Noticias

30 de enero de 2013

Reproducimos La Proa, boletín del Astillero Río Santiago, del 25/01/13.

Peleemos por la canasta familiar de $10.200

ASTILLERO RIO SANTIAGO: EMPEZARON LAS PARITARIAS

En medio de un gran torrente de cambios y debates que se desarrollan en nuestro querido Astillero, el gobierno oficializó la convocatoria de paritarias para docentes y estatales, el 14 de enero. Por eso decimos empezaron las paritarias.

En medio de un gran torrente de cambios y debates que se desarrollan en nuestro querido Astillero, el gobierno oficializó la convocatoria de paritarias para docentes y estatales, el 14 de enero. Por eso decimos empezaron las paritarias.
Como siempre pasa cuando empiezan estas discusiones, cada sector pelea por lo suyo y la distribución del dinero es un debate en el que cada parte tiene su postura: El gobierno de Cristina K, junto a los grandes empresarios, quiere en techo del 18% de aumento. El gobierno provincial, no hizo propuestas en la paritaria, pero hizo trascender a través de los medios de comunicación, un 18% en tres veces.
Caló (CGT oficialista K), dijo el 25%. Moyano (CGT opositora), Micheli (CTA opositora) y la CGT de Barrionuevo, reclamaron entre el 25% y el 35% de aumento.
Los docentes a nivel nacional, reclamaron el 30%, en la paritaria de ellos que comenzó ayer.
Nuestro gremio ATE provincia, a través de su secretario general, el “colorado” De Isasi, reclamó en la paritaria provincial del 14 de enero: “El 48% de aumento, para cubrir aproximadamente el 25% de la pérdida del poder adquisitivo por inflación desde marzo del 2012, y la pérdida del poder adquisitivo que se viene, que será de entre el 25 y el 30%. Partiendo así para nuestro reclamo, de tres puntos de análisis, lo que hemos perdido, lo que tendremos que recuperar y con ese criterio, discutimos el aumento”.
Las diferentes organizaciones gremiales, a su vez, coincidieron en reclamar: que el aumento sea retroactivo al 1 de enero, en un solo pago, la universalidad de las asignaciones familiares y la modificación del impuesto a las ganancias.
Nosotros, desde La Proa, entendemos que nunca, desde el punto de vista de los trabajadores, tenemos que partir de las pautas salariales que pretende dar un gobierno, los empresarios, o los dirigentes que colaboran con ellos, sino que el punto de partida para reclamar el aumento salarial, son nuestras necesidades.

¿Cuánto necesitamos  para vivir dignamente?
Justamente este es el principal debate con el gobierno K. ¿De cuánto debe ser el salario para que una familia de cuatro integrantes, viva dignamente? Desde La Proa queremos afirmar que el salario para vivir dignamente, como lo acaba de aprobar la Mesa Federal de la Corriente Clasista y Combativa es de $10.200. Así lo indica el estudio socioeconómico que ha realizado la CCC desde el año 2008.

La importancia de empezar ya
Es por todo esto que entendemos que no podemos seguir esperando. Porque, si tenemos que conseguir el 48% de aumento. Si en la primera parte tenemos que concretar como mínimo el 25% de aumento que recupere lo perdido en 2012. Y si el gobierno está haciendo correr que va a ofrecer el 18% en tres veces, para seguir descargando la crisis económica a través de la inflación kirchnerista.
¿Cuándo vamos a empezar a discutir salario en las secciones? ¿En febrero o marzo? ¿Cuándo van a reunirse nuestros paritarios con el Cuerpo de Delegados?
Ahora se está discutiendo lo que va a ser el piso de nuestro aumento, y es por eso que cada comentario, cada pregunta, cada reclamo que cualquier compañero de la fábrica haga oír, va a ayudar a que los que nos quieren hacer discutir “la pauta oficial” en vez de discutir la canasta familiar de $10.200 no logren que el Astillero “pase” por la Paritaria, sin que reclamemos lo que realmente se necesita para vivir dignamente.
Por eso compañeros, entendemos que tiene que convocarse a un reunión de delegados, asambleas de sección y la asamblea general, para que todos manejemos la misma información, y podamos discutir cómo vamos a conseguir un aumento salarial, acorde a la canasta familiar de $10.200.