta Electoral oficialista, y con la absorción en una Lista única oficialista de otras dos listas que eran minoría en la Comisión Interna, desnudando así que no eran realmente opositoras. La Junta Electoral de la UOM maniobró fraudulentamente impidiendo la presentación de la lista opositora formada por la Agrupación 20 de Noviembre, y así la farsa electoral se realizó el 17 de septiembre con una sola lista única oficialista.

 


Denuncias de la Agrupación 20 de Noviembre
La Agrupación 20 de Noviembre denunció “Informamos: La Junta Electoral que organiza las elecciones para comisión directiva de la UOM poniendo argumentos inválidos, ilegales e inexistentes, como ha hecho antes con la postulación de delegados opositores (y/o su expulsión), invalidó la posibilidad de presentarse a la única lista opositora, la “20 de Noviembre”. La actual Comisión Directiva se asegura un período más al frente de la seccional Campana, en un momento delicado donde se habla en Siderca de reestructuraciones con baja de personal en diferentes sectores, dato que es minimizado o negado por la Comisión Directiva y Comisión Interna… Esta conducción que adhiere al “modelo nacional” y que no se adhirió al paro decretado por la CGT, por estar en sintonía con el gobierno nacional, tanto nuestro secretario general como el secretario a nivel nacional Caló… El paro y movilización se hace para pedir la eliminación del impuesto a las ganancias, el impuesto al trabajo… la Uomra no adhiere al paro por intereses propios de sus dirigentes. A nivel local no discute la precarización laboral de los compañeros contratados, no discute la deuda de categorías, no discute ni reconoce los problemas sectoriales (casos reclamos sectores Premiun, FACU, Lacoi), no actúa, no nada… Compañeros digamos “basta” de esta gente que hace más de 10 años que están y lo único que han hecho es mentir y llenarse los bolsillos a costilla del trabajador y su familia. Nosotros como agrupación seguiremos trabajando para las elecciones del año que viene (de comisión interna y delegados), lo único que lograron con todo esto es fortalecernos más. La única reacción (ante las elecciones) sí la hubiera, queda en manos de los trabajadores”.


La elección se realizó el 17 de septiembre con una muy débil participación de afiliados en la votación. Fue notorio que entre los efectivos hubo muy pocos votantes y el sindicato sólo logró la participación de una parte de los obreros de empresas contratistas que trabajan en Siderca, amenazados a quedar despedidos si no votaban.