Noticias

06 de febrero de 2013

El miércoles 30 de enero se llevó a cabo una jornada nacional de  lucha de la CCC, en la que desocupados, mayores  y jóvenes reclamaron  por la derogación del Art. 9 del decreto de la Asignación Universal por Hijo, que ha hecho caer los planes sociales, ayuda escolar para el comienzo de clases, y becas estudiantiles secundarias y primarias. Además, se exigió en todo el país aumento de todos los planes sociales, la derogación de la ley antiterrorista, y el cese  de la criminalización  de la protesta.

Jornada nacional de la CCC

Por los reclamos de desocupados y jubilados

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Miles de compañeras y compañeros de la CCC de toda la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata, marcharon desde temprano, en una jornada de calor agobiante, a la Anses, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y al PAMI.

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Miles de compañeras y compañeros de la CCC de toda la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata, marcharon desde temprano, en una jornada de calor agobiante, a la Anses, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y al PAMI.
Con la convicción de que sólo la lucha arrancará conquistas, la presencia de los desocupados y los mayores, incluidas muchas compañeras con sus hijos, desmintió en pleno centro porteño la pretensión del gobierno kirchnerista de que “está todo bien”.
En la Anses, como contó Mariano Sánchez (coordinador nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados – MIJP), una delegación manifestó la necesidad de la derogación del Art. 9 de la Asignación por Hijo, ya que “castiga a los que menos tienen”, obligándolos a optar entre esta Asignación o un plan social. Allí también se planteó la necesidad de elevar la jubilación mínima “al menos a $4.000 en lo inmediato”, en el camino de la pelea por el 82% móvil de un salario equivalente a la canasta familiar real, ya que es totalmente insuficiente el último aumento anunciado por el gobierno. Sánchez afirmó que la lucha seguirá “si es preciso con la toma de las oficinas de Anses en el Gran Buenos Aires, y que profundizaremos el camino que posibilitó el paro del 20 de noviembre.
El segundo objetivo de la marcha fue la Jefatura de Gobierno porteña. Allí una delegación se entrevistó con funcionarios y entregó un petitorio de las cuatro zonas de la CCC de la Capital Federal, reclamando: 1) Nuevos puestos de trabajo, 2) aumentar el presupuesto de los convenios en un 30% para todas las cooperativas de trabajo; 3) garantizar puestos de trabajo ya existentes a la Cooperativa Lucha y Trabajo siempre y cuando cumplan con las obligaciones con los socios de la misma, como el pago del aguinaldo, 4) Realizar una reunión con los ministros Bullrich y Santilli con el compañero Alderete, para discutir la problemática de las cooperativas en la Capital Federal; 5) ayuda con becas y útiles escolares para garantizar el comienzo de clases de nuestros chicos, 6) desprocesamiento de todos los compañeros procesados por luchar.
Finalmente, la gran columna se dirigió a la sede central del PAMI, donde se hizo un acto de cierre de la jornada, denunciando ante la indignación de los compañeros que “no hay nadie que pueda atendernos”. Allí hicieron un saludo los compañeros Alejandro Tolosa, telefónico tercerizado de La Matanza, quien agradeció la solidaridad brindada por la CCC por la que tras 32 días de lucha se logró su reincorporación y la de los otros despedidos, y Juan Martínez, por la CTA, quien manifestó la necesidad de “seguir encontrándonos en las calles”.
Luciano “Tano” Nardulli, coordinador de la CCC de Soldati, informó del petitorio entregado al gobierno de Macri, y Mariano Sánchez recalcó los reclamos de jubilados y pensionados, denunciando que “si el PAMI tiene superávit como se jactan los funcionarios, es porque hay servicios que no se prestan”, y reiteró el reclamo por el cese de la intervención en la obra social de los jubilados, y que ésta vuelva a manos de sus verdaderos dueños: los trabajadores activos y jubilados.
Cerró la jornada el coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, quien denunció la “situación agobiante a que nos somete este gobierno” con la inflación creciente, y que los aumentos del mínimo no imponible recién anunciados por la presidenta “ni siquiera cubren lo perdido con la inflación”, “este gobierno no se acordó de los desocupados, ni que casi el 50% de los trabajadores están en negro, tercericados”. Alderete manifestó que “los enemigos, el gobierno, quisieron romper la Corriente, y no pudieron lograrlo. Por eso están muy enojados con nosotros. No importa, no van a poder quebrar nuestra dignidad”.
Alderete se refirió a la situación en la Capital Federal “con un núcleo de compañeros que se fueron de la CCC. Quiero que todos conozcan la línea de nuestra organización. Acá no se echa a nadie por diferencias políticas. Sí se cuestiona a aquellos que se quieren quedar con dinero de los trabajadores. Le hemos dicho claramente al gobierno de Macri que tienen que garantizar a estos compañeros su puesto de trabajo, y que los compañeros que están en la CCC le han abonado el seguro de vida para que puedan trabajar”.
Reivindicó la unidad con los trabajadores ocupados, como en el caso de los tercerizados, porque es la única manera “golpeando como un solo puño, que vamos a lograr que las empresa monopólicas y el gobierno abran la mano”, y finalizó Alderete convocando para el 22 de febrero a la capital de Córdoba, para exigir que la causa del campo de concentración La Perla incluya a los represores del líder clasista René Salamanca, secuestrado por la dictadura el mismo 24 de marzo de 1976.

SAN JUAN
En la mañana del 30 de enero, en San Juan se llevó adelante la jornada de lucha aprobada en la Mesa Federal de la CCC el 19 y 20 de enero, por los reclamos específicos de los desocupados, las amas de casa y especialmente por soluciones para los obreros rurales.
En la plaza 25 de Mayo, frente a la iglesia Catedral, se concentraron los compañeros de San Martín, 25 de Mayo, Caucete, Chimbas, Sarmiento, Rawson y Pocito, junto a dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa, en su rama de Rurales, Desocupados y Juventud, de Amas de Casa del País, de la Central de Trabajadores Argentinos, del Movimiento Socialista de los Trabajadores y del PTP y PCR.
Luego de la conferencia de prensa, con distintos medios de la provincia, arrancó el acto en el que hablaron Hugo Leglise (secretario de ATE y CTA San Juan), Emilio Furlán (coordinador de la CCC San Juan), Mariano Hidalgo (JCCC), Ivana Rodríguez de ACP, compañeros de la Lista Verde Nº4 del Sindicato de Ceramistas, y cerró con los discursos Alejandro Ganyitano.
Todos los oradores hicieron hincapié en la situación difícil que padecen los trabajadores y sus familias con la inflación, los topes salariales, el trabajo precario que priva al obrero de seguridad en el salario y condiciones dignas de empleo. Ganyitano acusó a los dirigentes de la CGT local de traidores, porque no están peleando por los salarios de los trabajadores y sólo se limitan a gestionar casas para hacer negocios que no benefician a los trabajadores.
Emilio Furlán llamó a seguir profundizando la unidad de los trabajadores en torno a la lucha, trabajar por un paro de 36 horas en contra del impuesto a las Ganancias y por paritarias que discutan la necesidad de salarios acordes a la canasta básica real.
Luego la manifestación marchó por las calles céntricas para terminar nuevamente en la Catedral y desconcentrar.

SANTA FE
Frente a la miseria y desocupación que crece en los barrios rosarinos con la misma velocidad que el consumo de drogas, el narcotráfico y la inseguridad, se realizó la primera marcha del año. Fue convocada por la organización Barrios por la Justicia Social (organización territorial vinculada a los gremios de la CGT de Moyano), la Corriente Clasista y Combativa y Pueblos Originarios en Lucha. Y expresando el apoyo de la CTA se sumó el secretario general de ATE, Gustavo Martínez.
Se da un paso nuevo, en la unidad en la lucha lograda en el Gran Rosario en los últimos meses, con un pico en el paro del 20 de noviembre. Y continuada con la lucha contra los despidos de municipales en Villa Gobernador Gálvez.
Más de 2.000 compañeros marcharon con 45° grados de calor a la Anses para exigir que cese la discriminación de los planes Argentina Trabaja para la provincia de Santa Fe, la duplicación de la Asignación por Hijo en los meses de febrero y marzo para garantizar la entrada a la escuela de nuestros hijos y planes sociales para chicos de 14 años. Las autoridades de esta repartición cerraron las puertas y se escaparon.
Frente a la Gobernación de la provincia, después de una larguísima espera, se logró que se fijaran las fechas de pago de las cooperativas y se presentó el siguiente petitorio:
l) Ayuda escolar para garantizar el inicio de las clases.
2) Becas para los estudiantes secundarios.
3) Aumento de la tarjeta alimentaria (de Ciudadanía) a $300.
4) Creación de institutos públicos gratuitos para la rehabilitación de adictos (hoy inexistentes).
5) Generación de programas de empleo provinciales y de Vivienda Popular, sobre la base de un fondo surgido de un impuesto especial a cerealeras, casino y demás monopolios exentos.
6) Dar nuevo impulso a la Mesa de Diálogo Social, con organizaciones sociales e intermedias y los tres niveles del Estado, para reclamar el Argentina Trabaja y otros programas nacionales que no llegan a la provincia.
En las oficinas de Desarrollo Social, donde presentamos la exigencia de una entrevista con Alicia Kirchner para discutir estos temas, fuimos recibidos detrás de una valla y con custodia policial, pero prometieron una entrevista la semana que viene.
La miseria y la desocupación expulsan a nuestros hijos de la escuela y el trabajo y los arrojan al consumo del paco o peor aún al ejército de miles de “soldaditos” del narcotráfico que dan su vida por $150 por día como única salida que ofrece el sistema.
Exigimos al gobierno nacional, al gobierno provincial y municipal que se dejen de discursos y se tomen medidas concretas como las que exigimos. Mientras tanto nuestra lucha va a endurecerse de aquí al 29 de febrero, fecha de iniciación de clases. n