Noticias

22 de diciembre de 2012

Concierto-protesta por condiciones laborales en La Plata

Hoy 1450 / Cuerpos artísticos del Teatro Argentino

 

 

El viernes 14 de diciembre los cuerpos artísticos del Teatro Argentino de La Plata (coro, ballet y orquesta), realizaron un concierto-protesta en la entrada del teatro, cortando la calle 51, en reclamo de pase a planta permanente de compañeros que hace años esperan su titularización, pago a contratados que no cobran desde principios de año, sanción de planteles básicos y estructuras (la paritaria del miércoles 12 en la que se iba a resolver este tema fue cancelada arbitraria y unilateralmente por el gobierno provincial), mayor presupuesto y programación. 
 
Se interpretó Va pensiero, de la ópera Nabucco de Verdi, y el Himno Nacional. La semana anterior, en una protesta similar, el ballet bailó en las veredas del teatro el Malambo del ballet Estancia, de Ginastera. 
 
La cancelación de la paritaria sobre planteles básicos y estructuras (que establecen por ley la cantidad de personal estable que debe integrar cada cuerpo artístico y técnico, así como sus respectivas categorías, etc.), afecta tanto al Teatro Argentino de La Plata como al Teatro Auditorium de Mar del Plata y a los cuerpos artísticos de Bahía Blanca (coro, orquesta y ballet).
 
Cabe señalar que durante este año en el Teatro Argentino se han levantado títulos de ópera, ballet y concierto, han renunciado los directores de coro, orquesta y ballet, y no se sabe cuál será la programación para el año 2013. Por otra parte, los compañeros con contrato anual no verán renovados sus contratos para el año próximo. La Comedia de la Provincia está pasando por una situación similar. Mientras tanto, la gestión del nuevo presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, sigue apuntando a mega eventos en el estadio único de La Plata, con contrataciones multimillonarias.
 
Los cuerpos artísticos y técnicos del Teatro Argentino, Teatro Auditorium y Bahía Blanca se preparan para iniciar el año 2013 con protestas y acciones que visibilicen el conflicto y desnuden la política del gobierno de Scioli de descargar la crisis sobre los trabajadores, en este caso, de la cultura.