Noticias

22 de diciembre de 2012

 

Miles salieron a las calles en todo el  país rechazando  el vergonzoso fallo  que absolvió a los  13 imputados en la causa de Marita Verón.

Generalizado repudio a las redes de trata

Hoy 1450 / Ante la absolución a los responsables del secuestro de Marita Verón, en Tucumán

 

 

Tucumán
Más de 7.000 personas llegaron a Plaza Independencia a mostrar su indignación, ante la corrupción, la connivencia del Estado con las redes de trata, contra la impunidad de un poder judicial al servicio de complicidades del poder y las mafias. Allí hicieron uso de la palabra el abogado de Susana Trimarco, que planteó a fondo la necesidad de iniciar juicio político a los jueces y luego todas las organizaciones presentes. Cerró el acto la Casa de las Mujeres Norma Nassif, convocante a esta movilización. La movilización, muy combativa, reunió a muchos ciudadanos tucumanos que participaron por su cuenta.
 
 
Capital Federal
El miércoles 12 por la mañana, el Movimiento de Desocupados y el MIJP de la CCC, junto a Amas de Casa del País y el MTL de la CTA, marcharon a escrachar la Casa de Tucumán en la Capital Federal. La dirección de la CCC, en consulta con los aliados, propuso cambiar el recorrido de la marcha, para poder expresar la bronca de los compañeros, que supieron expresar, como se dijo, el disgusto de todo un pueblo con estos jueces que encubren las redes de tratas y prostíbulos.
Frente a la casa provincial, luego que gran cantidad de huevos se estrellaran contra su frente, la compañera Marcela, por Amas de Casa del País, denunció que así como los jueces tienen nombre y apellido, también lo tiene el poder político que protege los prostíbulos y el infame negocio de la trata: estos son Alperovich, gobernador de Tucumán, y la presidenta de la nación Cristina Fernández.
Juan Carlos Alderete, coordinador de los desocupados de la CCC manifestó que hay mucha bronca entre la gente del pueblo “porque son nuestras hijas las que son secuestradas por estas redes”, con el encubrimiento de policías, jueces y gobernantes. En el mismo sentido, Carlos Chile, secretario de la CTA Capital, llamó a redoblar la lucha contra este flagelo, que viene unido a los narcotraficantes y otros delincuentes protegidos por el Estado.
Luego la gran columna de miles de manifestantes del Gran Buenos Aires y la Capital Federal marchó hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde reclamaron ante la caída de una serie de planes y proyectos del Ministerio, lo que se logró revertir en el caso de los planes textiles, y con la reapertura del Plan Joven. Además se reclamó un plus de fin de año para todos los planes sociales y trabajo precarizados, así como la universalización del Programa Argentina Trabaja, y el urgente aumento de los planes.
Por la tarde del mismo miércoles, un conjunto de organizaciones sociales y políticas marcharon a la Casa de la provincia de Tucumán, adónde llegó mucha gente autoconvocada. La policía federal descargó una brutal represión, con heridos y detenidos.
 
 
La Plata
El 12/12, a las 18 hs, nos juntamos más de 3.000 personas en la esquina de 7 y 50. Muchas organizaciones de mujeres, sindicales, estudiantiles, sociales, partidos políticos, y gente independiente que se incorporaron a lo largo de la marcha con carteles improvisados. Marchamos por las calles de la ciudad, en un clima de bronca e indignación.
Los cánticos centralmente eran responsabilizando al gobierno de Cristina Kirchner, quien con su discurso condena la trata, pero por otro lado no toma ni una sola medida para combatirla. También se responsabilizó a Alperovich, obsecuente de la política K, a la policía corrupta y cómplice y a esta Justicia podrida hasta el hueso. Se terminó en un acto pasadas las 20 hs, frente a la Gobernación, donde todas las organizaciones llamaron a seguir peleando por Justicia por Marita y por todas las víctimas de las redes de trata.
Mar del Plata
En medio del centro de la ciudad, bloqueado por el acampe de los desocupados, nos fuimos concentrando en la esquina de la municipalidad, bajo el cartel de “basta de trata”. La Multisectorial de la Mujer y personas y organizaciones acudían convocadas por las redes sociales a expresar su repudio a la injusticia y a la impunidad de hoy, principalmente del gobierno de CFK. 
La marcha, muy heterogénea demostró la sensibilidad que existe en la sociedad frente a casos aberrantes como son la trata, las violaciones y el femicidio. Más de 1.500 personas se reunieron en pocos minutos gritando justicia, con indignación. Juntos íbamos marchando con las mujeres de la CTA, Mar de Lucha, Mumalá, Plenario de Trabajadoras, CCC, PCR, PO, Familiares de víctimas del delito y tránsito, Centro de Humanidades. Al regresar la marcha pasamos por el acampe. Al terminar hicieron uso de la palabra algunas organizaciones poniendo el blanco en la corrupción de la justicia y del gobierno, y varias compañeras pidieron la solidaridad con los acampantes que reclamaban trabajo. 
 
 
Neuquén
En Neuquén quedó demostrada la bronca que generó en la gente el fallo del juicio a Marita Verón. Más de 3.000 personas llenaron de cánticos y carteles las calles expresando el repudio hacia esta justicia enquistada en las mafias de la droga y la prostitución.
Este fallo, que tiene ribetes de mensaje mafioso, confirma lo que venimos denunciando; que sin la complicidad y participación del gobierno, el poder judicial y policial la trata de mujeres para la prostitución es imposible.
Seguiremos luchando entendiendo que la verdadera pelea contra la trata no termina con los prostíbulos cerrados, como nos quieren hacer creer, o con el anuncio de CK de que debemos “democratizar” la justicia. Sino que está en minar toda la estructura del Estado que es parte de la mafia de la trata, prostitución y droga en nuestro país.
 
 
San Nicolás
La indignación y la bronca en nuestra ciudad no se hizo esperar. Concentramos en y cortamos en pleno centro durante una hora. Volanteamos y recibimos la solidaridad de mujeres y jóvenes que se sumaron al corte, los trabajadores de la seccional de Uocra y una caravana de 300 hinchas de Boca que nos aplaudieron al grito de “justicia, justicia”.
 
 
Avellaneda
Las Mujeres del Encuentro en Avellaneda, en nuestra salida del viernes 14 de diciembre para reclamar la necesaria exigencia de emergencia en violencia sexual y doméstica hacia la mujer en Avellaneda, repartiendo volantes y juntando firmas, sumamos una tela donde planteábamos: la trata no es posible sin la complicidad y protección de jueces, policías y políticos. Lo demostró el caso por el juicio a Marita Verón. 
La gente expresó su indignación ante el caso y la mayoría se prestaba a dejar su firma (más de cien) para reclamar la exigencia de la tan necesaria emergencia. Todas quedamos con deseos, ante la buena recepción de mujeres y hombres, de redoblar esfuerzos en una nueva salida.
 
 
Paraná 
El miércoles a las 19, en la intersección de Buenos Aires y Laprida, se realizó una movilización con corte de calle en repudio al vergonzoso fallo que absolvió a los 13 acusados del secuestro y desaparición de Marita Verón con fines de explotación sexual. Participaron la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); CTA filial Paraná, FAP, PST, MST, Proyecto Sur, CEPA, Cehcs de Uader, Frente Amplio, CCC, Mujeres Socialistas, Proyecto por una Nueva Economía, entre otras. 
Se decidió colectivamente marchar a la Casa de Gobierno, poniendo el acento en la responsabilidad del Estado en la desaparición de cientos de mujeres como Marita Verón o Fernanda Aguirre. Esto marcó la diferencia con la convocatoria de otras organizaciones ligadas al gobierno nacional (Fundación Mujeres Tramando, Facultad de Trabajo Social, Cladem Enlace Paraná, Multisectorial Todas con Cristina, Pan y Rosas, PC, PC Congreso extraordinario), quienes se concentraron en Tribunales.
Frente a la Casa de Gobierno, hablaron la presidenta de la Red de Alerta y referente de CTA, Silvina Calveira, y la secretaria de Prensa de Agmer Crespo, Viviana Nowakoski, entre otros oradores, quienes dejaron en claro que la única forma de revertir esta política es en la calle, organizados y con la unidad de los que luchan. 
 
 
Rosario
En Rosario las actividades fueron dos: un acto en Plaza Pringles en el que participaron las dos estructuras de gobierno: hablo la intendenta Mónica Fein, estuvieron el gobernador Bonfati y Binner, varios diputados y concejales, el partido radical y el Kolina y demás desde el kirchnerismo. Este acto si bien chico, contó con todo el aparato de prensa a su disposición desde todos los medios kirschneristas y socialistas, que ningunearon nuestra actividad. 
A propuesta de la Multisectorial de Mujeres de Rosario hicimos una marcha muy grande de dos cuadras de largo, con las distintas organizaciones, partidos y amigos y amigas, que denuncian la complicidad de los gobiernos con los hechos de impunidad y corrupción de las estructuras judiciales y represivas. Finalizamos con un acto en la plaza frente a la municipalidad.