Noticias

23 de enero de 2013

Los rurales lograron un salario de $216 por día (29% de aumento) y 24% por tanto, luego de varias marchas frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, y cortes de ruta en Fiske Menuco (Gral.Roca), Allen, Chimpay, Río Colorado, El Chañar, Centenario (Neuquén).

Los rurales rompen tope salarial

En Río Negro y Neuquén

El gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, proponía como máximo un aumento del 20%. Tuvieron que homologar un aumento superior.

El gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, proponía como máximo un aumento del 20%. Tuvieron que homologar un aumento superior.
Los pequeños productores en las paritarias vienen siendo utilizados por la CAFI (que agrupa grandes exportadores), ya que querían prácticamente no aumentar los salarios. En realidad estos productores deberían tener su “paritaria” antes de la cosecha (nos referimos a que se acuerde y respete realmente el precio del Kg. de fruta) con los grandes exportadores de la CAFI, que les permita pagar salario digno a los trabajadores y tener una rentabilidad con la fruta.
En Fiske Menuco tuvo protagonismo la Agrupación Roque Fuentes, adherida a la CCC, liderada por Luis Fuentes, paritario de la seccional 158, que defendió los aumentos logrados. Fueron compañeras rurales que participaron de los encuentros nacionales de mujeres quienes se plantaron frente a las autoridades que pretendían apagar el fuego de las gomas en el Ministerio de Trabajo de la Nación. También fueron ellas las que cocinaron el pan casero que recorría el piquete en la Ruta 22, en la intersección con la rotonda del Paso Córdoba. También ayudaron a endurecer el corte extendiendo el corte a rutas adyacentes. Así el corte se transformó en total.
La consigna de lucha de los rurales es “que la crisis no la pague el pueblo” y “sin aumento no hay cosecha”. Es que la inflación se devora los salarios y es la forma principal a través de la cual tanto el gobierno nacional como el provincial tratan de descargar la crisis sobre los trabajadores.
También hubo una presencia importante en marchas y cortes de compañeros desocupados de la CCC. Fue significativa la actitud del paritario Luis Fuentes de permanente consulta con los compañeros rurales (de hecho autoridades del MTN trataron impedir que salga a informar a los compañeros). Hay que decir que faltaron asambleas y reuniones organizativas del cuerpo de delegados por la conducción gremial actual, que no apela a la participación masiva de los rurales para triunfar. Fue muy importante que no se levantaran los piquetes hasta tanto no se haya homologado el acuerdo salarial.
Desde la Agrupación Roque Fuentes proponemos la realización de asambleas masivas y periódicas, además de reuniones organizativas del cuerpo de delegados para defender el salario y mejores condiciones de trabajo.