Si bien es un primer triunfo de la lucha de familiares de las víctimas, trabajadores del Sarmiento y organizaciones populares, “no ha dejado conforme a todos”, como se desprende de lo que nos dijo Edgardo Reynoso, dirigente de los trabajadores del ferrocarril Sarmiento.
Si bien es un primer triunfo de la lucha de familiares de las víctimas, trabajadores del Sarmiento y organizaciones populares, “no ha dejado conforme a todos”, como se desprende de lo que nos dijo Edgardo Reynoso, dirigente de los trabajadores del ferrocarril Sarmiento.
Reynoso planteó que “en principio la elevación a juicio oral tiene un problema. Si bien es amplia la cantidad de implicados, no son todos porque por ejemplo no figuran varios gerentes de línea, como Guillermo D`Abenigno, quien tiene gran responsabilidad, ya que estuvo en la Jefatura de línea muchísimos años, y se fue pocos meses antes de la masacre. Es uno de los responsables principales del deterioro de la línea.
“Si bien el fallo incluye a otros funcionarios, bajo la carátula de ser un estrago doloso lo hace culposo. Eso va atenuando la pena de los Cirigliano, porque si hubo dolo significa que no se cuidaron las formaciones, no se hicieron las mejoras y el mantenimiento adecuado, se desviaron fondos. Todo esto es dolo: se sabía desde un principio que todo eso iba a provocar deterioro. Esta conducta fraudulenta de los Cirigliano, es una conducta criminal, jugaron con la seguridad de los pasajeros, desviando fondos, por ejemplo para construir casinos.
“Es una arbitrariedad incluir al maquinista otra vez, ya que ya había sido sobreseído, y la Cámara otra vez lo vuelve a imputar. Lo pone en igualdad con los Cirigliano y con el restos de los funcionarios, es una locura. El hombre manejaba diariamente una maquina a la que no le funcionaban bien los frenos, además de la presión que sufría de que los pasajeros viajaran como ganado. El maquinista es sin duda una víctima más de la tragedia”.
“Esto es estrago doloso”
También consultamos a una familiar de una de las víctimas, Vanesa Toledo (hija de Graciela Beatriz Díaz, fallecida en la masacre), quien nos dijo “La elevación en general me tiene tremendamente insatisfecha, por la cerelidad con la que se llegó a esta instancia. No estoy conforme con que se hable de estrago culposo y malversación de fondos públicos, porque considero que esto es estrago doloso, no son las culpas que a nuestro entender (yo y otros familiares) corresponden. Esto se trata de una asociación ilícita. Los funcionarios procesados Ricardo Jaime y Juan Carlos Schiavi, al participar en la supuesta malversación de fondos no podían desconocer las consecuencias que esto llevaba, considero que fueron conscientes de lo que pasaba y sin embargo no hicieron nada para evitar esta tragedia: se sabía que algo así podía pasar. Hay más responsables, De Vido no podía desconocer lo que sucedía, el estado del sistema ferroviario estaba a la vista.
“Todos fueron procesados con la misma carátula, y a todos les corresponde el estrago doloso, no culposo. Esperábamos la prisión preventiva, pero al menos hay una carátula puesta y lo demás se puede seguir peleando.
“Es otra de las apelaciones que presentamos los querellantes, pedimos el procesamiento de Marcos Córdoba (el maquinista), porque si bien no fue el mayor responsable, cometió un acto de negligencia, porque si era real que avisó que los frenos no andaban bien, no debió seguir adelante con la formación. Por otro lado en las pericias técnicas que se realizaron, tenía anulado el freno de hombre muerto, y eso es de suma importancia.”
Desde la CCC de Zona Oeste del Gran Buenos Aires seguiremos luchando junto a otras organizaciones por la reestatizacion del ferrocarril con control de usuarios y trabajadores, la única garantía que hechos como el de Once no se repitan.