DISCURSO DE ANTONIO, POR COMITÉ REGIONAL DE LA JCR
DISCURSO DE ANTONIO, POR COMITÉ REGIONAL DE LA JCR
Para mí es honor poder decir unas palabras en este homenaje. Me llena de alegría y de orgullo ser parte de este Partido y de esta Juventud. Porque este partido pelea del lado de los oprimidos, del lado de la clase obrera y el pueblo, tiene como objetivos la revolución en la Argentina y lucha por abolir la explotación del hombre por el hombre. En esa lucha, profunda y a muerte, es que se templan compañeros como Enrique Rusconi, al que hoy rendimos homenaje. En el homenajeamos a todos los mártires de nuestro partido asesinados en la lucha antigolpista, en la lucha contra la dictadura, de los muertos por la represión y a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.
Hace 38 años, un 7 de Diciembre, una banda golpista entró en su casa de Tolosa a las 5 y media de la mañana. Seis tipos venían a secuéstralo, delante de su mujer, Yiya, y de sus dos hijas, Ana y Paula. Estando esposado, delante de su familia y sus vecinos, logró reconocer a uno de ellos y gritó: “Son Rusos, ustedes quieren el golpe. No son policías”. Trató de escapar y lo acribillaron por la espalda, cobardemente. Fue asesinado por Patriota, anti-golpista y comunista revolucionario; por defender ante las masas la línea que se había trazado el Comité Central de nuestro Partido: “No a otro ‘55, junto al pueblo peronista, contra el golpe prorruso o proyanqui para avanzar en el camino de la revolución”.
La muerte de Enrique no fue en vano. Su lucha, su vida son un modelo a seguir para todos nosotros y para miles de jóvenes que tenemos que sumar a la lucha revolucionaria. Su heroísmo es ejemplo de conducta proletaria. Recordar su historia es reafirmar la historia de nuestro partido, la justeza de la línea antigolpista y es luchar por la verdadera historia, por la verdad que es siempre revolucionaria.
En ese momento las dos trincheras pasaron a ser, a favor o en contra del golpe de estado y si se estaba en contra del golpe de estado había que defender al Gobierno de Isabel. Un gobierno débil y heterogéneo, reformista, que practicaba una política internacional tercermundista, con sectores profundamente reaccionarios en su seno, pero que no era el enemigo principal a golpear. El enemigo claro está, eran los golpistas. En ese período también fueron asesinados Armando Ricciotti, Daniel Winer, Ana María Cameira, Carlos Polari, David Lesser, Herminia Ruiz, Guillermo Gerini, Patricia Tosi y Mario Susso. Con estos asesinatos pretendían desviar nuestra línea, acallar la posición antigolpista y la denuncia de los prorrusos como los golpistas más activos.
El maoísmo y el concepto de Social imperialismo Ruso nos permitieron llegar a una caracterización correcta de la URSS y de sus lazos con los golpistas. Hasta el día de hoy la historiografía oficial oculta la participación del social imperialismo ruso en el golpe de Estado de 1976; se niegan las luchas obreras y populares en esos años; esconden que los que hoy nos gobiernan se enriquecieron durante la dictadura con negocios espurios y que estuvieron vinculados con los sectores golpistas.
La falsa historia es el origen de la falsa política y eso el gobierno Kirchnerista lo sabe muy bien. Por eso practica un doble discurso y nos habla de ser un gobierno nacional y popular mientras profundiza la dependencia y el latifundio. Dice de sintonía fina para no decir ajuste y pretende hacer una polarización donde todos los que nos oponemos a su política somos reaccionarios o gorilas.
Este año fue clave en el desenmascaramiento de la política del gobierno de descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. En un principio Cristina dijo que estábamos blindados, ahora argumenta que la crisis nos cayó encima. La realidad es que toma medidas en favor de los monopolios y terratenientes para que la crisis la paguemos los de abajo. Para eso utiliza el ajuste inflacionario, el impuesto a las ganancias, los tarifazos y el ahogo presupuestario a las provincias.
Esta situación ha llevado a grandes luchas en el movimiento obrero y popular. Se desató la heroica lucha del pueblo de Famatina contra la Megaminería que se extendió a toda la Rioja y las demás provincias cordilleranas, se avanzó en la unidad y la confluencia de múltiples sectores como lo demuestra la jornada de lucha de la CTA el 8 de Junio y la confluencia en el acto de Moyano en Plaza de Mayo el 27 de Junio.
Luego se produjo el cacerolazo de Septiembre y el paro y movilización del 10 de Octubre donde se avanzó en la unidad popular al juntar en la Plaza a la CTA, CCC, Barrios de Pie, FAA, FUA, FNC y con la confluencia de la camioneros y otras organizaciones de la CGT de Moyano.
Esto generó las condiciones para que se den dos grandes hechos en Noviembre. El masivo cacerolazo del 8 que muestra el descontento en las capas medias y el gigantesco paro activo del 20, que fue el primer paro general contra la política K. Hace menos de una semana, todo el país fue conmovido por el infame fallo de la justicia absolviendo a todos los imputados del caso de Marita Verón. Sumado esto al cajoneo oficial de la ley de trata el pueblo respondió con masivas movilizaciones y escraches en todos el país.
La Juventudha sido un contingente muy importante en todas estas luchas, y es donde damos una gran disputa político ideológica con el Kirchnerismo. El gobierno tiene políticas nefastas para los jóvenes: súper explotación en las fábricas con aumentos de ritmos de producción, meternos la droga y la cultura del reviente, decirnos que esto es lo posible.
Para esta disputa con la juventud, el gobierno creó La Cámpora. Una organización dirigida por jóvenes millonarios acomodados. Una corriente política que quiere hacerle creer a la Juventud que esto es lo posible, que vamos avanzando de a poco, que no se puede pedir más.
Pero nosotros le oponemos nuestra gloriosa JCR. Una juventud que pelea por cambios de fondo, por cambios revolucionarios. Que impulsa la lucha en los barrios contra la droga, por trabajo genuino, por comedores y becas, que quiere tierras para los que la trabajan, que impulsa la Universidad del pueblo liberado enfrentado la educación para pocos, al servicio del imperialismo y los monopolios que sostiene este gobierno. Una JCR que pelea dentro de las fábricas para que la combatividad de las grandes camadas juveniles que ingresan sean parte de la recuperación de los Cuerpos de Delegados y Comisiones internas.
Nuestra Juventud Cumplió 40 años en este 2012. Nos movilizamos cientos de jóvenes de todo el país al enorme acto unitario que festejamos en el Pasaje Dardo Rocha. Y acá en La Plata venimos de dar grandes pasos este año. Haciendo excelentes elecciones de delegados en el Astillero Río Santiago, llegando a miles con nuestras campañas financieras y de prensa, y en Noviembre en las elecciones estudiantiles, la CEPA, agrupación que motorizamos, logró enormes avances. Ganamos en Ingeniería dando un enorme golpe a la Cámpora, ganamos trabajo Social en un frente que le planteó a los estudiantes la más amplia unidad para enfrentar el ajuste y la represión K, y en Medicina logramos un triunfo con más del 50% de los votos.
Hay muy buenas condiciones para la lucha y para hacer crecer a saltos la juventud y el partido. Tenemos que fortalecer la campaña por la personería del PTP como herramienta de disputa con el kirchnerismo y para fortalecer la J y el Partido. Nos proponemos crear un PTP que sea de masas, para unir fuerzas populares, patrióticas democráticas y antiimperialistas, que juegue en las elecciones desnudando la política del gobierno y que nos permita acumular fuerzas para imponer un gobierno de unidad popular por el camino del Argentinazo.
Somos los hijos del Cordobazo, los herederos del Mao y el Che como dicen nuestras canciones. Somos la Juventud que pelea por el comunismo en la Argentina y aunque no tenemos el faro en la URSS o en la China Roja como tuvieron otras generaciones peleamos formarnos como comunistas cabales y seguimos levantando las banderas del Marxismo Leninismo Maoísmo. Como dijo Mao Tse Tung: “El comunista debe ser sincero y franco, leal y activo, considerar los intereses de la revolución como su propia vida y subordinar sus intereses personales a los de la revolución. En cualquier momento y dondequiera que esté, ha de adherirse a los principios justos y luchar infatigablemente contra todas las ideas y acciones erróneas, a fin de consolidar la vida colectiva del Partido y su ligazón con las masas; ha de preocuparse más por el Partido y las masas que por ningún individuo, y más por los demás que por sí mismo. Sólo una persona así es digna de llamarse comunista.”
Para finalizar quiero decir que Enrique es un ejemplo para todos los comunistas. Su entrega, su defensa del la línea del partido, su disciplina y su ligazón con las masas nos sirven como guía para toda nuestra práctica revolucionaria.
Enrique sigue presente en todos nosotros, en cada lucha, y sigue latente su anhelo de alcanzar un gobierno popular, de ver a la clase obrera en el poder para terminar con la explotación del hombre por el hombre. Esa convicción que lo llevó a militar a los 14 años en la FJC, luego a ser miembro fundador de este Partido y a dejar su vida por la revolución, es la misma convicción que nos moviliza a todos nosotros, que nos mantiene vivos, que le da sentido a nuestras vidas. Aprendimos a pensarnos como un conjunto, a movernos como uno solo para golpear con un solo puño.
Cuando mataron a Enrique quisieron tapar el sol con las manos. Los reaccionarios no entienden que pueden cortar todas las flores pero nunca podrán detener la primavera. La clase obrera y el pueblo nunca van a parar en su lucha por la revolución. Porque este sistema imperialista y capitalista solo trae miseria, hambre, guerra y explotación. Y el único camino para acabar con este sistema es la revolución con el pueblo en armas, con la clase obrera y su partido de vanguardia a la cabeza.
Nuestro destino es triunfar y allá vamos.
Cámara Enrique Rusconi, ¡Presente!
Hasta la Victoria Siempre.
DISCURSO DE JOSE, POR EL PCR
Hoy estamos reunidos para homenajear al camarada Enrique Rusconi, asesinado el 7 de Diciembre de 1974 por una banda fascista y golpista. A Enrique lo mataron por patriota, antigolpista y comunista revolucionario.
Escuche muchas historias sobre Enrique. Antes de conocer al Partido, en mi casa, las que contaba mi vieja. 1973, el día que se dio el golpe en Chile que destituyó a Allende. Era un viernes o sábado a la noche y Enrique y unos amigos estaban haciendo la cola para entrar al teatro. Mientras hablaban de lo que habían escuchado o leído, pensemos que no era como hoy las noticias tardaban un poco más en llegar, Enrique les dijo, Tenemos que hacer algo, lo miraron con sorpresa y le dijeron, ¿Dónde? ¿Acá? Entonces empezó a gritar pidiendo que se juntaran y armo una asamblea con la gente de la cola del teatro. Les planteó la situación en Chile y que el pueblo debía unirse y enfrentar los golpes de estado, todos lo escucharon y lo aplaudieron. Enrique era así, tenía coraje, decisión y era muy buen orador, pero no se la creía, hablaba con todo el mundo, era un buen tipo, y era un comunista revolucionario, que no dudo ser parte de los que rompieron con el viejo PC, que había dejado de luchar por la Revolución, traicionando a la clase obrera y que había abandonado al Che en Bolivia. Y tampoco dudo en ponerse al frente de la lucha contra el golpe viniera de donde viniera.
Ese 7 de diciembre, a las 5 y media de la mañana, llegaban a su casa en Tolosa seis tipos armados con itakas y pistolas 45 en un falcón gris. Venían a secuestrarlo. En la casa estaban Enrique y su compañera Yiya, que no les abrieron y empezaron a gritar llamando a los vecinos, también estaban sus hijas Ana de un año y Paula de 23 días.
Entraron por el fondo rompiendo la puerta. Amenazaron a Yiya y lo sacaron a Enrique esposado a la calle, queriendo meterlo en el auto. Frente a Yiya que tenia las nenas en brazos y los vecinos que se habían juntado.
Enrique forcejeó y gritándoles les dijo: Ustedes no son policías! Si me van a matar, me van a matar acá, carajo! Ustedes son rusos, son rusos! y alcanzo a escaparse, corrió unos metros y de la más cobarde manera lo acribillaron por la espalda.
En mayo del 75 eran asesinados Ana María Cameira, Herminia Ruiz, Carlos Polari, Guillermo Guerini y David Lesser.
Eran momentos extraordinarios y contradictorios. El mundo era otro. Había vientos de revolución y liberación: la revolución cubana, el mayo francés, las revoluciones liberadoras de África, la derrota de los yanquis en Vietnam, y el faro de la Revolución Cultural China conducida por Mao, hacía que millones se volcaran a las calles. En la Argentina, el Cordobazo. Ese boceto insurreccional protagonizado por la clase obrera, en unidad con el movimiento estudiantil, había estremecido al poder oligárquico imperialista. Le había puesto fecha de vencimiento a la Dictadura de Onganía. Para muchos la revolución estaba a la vuelta de la esquina y para otros era la llave para el regreso del General Perón. Grandes conquistas consiguió la clase obrera en estos años, llegando a obtener un 49% del PBI.
Era un mundo bipolar donde los yanquis venían golpeados pero seguían siendo potencia y los rusos, como nueva potencia imperialista necesitaba ganar posiciones. La disputa era feroz y la Argentina no era la excepción.
Muerto el general Perón, el 1° de julio de 1974, imposibilitados de subordinar al gobierno de Isabel, e incapaces de contener el extraordinario auge de luchas iniciado con el correntinazo y el cordobazo; yankis y rusos definen ir al golpe abierto, como condición para dirimir su disputa por el poder en la Argentina.
A favor o en contra del golpe pasaron a ser las dos trincheras. Si se estaba contra el golpe había que defender al gobierno constitucional de Isabel Perón. Gobierno que era débil y heterogéneo, reformista, que practicaba una política tercer mundista; con sectores profundamente reaccionarios en su seno, pero que no era el enemigo principal a golpear.
El PCR, estuvo en la primera fila de la lucha contra el golpe, viniera de donde viniera, llevando adelante la línea que en noviembre del 74 había definido el comité central de nuestro partido: «no a otro 55, junto al pueblo peronista, contra todo golpe de estado prorruso o proyanki, para avanzar en el camino de la revolución´´.
El 24 de marzo de 1976 sectores pro-rusos liderados por Videla y Viola dieron el golpe e impusieron la peor dictadura de nuestra historia. No fue continuidad como nos quieren hacer creer algunos, ese día comenzó un genocidio que dejo una herida muy grande para nuestro pueblo, 30.000 detenido-desaparecidos, como René Salamanca, Cesar Gody Álvarez, y acá en La Plata Yiyo Andreani. El golpe vino a imponer un modelo económico y social que hasta hoy impera, para ello debía cerrar el auge de luchas que se había iniciado con el correntinazo y el Cordobazo, derribar las conquistas del movimiento obrero, destruir la industria nacional y atarnos a la nefasta deuda externa.
Por eso lo mataron a Enrique y ocho días antes mataron a Daniel Winer en capital federal. Para desviarnos de la lucha contra el golpe y de la denuncia a los sectores prorrusos como los golpistas más activos y fracturar al PCR. La historia demostró la justeza de la línea del partido al tomar esa posición.
Nuestro partido junto al pueblo, a Madres, Abuelas e Hijos, y demás organismos de derechos humanos y organizaciones sociales de todo tipo, con su lucha de más de 30 años lograron bajar las leyes de impunidad y así poder enjuiciar a todos los genocidas. El miércoles termina el juicio en nuestra ciudad contra unos pocos genocidas del llamado circuito Camps, en el debería declarar Jorge Julio López, pero producto del manto de impunidad que ha puesto el gobierno nada sabemos de dónde está y quienes se lo llevaron, por eso seguimos exigiendo su aparición con vida ya, y juicio y castigo a sus secuestradores. No olvidamos porque olvidar es traición.
A 38 años del asesinato de Enrique, el mundo es muy distinto al de aquellos años. La clase obrera que llegó a gobernar la tercera parte de la humanidad fue derrotada, provocando grandes retrocesos y perdiendo importantes conquistas Esto le permitió a los imperialismos y monopolios amasar ganancias nunca antes vistas y en su voracidad de ganar más y más, aumentaron la súper explotación sobre los trabajadores y los pueblos oprimidos, provocando la crisis que estallo hace unos años. Esta es una crisis inédita, sabemos de dónde viene no sabemos dónde termina, va a ser prolongada, cíclica y por oleadas, como afirmo nuestro secretario general Otto Vargas en el 2008. Y por el carácter desigual del desarrollo capitalista no afecta a todos los países al mismo tiempo. Hoy tiene su centro en Europa, donde la clase obrera y el pueblo vienen dando heroicas luchas para que la paguen los que la generaron.
En la Argentina, el gobierno kirchnerista lleva adelante una política que ha profundizado la dependencia y el latifundio terrateniente que nos desguarnece ante la crisis, y la descarga sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo a través de la inflación, los topes salariales y el aumento de tarifas. Este es un gobierno de burguesía intermediaria que privilegia su alianza estratégica con el imperialismo chino, y representan a un nuevo sector hegemónico dentro del bloque de clases dominantes, pero hay que tener en cuenta que no han podido consolidar su hegemonía lo que provoca grandes vaivenes en la política nacional que debemos aprovechar.
Este ha sido un año de grandes cambios. Hace solo un año Cristina ganaba las elecciones con un 54%. El Informe del Central de octubre de 2011 decía “que la mayoría de los que la votaron lo hicieron por izquierda y quieren ir por más.” y que no había enamoramiento ni cheque en blanco, “lo que predomina son masas en disputa”.
Desde entonces varios hechos se han sucedido. La ley antiterrorista, las luchas contra la mega-minería, la sintonía fina, la masacre de once, las grietas en el grupo K, los topes salariales, los paros del 8 y del 27 de junio, el desdoblamiento del aguinaldo y la pueblada estatal, el encuentro nacional de mujeres, el embargo a la fragata Libertad, los cacerolazos, que sumado a la inflación que carcome los bolsillos han ido provocando grandes cambios en el estado de ánimo de las masas. Pero principalmente las jornadas unitarias del los paros del 10 de octubre y del 20 de noviembre han puesto en el centro de la escena política al movimiento obrero. La Multisectorial formada por la CGT Moyano, la CTA, la CGT Azul y Blanca, la CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, la OTR, la Federación Nacional Campesina, la Federación Agraria Argentina, Pueblos Originarios en Lucha y la FUA, va bocetando el centro coordinador necesario para lograr torcer la política del gobierno K y que la crisis no la siga pagando la clase obrera y el pueblo.
El 20N, fue el primer paro nacional desde el 13 de diciembre de 2001 y el primero contra este gobierno, con más de 300 cortes se garantizó la realización y la amplitud del mismo. Pararon amplios sectores del movimiento obrero en general y en importantes centros de concentración. En nuestra zona, el astillero Río Santiago paro el 100% y más de 300 obreros participaron del corte de la bajada a la autopista. El trabajo de nuestro partido, sumado a la situación de masas, permitió que esto fuera posible.
En las elecciones universitarias, el kirchnerismo fue la fuerza que más retrocedió y la CEPA fue la que más avanzo. Recuperaos Ingeniería. Una gran alegría. Para mí, como para tantos otros, fue donde conocimos al partido. Fue lo más avanzado de la lucha contra las políticas de ajuste, con la línea del protagonismo estudiantil y la unidad con el movimiento obrero, y volverá a serlo.
En esta semana la sentencia que absolvió a todos los imputado en el caso Marita Verón provoco gran indignación y multitudinarias movilizaciones en todo el país, en repudio a la injusticia, contra la impunidad y la trata, lo que reafirma las grandes reservas democráticas de nuestro pueblo. En La Plata se movilizaron 3.000. El gobierno trata de lavarse las manos y ponerse como víctima, aprovechando para embestir contra la justicia. No hay que perder de vista que la trata es el primer negocio a nivel mundial seguido por la droga. Ambos negocios han crecido mucho en estos últimos años, y como dijo una camarada en la marcha “el gobierno no es cómplice son hacedores”. El gobierno K es parte de ambos negocios y trabo la ley de trata hasta que la movilización de esta semana se la arrancó.
Al mismo tiempo que encabezamos las luchas por las necesidades inmediatas de las masas, debemos redoblar los esfuerzos para conseguir la personería electoral del PTP. El 2013 va a ser un año signado por las elecciones y va a ser imposible disputarle las masas al kirchnerismo y pelear un amplio frente nacional, patriótico y popular sin tener el PTP aprobado.
Tenemos grandes desafíos por delante, porque para que el pueblo no siga pagando la crisis debemos avanzar en el camino de la Revolución y para ello debemos concretar los deberes que nos dejo el Argentinazo: cambiar la correlación de fuerzas en el movimiento obrero profundizando el viraje y recuperando, para el clasismo, las comisiones internas y cuerpos de delegados de las grandes empresas y concentraciones rurales; avanzar en el centro coordinador de todas los sectores obreros, campesinos y populares; ganar a los sectores patrióticos de la suboficialidad y oficialidad de las fuerzas armadas. Y por sobre todas las cosas fortalecer el único partido que desde hace 44 años pelea por la Revolución en la Argentina: el PCR, y que a pesar de todos los golpes que nos han asestado no nos pudieron dividir ni desviar de ese camino.
Hay buenas condiciones para crecer, lo que exige un intenso trabajo librando una fuerte lucha política e ideológica para disputarle las masas al kirchnerismo, enfrentando sus concepciones de lucha por lo posible y el escepticismo sobre la revolución, con la principal herramienta que es el Hoy y la Chispa, y no limitar nuestra línea al desborde sino trabajar para acumular fuerzas revolucionarias.
Tenemos que crear las condiciones para que todos los oprimidos tengan un lugar de lucha en el PCR, para que las opiniones de los obreros más sencillos, de los campesinos pobres más sencillos, de los originarios más sencillos, de las mujeres más sencillas, de los estudiantes más sencillos, unido a la teoría marxista-leninista-maoísta sea nuestra guía, para lograr un PCR de masas.
Camarada Enrique, como cada año estamos acá para rendirte homenaje recordando porque luchaste y porque diste tu vida, por un mundo sin oprimidos ni opresores, por la Revolución nacional y social.
Ese mundo es posible si avanzamos en el camino que vos y tantos otros, a lo largo de la historia, fueron marcando, el de la Revolución, y así conquistar, como cantamos cada 24 de marzo y cada 18 de septiembre: en cada lucha, ellos están, y con el pueblo liberado volverán.
CAMARADA ENRIQUE RUSCONI
PRESENTE
AHORA Y SIEMPRE